Coronavirus: Precaución, sí; pánico, no

La confirmación del primer caso de coronavirus en Sinaloa, el segundo de nuestro país, generó una inusitada ola de pánico el viernes pasado, que a nadie dejó nada bueno. Quizá fue por la sorpresa de haber visto tan de cerca algo que hasta hace muy poco se observaba como tan lejano. Cierto que desde hace semanas las autoridades de México habían dicho que tarde o temprano, el nuevo coronavirus Covid19, que surgió en China, llegaría a nuestro territorio. Pero, al parecer, al menos en Sinaloa se antojaba como muy remoto ese escenario.

Por eso cuando las autoridades federales y estatales confirmaron el primer caso, de un hombre con esa enfermedad aislado en un hotel de Culiacán, miles de ciudadanos salieron despavoridos de sus casas a la farmacia o supermercado más cercano para conseguir cubrebocas, toallitas desinfectantes y gel antibacterial. Estas compras de pánico sirvieron de muy poco como mecanismo de “protección” contra el virus. El cubrebocas, que se pensaba era una suerte de “escudo mágico” contra la enfermedad, es más un instrumento para evitar que uno contagie a otras personas.

Así, lo único que provocaron fue una reacción en cadena de pánico, que se esparció entre los culiacanenses. Por suerte, con el paso de los días y las horas, la situación se fue calmando y muy bien ha hecho el gobierno estatal en llamar a la calma y hacer énfasis en que no hay nada que temer y que la población puede y debe hacer su vida normal. A fin de cuentas, el Covid19 no es una enfermedad con gran nivel de letalidad. Lo que preocupa principalmente es la facilidad de su contagio y propagación.

Por eso no se trata de asustarse ni caer en el alarmismo innecesario. Como ciudadanos, nos toca ser precavidos y tomar medidas necesarias: el frecuente lavado de manos, evitar saludos directos, estornudar en el codo, y cuidar en general de nuestra salud, para tener defensas fuertes. Eso es lo que realmente sirve. Caer en pánico no contribuye en nada en esta coyuntura, ni a nosotros mismos ni a quienes nos rodean…

Sorprendieron los resultados de la elección del nuevo líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, el STASAC, pues el pasado viernes se puso fecha de fin al periodo de David Alarid Rodríguez al frente de este organismo, al quedarse 109 votos por debajo de su contrincante, Julio Duarte.

Cabe resaltar lo ordenado que estuvo el repuesto proceso, después de la vergonzosa escena del 21 de febrero, cuando la violencia y los botellazos obligaron a suspender las votaciones. Pero tras llegar a los acuerdos necesarios, el viernes, con todo y cubrebocas por aquello del coronavirus, los sindicalizados pudieron elegir a quien será su nuevo líder a partir del próximo 16 de mayo.

Alarid aspiraba a reelegirse por un cuarto periodo, pero la mayoría de los trabajadores no lo respaldó. Tan confiado estaba en que lo lograría, que hasta él mismo reconoció estar en “shock”. Ni hablar. Eso sí, “El Güero” admitió que no cierra la puerta a futuros cargos políticos, pues aunque no ganó en esta ocasión, se dice seguro de contar con un fuerte apoyo popular. Veremos cómo le va. Mientras que a Julio Duarte le espera su encomienda en el STASAC y asegura que lo primero que hará es volver más trasparente a este organismo…

Pero un resultado que no sorprendió tanto y que era de esperarse fue el de la consulta ciudadana de este domingo, sobre la municipalización de Eldorado, y en la que el 99% de los votantes dejaron en claro que quieren que su sindicatura se “independice” de Culiacán.

Este tema llevaba años pendiente y la actual legislatura del Congreso del estado la retomó, le hizo algunas modificaciones al esquema, y lo sacó adelante. Pero todavía no se puede cantar victoria, fue apenas un primer paso y antes de poder llamar a Eldorado como el “municipio 19” de Sinaloa, hay todo un proceso que se debe seguir. La propuesta debe conseguir las dos terceras partes de los votos de los diputados locales.

Si así lo hiciera, requerirá la aprobación de la mitad más uno de los actuales 18 ayuntamientos. ¿Lo irá a lograr? Existe la duda de si a Eldorado le conviene hacerse independiente, o si por el contrario esto le traerá más problemas que beneficios. Difícil saberlo. Lo que sí es que la voluntad de sus habitantes es clara y hay que atenderla. Por cierto, el 15 de marzo tocará el turno de consulta al otro gran pendiente en la lucha por su “municipalización”: Juan José Ríos. Ya veremos cómo les va…

No es que alguien lo dudara, pero el senador priista Mario Zamora ya dejó en claro que también tiene el ojo bien puesto en la carrera por la gubernatura en el 2021. Este fin de semana, de visita en Guasave, el legislador refirió que no tiene una mano, sino los dos brazos levantados para la contienda del próximo año.

Don Mario expresó que para poder seguir buscando oportunidades en la política hay que rendir buenas cuentas, algo con lo que él cumple a cabalidad, pues ahí está su hoja de vida, es “transparente, como un libro abierto”, que la revisen y si se considera interesante, está más que listo. Y es que dio a entender que la decisión final sobre la candidatura en el tricolor, la tomarán los propios militantes. ¿Será?

Por lo pronto, Marito está más que puesto, y recordemos que hace apenas 2 semanas comió junto con el gobernador Quirino Ordaz en el tercer piso de Palacio de Gobierno y la semana pasada, fue visto muy de cerca con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en un evento en la Ciudad de México. Vaya que Zamora se está moviendo, y con todo. ¿Qué pensarán de esto Jesús Valdés o Aarón Irízar? Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

justo accumsan leo velit, facilisis massa suscipit vel, ipsum