Al momento

Cargos bancarios no reconocidos: ¿Qué hacer?

En los últimos años ha crecido considerablemente el uso de las tarjetas como medio de pago, para evitar traer dinero en efectivo, facilitar las compras, obtener...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En los últimos años ha crecido considerablemente el uso de las tarjetas como medio de pago, para evitar traer dinero en efectivo, facilitar las compras, obtener servicios o bien cuidar la seguridad de las personas, ante el riesgo de ser víctima de la delincuencia.

¿Cuántas veces le han llegado avisos de cargos no reconocidos a su celular o algún dispositivo móvil? 

Gracias a este tipo de notificaciones es que millones de usuarias y usuarios empezaron a percatarse que se estaban cargando cantidades no reconocidas en sus tarjetas.

El futuro sigue avanzando y con él llegan nuevas tecnologías de la información que permiten facilitar la vida en muchos aspectos, sin embargo, también aumentan los riesgos.

¿Qué porcentaje representa para los bancos el regresar cargos no reconocidos? En el año 2022, cerca del 30 por ciento de las instituciones bancarias tuvieron que reintegrar a sus clientes diversos importes por motivos de cargos irregulares.

Si se analizan las cifras de lo que representa la defensa de los cargos no reconocidos, significan un total de 39 por ciento comparado con el año pasado.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia sobre el pago de intereses moratorios por cargos que se hagan a las personas y que no sean reconocidos por ellos en las tarjetas de débito.

Lo anterior se considera un gran avance en materia de defensa de los Derechos Humanos. En el año 2020 ya se habían dado algunos pasos en ese sentido, pero esta vez se prioriza el momento a partir del cual se pagarán los intereses. Es decir, en el momento en que se efectúa la aclaración ante la institución financiera. Esta disposición fue publicada el 4 de agosto en el Semanario Judicial de la Federación.

Sin embargo, se aclara que esta medida solo será aplicada para aquellos clientes que se encuentren en juicio, y siempre y cuando el resultado sea positivo para ellos.

En ese caso el banco debe pagar un total del 6 por ciento de intereses moratorios, contando a partir de cuando se efectuó la reclamación y no hasta que haya finalizado el juicio. Lo anterior obliga a los usuarios afectados a interponer una denuncia.

Ahora bien, ¿Qué procede en primera instancia si usted recibe una notificación de un cargo no reconocido? Debe llamar a su banco, hacer la aclaración, el banco inicia una investigación y en caso de comprobar que usted no ha realizado la operación, se le regresa el dinero.

Aunque falta mucho por avanzar en materia de seguridad en operaciones bancarias, lo importante es poner en el centro del debate la importancia de proteger el patrimonio de las personas.

Fuentes:

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.