Corre tiempo para el regreso a clases…

Es un hecho: en todo el país, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto (una semana antes de lo previsto) en la modalidad a distancia, pues las condiciones sanitarias aún no permiten que los estudiantes regresen a las aulas, lo cual sucederá hasta que cada entidad alcance el color verde del semáforo de riesgo del COVID-19, informó este lunes el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz ratificó que el estado irá en concordancia con lo dispuesto por las autoridades federales, y anunció además que ya trabajan en un programa de apoyo para dotar de herramientas tecnológicas –computadoras- a los maestros.

Así que se puede decir que estamos a 3 semanas de que arranque el siguiente ciclo y ya empieza la cuenta regresiva. Se tienen que preparar los contenidos de televisión, que se distribuirán por 4 cadenas nacionales y que serán un pilar fundamental en esta etapa a distancia. Pero además habrá que aclarar muchas dudas e inquietudes que seguramente todavía tienen los padres y madres de familia de todo el país. Corre tiempo…

En donde también ya corre tiempo es en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pues ahora sí ya están a pocos días de poder realizar las elecciones de la nueva dirigencia. Al actual líder del Stase, Gabriel Ballardo, se le acabó el periodo el pasado mes de mayo, pero debido a la pandemia se tuvo que aplazar el proceso y él se quedó al frente.

Esto no le gustó a muchos sindicalizados y a los contendientes en el proceso de elección, que varias veces armaron protestas contra Don Gabriel y de manera enfática le pedían que hiciera sus maletas de una vez. Lo bueno es que ya se pusieron de acuerdo este lunes y acordaron que las votaciones sean el 19, 20 y 21 de agosto.

Más de 7 mil trabajadores afiliados tienen derecho a voto y podrán ejercerlo en las casillas que se instalarán en todo el estado. Pero eso sí, en el Stase subrayaron que serán muy cuidadosos y en las elecciones contarán con el apoyo de Protección Civil para cuidar la sana distancia y aplicar las otras medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel alcoholado. Como quien dice, la responsabilidad va primero que nada…

Como siempre sucede cuando un Presidente nos visita, desde distintos sectores ya preparan la “cartita de deseos” que le van a entregar al primer mandatario del país el próximo miércoles en Culiacán. Jesús Valdés Palazuelos, líder del PRI en el estado, señaló que el Frente Estatal de Sinaloa Contra las Altas Tarifas, que integran el tricolor, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, buscará acercársele a Andrés Manuel López Obrador.

Ello, con la intención de solicitarse que aquí también se aplique la tarifa eléctrica 1F que hay en Tabasco (tierra natal de AMLO). Chuy Valdés indicó que hasta ahora no han sido atendidos por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, por lo que no pueden desaprovechar la oportunidad de pedírselo directamente al Presidente.

Esperemos efectivamente López Obrador tenga algunos minutos para escuchar a este frente partidista, pues más allá de cuestiones políticas, la exigencia de energía eléctrica más barata ha sido una constante en Sinaloa, sin que hasta ahora haya resultados definitivos.

Pero el que reconoció que sí se va a quedar con las ganas de tener cerca a AMLO, al menos por esta ocasión, es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y el resto de sus compañeros presidentes municipales, pues dijo ellos no tienen “nada qué hacer” en las actividades que tendrá el Ejecutivo federal en la capital del estado, como es presidir la reunión de la Mesa de Seguridad…

En Los Mochis se ha registrado una serie de actos de violencia bastantes preocupantes en los últimos días (una fuerte balacera y el asesinato de un exfuncionario federal), pero esto al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, lo tiene despreocupado y prefiere enfocar sus energías en otro tema: terminar a como dé lugar el contrato que el Ayuntamiento tiene con Promotora Ambiental.

Aunque para ello tengan que hacer movidas bastante incomprensibles y que hasta apuntan a irregularidades, si no es que ilegalidades. Y es que este lunes, el Cabildo ahomense, con el voto de los regidores afines a Chapman, aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda para que a la brevedad posible se signe contrato con la empresa OP Ecología para la prestación del servicio de recolección de basura.

El problema, claro está, es que hasta ahora no se ha finalizado formalmente la relación con PASA. En pocas palabras, en estos momentos hay dos compañías que tienen asignada la prestación del mismo servicio, o sea, pago doble. La síndica procuradora, Angelina Valenzuela, explicó que esto no debería ocurrir y es impedido por ley, mientras que los directivos de PASA ya anunciaron que se defenderán en los juzgados. ¿Hasta dónde va a llegar este capricho del alcalde? Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios