Con semáforo en rojo, se reactivan comercios…

Es un hecho. Aunque seguimos colocados en el semáforo rojo de COVID-19 que opera el gobierno federal, los comerciantes en Sinaloa dijeron simplemente “ya basta” y esta semana, de manera escalonada abrirán sus puertas varios giros comerciales que estaban catalogados como no esenciales, por lo menos en los municipios de Culiacán y de Guasave.

En el caso de la capital del estado, la presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa, Edna Fong Payán, informó que el acuerdo se pactó durante una reunión el pasado viernes entre los dirigentes de Canaco, Canacintra y Coparmex, con el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y de Salud, Efrén Encinas Torres.

Así, este martes 16 reabrirán sus puertas las papelerías, negocios de pinturas, negocios de lavados con desinfección al interior del vehículo, estéticas (pero solo con citas y con servicio a domicilio), llanteras, negocios de materiales para la construcción y talleres automotrices. Mientras que el martes 23 harán lo propio comercios de venta de ropa en general, calzado, bisutería y cosméticos.

Eso sí, seguirán aplicándose las medidas de sana distancia en los locales comerciales y se pide a la población ir bien protegida. Pero no deja de llamar la atención estas reaperturas, cuando aún no queda claro si ya estamos saliendo de la parte más difícil. Lo que es innegable es que los comerciantes simplemente no soportaban más y necesitaban reactivarse a la de ya…

El Tribunal Electoral de Sinaloa sigue emitiendo resolutivos en contra los alcaldes de la 4T. Primero, un caso que ya lleva bastante tiempo y no se ha arreglado, el de Ahome, donde el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman ha caído en un incumplimiento de la sentencia para dejar de obstruir la labor de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela.

Por ello, la semana pasada el Tesin notificó formalmente al Ayuntamiento de Ahome, al alcalde, sus funcionarios y regidores sobre este incumplimiento, y como han sido ya demasiados los “jalones de oreja” que no han sido atendidos, podría el Tribunal, ahora sí, pedirle formalmente al Congreso del Estado que actúe en consecuencia, incluso hasta con la remoción del cargo. ¿Se animará a esto el Legislativo? Habrá que verlo.

Y en Mazatlán no cantan mal las rancheras y a Luis Guillermo Benítez le llegó también su reprimenda por parte del Tesin. El viernes pasado los magistrados electorales acreditaron que el alcalde y varios de sus colaboradores, ejercieron violencia política en razón de género y acoso laboral contra la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez, situación que debe cesar, y además se le instruye al “Químico” disculparse públicamente con la funcionaria. Se repite pues la historia de Ahome…

Hablando del alcalde Luis Guillermo Benítez, tampoco quiso quedarse atrás y él a su vez también le dio un “jalón de orejas” a todos aquellos funcionarios municipales que ya traen más de 38 grados de calentura… pero política.

A través de un oficio que fue firmado por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, el “Químico” le pidió a todos los secretarios, jefes de área o departamento, y directores, que dejen de pensar en el 2021, y hagan a un lado los colores y las ideologías pues los tiempos actuales requieren toda su atención y que trabajen por el bien común sin pensar en las elecciones venideras.

Quien no se pueda aguantar las ganas, que se vaya. Punto. Claro y conciso, fue el alcalde mazatleco. Pero el que de entrada descartó que le quedara ese saco fue el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, el cual aseguró que no tiene tipo ese tipo de “calenturas” y si las tuviera, pues “se mete a bañar con agua fría y santo remedio”. Quizá sería bueno que le pasara ese tip a varios que ya sufren la llamada “fiebre del 2021”…

Aunque muchos ya estaban “emocionados” con una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se van a quedar con las ganas. Y es que la semana pasada el mandatario federal manejó la posibilidad de realizar una gira por el norte del país, en donde iba incluido el territorio sinaloense.

Sin embargo, el viernes AMLO confirmó que no vendría al norte, y mejor realizaría una gira semanal por Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, entidades más cercanas a la Ciudad de México y a las que puede trasladarse por carretera, ya que actualmente no es muy recomendable viajar en avión, ante la contingencia sanitaria.

Pero para aquellos que se quedaron tristes, el coordinador de programas federales, José Jaime Montes, les dio un “premio de consolación”: si bien la próxima visita de AMLO será hasta “nuevo aviso”, lo más seguro es que no pasen más de dos meses para que vuelva. Por lo que no tendrán que esperar mucho todos aquellos que “ya no aguantan las ganas” de tener cerca al Presidente… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios