Al momento

¿Choix, abandonado a su suerte?

Muy seguro de sí, el superdelegado federal en Sinaloa, José Jaime Montes, declaró que el municipio no ha sido abandonado por la Federación y el Gobierno...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Muy seguro de sí, el superdelegado federal en Sinaloa, José Jaime Montes, declaró que el municipio no ha sido abandonado por la Federación y el Gobierno del Estado ante los altos niveles de violencia que se han presentado, y que ya le costaron la vida al secretario del Ayuntamiento, Francisco Fierro, asesinado el pasado fin de semana.

Sin embargo, la realidad pareciera ser otra, totalmente contraria a lo dicho por Montes. Choix sí parece estar abandonado a su suerte. Pese a ser un hecho de alto impacto, el asesinato del segundo al mando en el municipio no ha merecido, hasta ahora, una respuesta contundente por parte de autoridades estatales ni federales. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía han hecho oídos sordos. Y la Federación anda por las mismas.

¿Que se enviaron más elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional? Puede ser. Pero eso apenas es un curita para una enfermedad muy grave. Aumentar el número de agentes de poco va a servir si no llevan una estrategia bien planeada. ¿Y el alcalde Omar Gil Santini? También se ha visto minimizado ante la adversidad, sin poder plantarle la cara a este duro momento.

Por cierto, el director de Seguridad Pública en Choix, Luis Morán Rodríguez, señaló que, hasta donde tienen conocimiento, el fallecido secretario de la Comuna no había recibido amenazas previas. Pero ello suena difícil de creer, sobre todo tomando en cuenta que hace poco menos de un año, la antecesora de Francisco Fierro, Edith Márquez, renunció a la Secretaría del Ayuntamiento justamente debido a amenazas y ataques contra su familia. Así las cosas en el alteño municipio…

Una buena en el Ayuntamiento de Culiacán y es que finalmente el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y los comerciantes del Centro llegaron a un acuerdo, que esperemos acabe con los desencuentros y hasta manifestaciones que se registraron en los últimos días siendo este lunes la más álgida.

Y es que este lunes por la mañana los ánimos se calentaron cuando un grupo de comerciantes, junto con tianguistas, quisieron abordar al alcalde al término de un evento público, y éste en un principio quiso retirarse a bordo de un vehículo pero los manifestantes le bloquearon el paso y hasta se acostaron en la calle para evitar que avanzara la unidad. El munícipe cedió y por la tarde, como quien dice, salió “humo blanco”.

El acuerdo es que habrá flexibilidad y que ciertos tramos de calles que habían sido decretadas como peatonales (la José María Morelos y la Ángel Flores) se volverán a abrir a la circulación vehicular, excepto para camiones del transporte público. Eso sí, Estrada Ferreiro advirtió que de haber un incremento de casos de COVID-19, regresarán las restricciones. Esperemos no llegar a eso y queda claro después de todo que, como bien dicen, hablando se entiende la gente…

Y hablando de Culiacán, también en la capital del estado las finanzas municipales están en números rojo. Así lo reconoció el propio alcalde Estrada Ferreiro, quien explicó que ante la baja recaudación de impuestos y los gastos extraordinarios que se han tenido que hacer para combatir la pandemia, se ha vuelto muy complicado pagar la nómina.

Pero claro, por la misma situación atraviesan otros municipios como Navolato y Salvador Alvarado. Y también en Angostura. De hecho, en este último el tesorero Heriberto Tapia Armenta admitió que ya no hallan la puerta y están analizando cómo recortar gastos.

Esto incluye hacer recortes de personal, aunque dijo que aplicar la “guillotina” será difícil pues actualmente ya solo se encuentran operando con el personal necesario. No obstante, las cosas se complicarán más hacia fin de año y por ello tienen que tomar todas las medidas posibles, pero sin afectar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios públicos indispensables. Y este “sufrimiento” se repite en el norte, centro y sur del estado…

Por enésima vez, el Tribunal Electoral de Sinaloa falló en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, contra el cuerpo de regidores y varios de los colaboradores de dicho Ayuntamiento por no acatar de manera plena el fallo emitido en el mes diciembre de proporcionar todas las herramientas para que la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, pueda realizar a cabalidad su trabajo.

Siendo sinceros, ya perdimos la cuenta de cuántos fallos similares ha emitido el Tesin contra Don Billy… y nada ha pasado. El alcalde sigue bloqueando la acción de la síndica y de poco han servido las “advertencias” del Tribunal. Hubo una disculpa pública, sí, pero en el fondo las cosas siguen igual. En su sesión de este lunes, el Tesin advirtió que de no cumplir esta nueva sentencia, los funcionarios involucrados (incluido el presidente municipal) pueden hacerse acreedores a sanciones económicas e incluso hasta el arresto. ¿Será?

Hasta ahora al tribunal electoral le ha faltado mano dura para imponer su autoridad (en Ahome y otros municipios). Y en esto, hay que decirlo, de poco han contribuido otros Poderes, como el Congreso, que reiteradamente se ha negado a hacer algo para meter en cintura a Chapman y compañía… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.