Al momento

¿Chamaqueados?

Algo huele mal en la adquisición que hizo el ayuntamiento de Ahome de 10 vehículos, entre ellos 7 ambulancias, por un costo de 35 millones de pesos....

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Algo huele mal en la adquisición que hizo el ayuntamiento de Ahome de 10 vehículos, entre ellos 7 ambulancias, por un costo de 35 millones de pesos. La cifra encendió las alertas de organismos ciudadanos, que no les cuadró que cada unidad terminara teniendo un valor promedio de 3.5 millones.

Posteriormente, salieron a la luz pública documentos como el fallo de la licitación para esta adquisición, que fue aprobado por todos los regidores y hasta por la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, los cuales, ya que fueron ventilados ante la notoriedad del asunto, aseguraron haber sido “chamaqueados” pues ellos no “se dieron cuenta” del precio.

Preocupante que Doña Angelina ni ningún regidor lean a conciencia antes de firmar documentos tan importantes y nomás firmen por firmar… pero bueno, ya la tesorera Ana Ayala aseveró que no hay nada ilegal en la adquisición de las ambulancias, que toda la documentación del procedimiento está respaldada y disponible públicamente, además de que incluye un servicio integral de equipamiento, funcionamiento y suministro, así como la protección legal de las unidades… Sin duda habrá que seguir profundizando en este tema, que da para mucho más…

Desencuentro entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado. El pasado viernes, la comisión a cargo de José Carlos Álvarez Ortega emitió una recomendación a la Fiscalía, a la que señala de haber atropellado los derechos de una persona al detenerla injustamente, acusarla de un homicidio que no cometió y provocar que estuviera 8 meses preso en el penal de Aguaruto.

Sin embargo, la Fiscalía a cargo de Juan José Ríos Estavillo rechazó tal recomendación de la CEDH y aseguró que no se acreditan las supuestas violaciones de derechos humanos. Y por cierto, nos comentan que el fiscal hizo todo lo posible la semana pasada por evitar que la comisión hiciera público el caso a través de un boletín, algo que finalmente no consiguió, por lo que el tema se colocó en medio de la agenda.

Sin embargo, llama la atención que la Fiscalía haya rechazado la recomendación y tan tan. La CEDH no puede hacer mucho más y después de la “no aceptación” le resta archivar y guardar estadísticas. Se necesitan más dientes para la comisión de Derechos Humanos en Sinaloa… Aunque eso sí, cabe la posibilidad de que el tema sea llevado a discusión hasta la CNDH a nivel nacional, y al menos por ese lado podemos decir que todavía no se ha acabado este desencuentro…

Sigue dando de qué hablar el cobro injustificado que quieren hacerles algunas empresas acopiadoras a productores de maíz, de 150 pesos por cada tonelada que les reciban.

Esto provocó que la semana pasada hasta el gobernador Quirino Ordaz calificara de “gandallas” y “pasados de lanza” a algunas de las grandes empresas acopiadoras. Por cierto, acto seguido se anunció el supuesto cese de este cobro, pero nanais paloma, ya el Consejo Agrario Permanente aclaró que este continúa pese al llamado de atención del mandatario estatal.

De acuerdo con Agustín Espinoza Lagunes del CAP, este lunes se reunirán los productores y buscarán agendar algún encuentro con el secretario de General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y con el de Agricultura, Manuel Tarriba, para discutir la situación. Y esperemos que en algo más pueda ayudar el gobierno estatal, porque la verdad de las cosas es que sí está “muy gandalla” este cobro…

Vaya acierto el que puede anotarse el gobierno en todo México con esta iniciativa de ley para legalizar los vehículos de procedencia extranjera, o también llamados “autos chocolate”. Y cuando decimos acierto, nos referimos en términos de popularidad (lo cual además tendría repercusiones electorales), y es que según los últimos datos de la Organización de Protección a los Mexicanos, en el país hay cerca de 5 millones de carros “americanos”, y en Sinaloa son alrededor de 30 mil.

En días pasados, el diputado federal sinaloense Casimiro Zamora confirmaba la intención de presentar una iniciativa de este tipo en la Cámara de Diputados, lo cual mucho tiempo fue un mero rumor, y supuestamente la intención es que sea una realidad tangible para noviembre próximo. 

Así que en términos de quedar bien con la ciudadanía en general puede funcionarle al gobierno de López Obrador, que es quién la está impulsando, pero habrá que ver si esto no tiene impacto en la economía o si no rezongan los empresarios del ramo automotriz. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.