Al momento

Buscan el regreso de Ostioneros

En días pasados el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer importante noticia sobre un potencial regreso de los Ostioneros de Guaymas a la...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

En días pasados el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer importante noticia sobre un potencial regreso de los Ostioneros de Guaymas a la Liga Mexicana del Pacifico. Es lógico pensar que eso llena de júbilo a todos los fanáticos, que podemos decir es en otra generación. Ya son muchos años de ausencia y aquellos aficionados que seguían a los Ostioneros, muchos de ellos ya no están. Entra una nueva generación para que el beisbol regrese con entusiasmo al puerto, el cual hizo historia en la pelota invernal con un equipo que se caracterizó por ser protagonista, y antes de retirarse orgullosamente portaban en su casaca las cinco estrellas de campeones… A lo largo de los años se ha hecho lo posible para un regreso de los Ostioneros, pero en verdad se ve un poco difícil y lo económico es el factor importante. Recientemente el gobernador sonorense habló de 80 millones de pesos para invertirlos en el estadio llamado “Abelardo L. Rodríguez”, que en realidad no necesita la “manita de gato”, sino más bien una “garra de león”. El viejo parque de pelota se puede decir que está hecho un desastre, y para tener un equipo en la Liga Mexicana del Pacífico, se necesita entrar a la modernidad y lógicamente que esos 80 millones de pesos no servirán de mucho.

APOYO. Aunado a esos 80 millones, una potencial directiva debe de tener todo el apoyo tanto del sector empresarial como del Gobierno Federal, como dicen en Sonora, afortunadamente tenemos a un presidente que le gusta mucho el beisbol y que ha estado apoyando… Pero también existe el detalle, siempre se ha dicho que si en algo es un ejemplo la pelota costeña, es precisamente en su organización, muy diferente a la pelota de verano. Los directivos costeños no se lanzan al “ahí se va” como en el verano. Se analizan muchos puntos y simplemente hay que recordar que fueron varios años en que se hablaba de una expansión, pero era difícil. También la palabra de la primera autoridad del país fue clave para el regreso de los Algodoneros de Guasave ya que fue una promesa de campaña. El asunto es que difícilmente se jugaría con nones, aunque ya lo habían hecho y se vio que era difícil, de ahí que se haya hecho todo lo posible para que el equipo número 10 acompañara a los Algodonero, incluso se mencionaron a los Ostioneros, pero era difícil puesto que como mencionamos, se necesita un estadio de primer nivel.

EXPANSIÓN. Ahora bien, hablar de un regreso de los Ostioneros significa una expansión y esa palabra de momento no existe en el diccionario de los directivos a menos que la “mano presidencial” se haga presente y para ello se necesitaría otro equipo y aquí hay que ser claros, la Liga Mexicana del Pacífico no es un circuito de 12 equipos, esto porque simplemente se tendría que alargar el rol de juegos, el cual siempre ha estado ajustado. A lo largo de los años se ha visto cómo ha evolucionado el circuito invernal, simplemente hay que recordar que hubo temporadas con más de 80 juegos, incluso series de cuatro juegos cuando llegaron los llamados Potros de Tijuana, y donde era muy común ver las dobles jornadas, también ya se jugó con equipos nones al ingresar Mexicali, pero no era un negocio redituable… Claro que con la llegada de los Ostioneros sería muy interesante ver a un equipo de gran tradición desde la llamada Liga de la Costa hasta que llegó el momento en que a los directivos no “le alcanzaban los vivos para enterrar a los muertos”, y se recuerda a principios de los 80 cuando decidieron meter su primer permiso junto con los Cañeros de Los Mochis. Los directivos pidieron el descanso y la directiva esmeralda aprovechó la recta también para solicitar el permiso.

LMB. Caliente se ha puesto la postemporada en la LMB, donde ya hay dos invitados a la siguiente ronda: la primera sorpresa la dieron los Tecolotes de los Dos Laredos y los Leones de Yucatán. Los primeros limpiando a los Acereros de Monclova y los segundos dejando en el camino a los Olmecas de Tabasco, y como la moda actual en las redes sociales son los famosos memes, en Tabasco realzan a los llamados “cachirules” después de que se desató el escándalo de los jugadores “mexicanos nacidos en el extranjero”. Esto ha hecho que la fanaticada de Tabasco se vaya con todo ante los actuales campeones de la LMB, que curiosamente mantienen al primer damnificado como lo es el pitcher Onelki García… En Monclova no es mucho el ruido en ese aspecto, y es que hay que recordar que el conjunto acerero fue de los primeros, junto con los Toros de Tijuana, en acomodar en su roster a varios jugadores con esa categoría. Los Acereros fueron barridos por los Tecolotes, equipo que está plagado de jugadores de este tipo… Por lo pronto no se ha dicho mucho en la LMB sobre el asunto de los llamados “cachirules”, y si usted analiza los órdenes al bat se dará cuenta de que ya no es como antes, es decir, le daba el clik al nombre del jugador y lo llevaba a su biografía. Ahora es difícil buscar.

NOTAS CLEMENTERAS. Sin duda fue bueno el detalle de la directiva de la Clemente cuando el pasado domingo en San Miguel, antes de que se cantara el play bol, se tuvo la presencia de muchas leyendas que han pasado por los campos del circuito. Aunque hay que destacar que hubo muchas ausencias, sí podemos decir que los que estuvieron recibieron reconocimiento de parte de la afición, que a esa hora ya estaba llenando el parque de pelota… Sin duda esta Serie Final que estamos viviendo ha sido una de las más emocionantes y que estará originando un séptimo encuentro. Nos atrevemos a asegurar que el parque José López, del ejido México, será insuficiente para recibir a la gran cantidad de aficionados que se darán cita… Por ahí se corrió el rumor de que el séptimo encuentro tendría como sede el estadio Emilio Ibarra Almada, pero parece ser que los directivos no han enviado el comunicado oficial, solo se dice que el ejido México sigue firme para el séptimo juego… Duelo de estrategas donde está la juventud con la experiencia. Marco Valdez por los Pascoleros y Jaime Vega por los Abarroteros, ambos tienen el material humano más que suficiente para salir adelante… En el ejido México la fanaticada espera, al igual que en Guasave, que esa sequía ya culmine. Ya son 52 años los que han pasado y en el campo Álamo no ondea la corona de campeones. Ahora están más cerca y muchos esperan que se coronen en su casa, aunque los Pascoleros tendrán la última palabra… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.