Con moderación

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa –para muchos- y por desgracia ya hay unos saldos que lamentar, pese a que a lo largo y ancho del estado las autoridades tanto municipales como estatales y federales han implementado operativos de prevención para este periodo de asueto. En Mazatlán, el epicentro turístico sinaloense, no se daba todavía el […]

Sin Línea… Y Directa es, desde 2014, la columna institucional de nuestros reporteros, quienes expresan libremente sus opiniones sobre los hechos cotidianos

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa –para muchos- y por desgracia ya hay unos saldos que lamentar, pese a que a lo largo y ancho del estado las autoridades tanto municipales como estatales y federales han implementado operativos de prevención para este periodo de asueto.

En Mazatlán, el epicentro turístico sinaloense, no se daba todavía el banderazo al operativo de Semana Santa cuando ya se reportaba el fallecimiento de un visitante, por ahogamiento en el mar. Este domingo también hubo un fuerte choque sobre el malecón mazatleco, y pareciera que las cosas se salen un poco de control.

Sin embargo, tiene razón el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, al inferir que no hay operativo que alcance si la ciudadanía no pone de su parte y no cumple con las medidas de prevención y precaución. Es responsabilidad de todos, autoridades y ciudadanos, cumplir con nuestra parte y que así al finalizar este semana podamos hablar de saldos positivos…

Hablando de Mazatlán, el “Químico” Benítezsimplemente le dio las gracias al director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Luis Antonio Aguilar Colado, y le solicitó su renuncia, todo esto por no “ajustarse” a la nueva forma de trabajar de la Cuarta Transformación.

El munícipe dio a conocer además que tiene a otros tres funcionarios en la mira por esta misma situación, aunque no quiso mencionar los nombres pues esperará hasta tomar una decisión final.

No queda muy claro cuál es esa línea y estilo de la 4T que menciona Benítez Torres: ¿Austeridad? ¿Humildad? ¿Primero los pobres?… Pero sea como sea, ya hay varios funcionarios en la cuerda floja, y seguramente son varios los nerviosos que no podrán llevársela relax en esta semana mayor…

Interesante lo que sucedió este fin de semana con la llegada de dos nuevas organizaciones gremiales a Sinaloa, que ya existían a nivel nacional, pero les faltaba consolidarse en nuestro estado. Así, por un lado, el exdiputado local Armando Heráldez Machado rindió protesta como dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM.

La toma de protesta al comité en pleno le correspondió al senador de Morena, Pedro Haces Barba, secretario general de esta nueva agrupación sindical en México. Por cierto, nos comentan que al evento formal de instauración estaban invitados toda la crema y nata de la política sinaloense: los 40 diputados locales, los 7 diputados federales por Sinaloa, los 18 alcaldes, senadores y hasta exgobernadores, aunque al final solo asistieron unos pocos, la mayoría morenistas.

Y por el otro lado nos enteramos del nacimiento de una nueva organización gremial en el IMSS: el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, cuya responsable en el estado será Marisol Valenzuela Sánchez… Así que al por mayor están naciendo estos sindicatos, y pareciera que con una fuerte inclinación hacia Morena y a convertirse en contrapeso de esas organizaciones que siempre fueron sostenes del priismo, como la CTM. El tiempo dirá las repercusiones reales de todo esto…

El viernes pasado, Gladys Fabiola Santanadio a conocer que presentaba su renuncia al DIF Ahome, y al menos a través de redes sociales dijo que se trataba por “situaciones en contra de su ideología”.

El sábado, al ser entrevistada, Doña Gladys se abstuvo de dar más detalles de qué la motivó a presentar voluntariamente su renuncia aunque sí dijo que había unas cosas de la administración de Manuel Guillermo Chapman, con las que no se sentía “conforme”.

Sin duda, queda la duda de si la decisión de la extitular del DIF tiene algo que ver con los escándalos recientes en que ha estado involucrado el alcalde, aunque el secretario del ayuntamiento, Juan Fierro, descartó que la renuncia tenga que ver con rencillas entre Chapman y Santana… Aunque como que está difícil creerle al secretario, pero lo que sí, es que esta situación vino a meterle más ruido a la administración ahomense. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios