Opinión

¿Consulta patito?

Sin Línea y Directa

La propuesta hecha el pasado domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que podría hacerse una de sus famosas consultas ciudadanas para definir el futuro de la planta de fertilizantes en Topolobampo, generó una ola de reacciones, negativas en su mayoría, por parte de organismos ciudadanos y de la iniciativa privada.

El colectivo ¡Aquí No!, uno de los principales detractores de la nueva planta, no se fue por las ramas y de plano nomás faltó decir que las consultas organizadas por AMLO son “marca patito”, y es que el exdiputado federal Gerardo Peña Avilés, uno de los integrantes del movimiento, recordó que en caso del aeropuerto de Texcoco y de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, los resultados arrojados por estos mecanismos no fueron “auténticos”, tenían muy mala organización y hasta carecían de fundamentación legal.

De la misma manera, el presidente de la Coparmex en Los Mochis, Jorge López Valencia, indicó que la decisión de seguir adelante o no con la planta, debe hacerse con base en un análisis técnico, y no con una consulta ciudadana. Así que fue bastante vapuleada la propuesta de López Obrador, y ya veremos si el gobierno federal persiste en su intención o si cambia de parecer…

Manuel Guillermo Chapman aplicó la clásica de los niños: “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”. Y es que el alcalde de Ahome asegura que ni vio ni escuchó ninguna protesta en su contra el pasado domingo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Mochis.

Y vaya que eso sí sorprende porque al presidente municipal hasta le dedicaron una piñata, a la que le pusieron su rostro, y el grito de “fuera Billy” se escuchó fuerte en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez. Pero el munícipe decidió hacerse el occiso y pasar esto por alto, e incluso cuando se le cuestionó directamente dijo que sólo oyó críticas contra “otro gobernante y otros legisladores”.

Por cierto, aunque diga que no se dio cuenta, como que el alcalde sí quedó un poco molesto después del fin de semana, tanto que al parecer se desquitará con sus funcionarios y ya anunció que esta misma semana hará cambios, e incluso le dará las gracias a varios de sus colaboradores de primer nivel. Hasta el momento no ha dado más detalles, así que por lo pronto hay que ir haciendo las apuestas…

Se va a poner bueno el tiro entre el sindicato de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la bancada de Morena en el Congreso local. La semana pasada, los diputados Pedro Villegas Lobo y Beatriz Adriana Zárate aseguraron que fueron testigos de cómo estaba viciada de origen la elección en el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, Sección Administrativa.

Para los legisladores, este hecho es prueba contundente de que no “existe la democracia” en la Casa Rosalina y de que está secuestrada por un “grupo de poder”. Sin embargo, la cosa se puso aun más interesante pues el Suntuas no se quedó quieto y aseguró que los diputados estaban “violentando” la autonomía universitaria, al acudir a una de las sesiones del sindicato en el marco de la renovación de su dirigencia.

Incluso, los sindicalizados interpusieron ayer una demanda de juicio político contra Villegas Lobo y contra Zárate, y aseguraron que no se permitirán que continúen este tipo de acciones. En sentido estricto, se ve difícil que la bancada mayoritaria de Morena, a la que pertenecen los dos diputados, apruebe la exigencia del Suntuas, y veremos si en revancha no le meten el acelerador a la iniciativa de reforma la Ley Orgánica de la UAS, que se antoja será una verdadera batalla campal entre los legisladores y los grupos de universitarios que se oponen tajantemente a ella.

La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, sigue con la espada desenvainada en el conflicto con PASA, y ahora acusó a la empresa de ocultarle información al gobernador Quirino Ordaz sobre las condiciones que pone para regresar a prestar el servicio de recolección de basura.

Por ello, la munícipe indicó que están buscando un acercamiento con el mandatario estatal para mostrarle la verdad de las cosas en este asunto y aclararle que si Promotora Ambiental no cede no firmarán ningún ‘addendum’ y la situación continuará como hasta ahora. Leal López remató diciendo que PASA pone demasiadas condiciones que impiden llegar a un acuerdo, por lo que buscan que los compromisos se respeten tal y como se los platicaron al gobierno del estado.

Así que transcurren los días y la solución no se ve cercana. ¿Es realmente PASA la mala de la película? ¿O hay una falla en las formas de negociar de Doña Aurelia? Y es que el tiempo apremia y la situación sanitaria en Guasave cada vez se vislumbra más complicada… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios