Chihuahua…

Otra vez Chihuahua nos vuelve a dar clases de dignidad al país. Lo ha hecho cada vez que la patria o cuando sus vecinos pierden la dignidad.

Le dio asilo al Presidente Juárez y hasta allá llegó el carruaje, cuando el Imperio.

En la Revolución, de ahí era el comandante de la División del Norte.

En la ciudad de Madera, fue el primer ataque al Ejército Mexicano, suceso que no pasaba en el México posrevolucionario desde el conflicto cristero. Ahí inició la insurrección de la guerrilla.

En 1986 se da “el fraude patriótico” cuando “votantes fantasmas” le dan el gane al candidato a gobernador del PRI, Fernando Baeza, entonces se gesta dicho “fraude” para que a la patria no la gobierne ni la derecha, ni los empresarios, menos la iglesia.  Así decía el sistema político mexicano del porqué violentar la voluntad ciudadana.

En la guerra contra el narcotráfico, declarada por el Presidente Calderón, Ciudad Juárez fue de las zonas más azotadas por ese flagelo.

En estos días de gobierno de la Cuarta Transformación, en el conflicto de la Presa La Boquilla, donde ciudadanos chihuahuenses han tomado la presa y abre otro capitulo de la guerra por el agua, la Guardia Nacional que cuida al pueblo pareciera que quiere desalojarlo en aquel lugar.

El Presidente López Obrador en su mañanera de ayer, acusó a ex gobernadores y a Madero, no el de la segunda transformación, sino a su descendiente, a Gustavo, por entrometerse, además acusó que ahí vienen las elecciones y denunció que ahí en Chihuahua se había hecho el fraude patriótico.

A centímetros de él, ahí en la mañanera se encontraba el arquitecto del dicho fraude y quien fuera Secretario de Gobernación en el período de Miguel de la Madrid, Don Manuel Bartlett Díaz.

Muy bien hubiese explicado ahí en el púlpito, el Sr. Bartlett como le hicieron para los votantes fantasmas, pero no, Don Manuel estaba para hablar de la termoeléctrica de Morelos y como no se tomaría agua del río Cuautla. Eso sí aclararon que generarían energía limpia.

Bartlett no dijo ni pío del fraude patriótico, pero bien que hubiera expuesto como llegó Baeza y perdió Pancho Barrio.

Eso sí, no se dice ni pío del crecimiento económico para este año, del Presupuesto a los estados y como los gobernadores en rebelión le van a abrir un frente en estos días, tampoco no se ha dicho ni pío del manejo de la pandemia, de la inflación y del desempleo… eso si no son temas por eso ni pío dicen.

Chihuahua en esta parte de la vida política, vuelve a mostrar dignidad y ahí tienen al Gobernador Corral haciéndole frente al Presidente.

¿Qué es mejor en estos tiempos? ¿Agacharse o rebelarse?

Solamente los hombres del poder saben que hacer en momentos cruciales, hoy el país se debate entre la dignidad y ambiciosos cobardes.

¿Quién es quien? ¿Quién ha demostrado dignidad? ¿Quién ha demostrado estatura? ¿Quién es valiente y quien es cobarde?

 En Chihuahua saben de valentía y eso es lo único que están echando para adelante, por que si echan para adelante la cerviz y se inclinan, lo único que verán son humillaciones y desprestigio.

La lucha por el 2021 ya inició… Chihuahua, junto con Jalisco, le están dando clases al país de enfrentar al poder… sus herencias de hombres y mujeres los preceden.

Son clases de dignidad política, quien sepa y entienda debería de aprender, después cuando los acontecimientos obliguen a romper pactos, ahí estará la dignidad para defenderse.  Claro cuando la hay.

Cuando no… pues no. Tal vez por que no la conocen.

Parafraseando a Eduardo Galeano: Si se encontrarán a la dignidad por la calle no podrían saludarla…. Por eso, por que no la conocen.

Comentarios

ante. ultricies Lorem felis felis Nullam commodo Praesent