Con un saludo, AMLO ‘incendió’ la opinión…

El presidente Andrés Manuel López Obrador “incendió” a la opinión pública del país entero, esto después de saludar a la señora Consuelo Loera, la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su visita este domingo a Badiraguato, Sinaloa.

Si de por sí esta gira ya estaba en medio del huracán, por darse justo en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, por lo cual muchos se preguntaban si realmente era necesaria su presencia, este saludo terminó por generarle una nueva oleada de críticas, en un contexto en el que la credibilidad y aceptación presidencial están recibiendo su peor golpe hasta ahora.

“Nada más te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”, fueron las breves palabras que el presidente López Obrador intercambió con Consuelo Loera, quien estaba a bordo de una camioneta. El video rápidamente se viralizó en las redes, y no era para menos.

A su partida de Culiacán, y a pregunta expresa de los medios, López Obrador se negó a abundar más en este hecho y dijo “lo hablamos mañana”. ¿Fue una mala decisión haber ido a saludar a Doña Consuelo? Difícil decirlo, pero lo que es innegable es que todo esto se dio en el peor momento para el Presidente… Ya veremos qué tan alta le sale la factura…

El motivo original de la  gira, sin duda, pasó a segundo plano y ya pocos lo recuerdan. Andrés Manuel López Obrador vino a supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral, que une Sinaloa con Chihuahua. Que bien podría haber seguido avanzando sin la necesidad de que viniera el Presidente…

Y hay que mencionarlo, fue una visita muy particular, justamente por darse en medio de la pandemia del COVID-19. El mandatario federal llegó el sábado por la noche al aeropuerto de Culiacán, en medio de la secrecía, pues la intención era que no hubiera grandes aglomeraciones para recibirlo. El itinerario, que se llegó a pensar incluiría Navolato y el sur del estado, no estuvo claro hasta este mismo domingo.

Se limitó además el acceso a los medios de comunicación, el Presidente se negó a realizar eventos abiertos al público y llamó la atención también que a su paso por la cabecera de Badiraguato, solo saludó de “lejitos” a los ciudadanos que lo esperaban, atendiendo las medidas de higiene. Una visita muy “sui generis” definitivamente, y contrario a lo habíamos visto en las giras anteriores de AMLO…

En Navolato se llevaron a cabo este domingo los plebiscitos para la elección de síndicos, eso sí, con todas las medidas de prevención necesarias, como lo fue la aplicación de gel antibacterial y el distanciamiento entre personas en las casillas, y se hizo la solicitud para no hacer festejos masivos a quienes resultaran ganadores.

¿Y quiénes fueron los ganadores? Los resultados preliminares indican que los candidatos afines al PRI se llevaron 4 sindicaturas: Villa Juárez, Bachimeto, San Pedro y El Tigre, mientras que La Palma fue para el PAS, y Altata y Sataya para Morena.

A falta de la confirmación oficial de estos resultados, de nuevo sería un muy buen domingo para el PRI, después de que la semana pasada sus simpatizantes y personas afines se llevaran la mayoría de las sindicaturas en Culiacán. Muy feliz debe de andar el líder del partido, Jesús Valdés. ¿A poco no?…

Ya no hay marcha atrás y los matrimonios igualitarios serán legalizados muy pronto en Sinaloa. Tal afirmación vino por parte de la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado, Francisca Abelló Jordá. Recordemos que desde finales del año pasado, mediante una resolución judicial se instruyó al Legislativo a retomar esta reforma que ya había sido rechazada en junio.

Sin embargo, el tema al parecer estaba estancado nuevamente, en la “congeladora”, pues no habíamos sabido nada al respecto, pero ahora la diputada Abelló aclaró que el Congreso ya ni siquiera tendrá que pronunciarse al respecto y solo están a la espera de que un juez federal resuelva el recurso de revisión que interpusieron grupos profamilia al amparo ganado por la comunidad LGBT.

El ordenamiento del Poder Judicial es que se homologuen las leyes locales con las disposiciones federales y en cuanto se resuelva la inconformidad de los grupos religiosos, entraría en vigor la reforma al Código Familiar, que permitiría el matrimonio igualitario. ¿Será? Este tema ha generado mucha polémica por obvias razones, y de acuerdo con la legisladora morenista, estaría a punto de resolverse de manera “automática”. Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

libero ut tempus dictum neque. lectus leo.