Al momento

Campañas sin COVID: El reto del IEES y Salud

Tal y como le adelantamos ayer, Mario Zamora recibió la constancia como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, en un evento donde fue respaldado...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Tal y como le adelantamos ayer, Mario Zamora recibió la constancia como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, en un evento donde fue respaldado por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y por la estructura del partido en el estado.

En el estacionamiento de la Feria Ganadera se permitió la entrada a mil vehículos y, según se dijo, hubo 37 mil conectados en la transmisión virtual. En el presídium estuvieron lo mismo el dirigente priista, Jesús Valdés Palazuelos, la secretaria general, Cinthia Valenzuela, y hasta la senadora y reconocida priista Beatriz Paredes. Entre los invitados también estuvo el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y asistieron Juan Carlos Estrada por parte del PAN y Francisco Juárez del PRD. Los del tricolor calientan así motores y se preparan para iniciar campaña en un mes y medio.

Por cierto, en su visita, “Alito” se dijo plenamente convencido de que Mario será el ganador de la contienda, porque si bien a los de Morena les sirve el efecto AMLO, ellos como partido son muy mal vistos por ser “corruptos” y por no tener gobiernos eficaces. En tanto que Zamora declaró que van a poner la “verdad de moda” y exhibirán todas las mentiras de la Cuarta Transformación. Ya lo veremos…

Después de mucho esperarlo, finalmente la Secretaría de Salud y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa pusieron manos a la obra. Unirán esfuerzos para, de la mano de los partidos políticos, diseñar un esquema que fomente el respeto de las medidas sanitarias en contra del COVID-19, durante el proceso electoral.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció que las actividades propias de este proceso no pueden detenerse y por ello, autoridades electorales y sanitarias deben trabajar en conjunto para vigilar la aplicación de los protocolos necesarios por parte de candidatos y simpatizantes, cada quien dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones.

La verdad de las cosas, ya se habían tardado ambas dependencias para atender esta situación. En las precampañas, no fueron pocos los aspirantes que hicieron aglomeraciones en sus eventos y ante ello el IEES quiso lavarse las manos diciendo que no podía hacer nada, porque no tenía “atribuciones legales”. Pero evidentemente pueden llamar a la cordura y coordinarse con Salud y Coepriss. El reto que tienen es muy grande, así que esperemos que logren ponerle un alto a los políticos inconscientes. ¿O no?

Pese a los reclamos del PRI, salió adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, los dictámenes para municipalizar a Eldorado y Juan José Ríos. La diputada priista Ana Cecilia Moreno Romero, presentó un voto particular y explicó que esta decisión obedece a que no se cumplió con el procedimiento legal en la materia.

Argumentó que no se respetó el derecho de audiencias y la consulta ciudadana no alcanzó la participación que exige la Constitución. Los morenistas, dijo, se están apresurando con la iniciativa y pudiera pensarse que de fondo hay un interés “de tipo político”, porque tampoco se tiene información actualizada que sustente la viabilidad financiera.

Recordemos que esto de los nuevos municipios ya confrontó también a la bancada de Morena con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el cual, de la misma manera, señala una motivación política del grupo comandado por Graciela Domínguez -de hecho, sigue sumando acusaciones en su contra-. La presidenta de la Jucopo lo ha negado reiteradamente y pese a esta y otras críticas, todo indica que la bancada mayoritaria va con todo y no meterá el freno a la hora de aprobar los dictámenes.

¡Como si algo faltara! Preocupante la advertencia que hizo, desde ya, la Comisión Federal de Electricidad a los industriales de Los Mochis: en las próximas semanas, o quizás días, podría haber en Sinaloa los grandes apagones que hubo recientemente en otras entidades del país.

Héctor Ibarra Flores, presidente de Canacintra Los Mochis, narró que se reunieron con las autoridades regionales de la CFE, quienes les hicieron saber que existe una gran posibilidad de que haya dichos cortes pero no se sabe cuándo ni cuánto durarán. Pero les avisan de una vez a los empresarios para que se preparen y no tengan una “afectación mayor”.

Lo curioso del caso es que la Comisión sepa con anticipación que se viene un apagón. ¿A poco no lo puede evitar? ¿O será de esos que son “programados” y controlados? El horno no está para bollos, ante las afectaciones que hemos visto en otros estados. Insistimos, algo anda bastante mal en la CFE en esta etapa de la 4T. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.