Al momento

Cero y van trece

Ventilaron al coordinador de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, en medios nacionales, al señalar que es uno de los 8 “superdelegados” del gobierno de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ventilaron al coordinador de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, en medios nacionales, al señalar que es uno de los 8 “superdelegados” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ganan más que el gobernador de su entidad respectiva.

Así, de acuerdo con la plataforma Declaranet, que administra la Secretaría de la Función Pública, Don José Jaime percibe 87 mil 155 pesos mensuales, y esto contrasta con los 75 mil 878 del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La diferencia es de poco más de 11 mil pesos… Situación similar se vive en Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Jalisco y Baja California.

Cierto es que esto no tiene nada de ilegal, pero ha sido justamente el gobierno de AMLO el que se la ha llevado hablando de moralidad y de cómo los funcionarios públicos deben aplicar la austeridad para disminuir los costos de la administración pública. Pero como que hay un doble rasero, pues los austeros deben ser los demás, y no los “superdelegados”, quienes quizá, y sólo quizá, por congruencia deberían homologar su sueldo con los Ejecutivos estatales. ¿O no?

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Sinaloa, Jorge Villalobos Seáñez, se fue duro y directo contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y dejó ver que lo tiene bien checadito, que sigue de cerca sus pasos y por ello se dio el lujo de calificar su administración municipal como una “pesadilla”.

Por si fuera poco, Don Jorge presentó ante la prensa una “pequeña” lista de las que calificó como las 13 peores ocurrencias del alcalde Estrada Ferreiro, y empezó en orden cronológico, pues puso en primer lugar el caos vial que generó en la capital del estado cuando cerró las calles del centro para su evento de toma de protesta.

Y en la pequeña lista, que bien podríamos titular “cero y van trece”, el panista agregó los problemas para pagar el impuesto predial, la cancelación de los Certificados de Promoción Fiscal, la ineficiencia de los servicios públicos y sus arremetidas contra los medios de comunicación… entre varias otras pero mejor ahí la dejamos y esperamos a ver qué respuesta da a esto el presidente municipal.

Por cierto, ni corto ni perezoso se dejó ver el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien dijo que no desaprovecharán la oportunidad que le está dando su homólogo de Culiacán, de jalar todas las inversiones que se alejen de la capital del estado por la cancelación de los Ceprofies.

Aunque se dijo respetuoso de las decisiones que toma Jesús Estrada Ferreiro, Don Eliazar se vio listo y casi casi aseguró que si Culiacán no quiere esa derrama económica, Navolato sí… Y en otros temas, el munícipe navolatense llamó la atención por lanzarse en contra de los “fifís” de las residenciales de Nuevo Altata que no pagan el servicio de agua potable.

Indicó Gutiérrez Angulo que ya tienen detectados cerca de 50 casos de residencias lujosas que no están conectados de manera legal y que persisten las tomas clandestinas. O sea que hasta en las mejores familias hay “aguacoleros”, como se les llama coloquialmente…

Vaya problemática la que vive la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Desde hace más de un mes, el campus de Los Mochis permanece tomado por manifestantes de organizaciones que exigen que la actual rectora, María Guadalupe Ibarra, sea destituida y en su lugar se nombre a una persona indígena.

Sin embargo, la situación se tensó aún más la semana pasada, cuando se dio un presunto atentado con bombas molotov contra los manifestantes, y que después la propia Rectoría de la UAIS calificó como un autoatentado. No quedó muy clara la situación, y ahora hasta se ha iniciado una huelga de hambre por parte de los inconformes, para aumentar la presión.

Ni siquiera la visita el pasado lunes del secretario de Educación Pública y Cultura –y también presidente de la Junta Ejecutiva de la UAIS-, Juan Alfonso Mejía López, sirvió de algo para aliviar un poco la tensión, y los indígenas que mantienen tomadas las instalaciones insisten en que si el gobierno estatal no cumple sus demandas, radicalizarán sus acciones. Sin duda, se ve negro el panorama en el corto plazo para esta universidad… Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.