Al momento

Aurelio Rodríguez, a 22 años de su partida

Se cumplen este viernes ya 22 años cuando se dio a conocer aquella infausta noticia procedente de Detroit. Fue aquel sábado 23 de septiembre del año...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Se cumplen este viernes ya 22 años cuando se dio a conocer aquella infausta noticia procedente de Detroit. Fue aquel sábado 23 de septiembre del año 200 cuando corrió la noticia, “Aurelio Rodríguez había muerto atropellado en Detroit”, Una noticia que cayó como bomba en el ámbito beisbolero, pero sin duda, más en nuestra ciudad de los Mochis, la ciudad que prácticamente lo acogió desde su llegada a los Cañeros de Los Mochis (Y parafraseando aquella famosa canción de los 60), “Cuando apenas era un jovencito”. Aurelio llegó procedente de du natal Cananea y llegó a presentarse con el entonces manager Memo Garibay quien vio a aquel chamaco que llegaba con un mundo de ilusiones, Garibay le vio los espolones para gallo y al correr del tiempo usted ya conoce la historia…..Si amigo aficionado aquel sábado 23 de septiembre del año 2000 nadie daba crédito a esa noticia, nadie digería esa noticia “Había muerto el gran bato Aurelio Rodríguez”, digamos que en una forma tan absurda pero el destino ya estaba marcado cuando Aurelio en compañía de un matrimonia caminaba por las calles de Detroit cuando un automóvil conducido por una señora ya mayor, se subió a la banqueta, la conductora haba sufrido un infarto, el auto se movió rumbo a las tres personas u según las informaciones, Aurelio hizo a un lado a la pareja que lo acompañaba y a él le toco la peor parte.

SEPELIO. Una semana después se llevó  a cabo su sepelio una impresionante ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Emilio Ibarra Almada, antes la misa se desarrolló en el Sagrado Corazón de Jesús, el mismo templo donde Aurelio había contraído nupcias muchos años atrás, La Iglesia  fue insuficiente para albergar a la gran cantidad de personas que acudían a darle el ultimo adiós al gran bato, de ahí el sepelio partió rumbo al EIA donde ya lo esperaban ciento y cientos de aficionados que fueron testigos de ese inmenso cariño que todos le profesaban….No fueron pocos los exjugadores que se dieron cita para estar con Aurelio en su despedida, algunos de los Estados Unidos, otros de diferentes partes del país, ex jugadores como aquel lanzador Fredy Arroyo que militó junto a Aurelio con los Tigres de Detroit, algunos ejecutivos del mismo equipo y de la pelota nacional ni se diga, directivos de la pelota  mexicana y una gran cantidad de compañeros de diferentes equipos….Fue una ceremonia bastante emotiva cuando se forma el cuadro con diferentes jugadores y el féretro de Aurelio en la tercera base…..El momento más emotivo cuando es abierto el ataúd, todo se aglomeraron para verlo por última vez y la presencia de Guillermo “Huevito” Álvarez que se abrió paso para  llegar al cuerpo y con el ataúd abierto, tomó una pelota y se la puso al “Gran bato” a la altura del Corazón, fueron varios quienes se limpiaron algunas lágrimas.

RECUERDOS. Año con año “El Güero, el bato o el Yeyo” como lo mencionaban su gran cantidad de amigos, es recordad podemos decir que en su natal ciudad como es Los Mochis, una ciudad que lo adoptó, que lo vio nacer como uno de los mejores peloteros mexicanos y que aquí quedo, justamente detrás de la barda derecha del estadio Emilio Ibarra Almada……cada 23 de Septiembre, la directiva y jugadores de los Cañeros de Los Mochis, hacen un alto en su preparación para asistir a la tumba, una tumba que aparentemente está olvidada pero no es así, son muchos los amigos que lo recuerdan y no faltan algunas flores que adornan su última morada…..Quizá, una gran cantidad de jugadores de las llamadas nuevas generaciones, no lo recuerdan como jugador pero saben quién fue Aurelio, que hizo dentro de la pelota profesional y muchos saben que sigue siendo un ejemplo para esas nuevas generaciones, igual podemos decir de los seguidores verdes, podemos atrevernos a asegurar que el porcentaje de nuevos aficionados que no lo vieron jugar, es muy grande, pero también podemos decir que no son pocos los aficionados que lo recuerdan jugando en la tercera base y recordando aquellos gritos que surgían en las gradas del EIA…¡¡¡¡ Ahí está Aurelio cab….y nadie es mejor que el en la tercera base¡¡¡¡….O Aquel fanático que cada vez que anunciaban a Aurelio en la caja de bateo, se levantaba y extendía un poster gigante con la efigie de Aurelio con el uniforme de Detroit….Y  sobre todo cuando jugaban Cañeros y Naranjeros toda vez que con los sonorenses venía el veracruzano Celerino Sánchez jugando la esquina caliente y que comparaban con Aurelio.

DECESOS. Ironías del Destino, fue en el mes de septiembre cuando el beisbol mexicano perdió a tres de sus figuras, dos de ellas que triunfaron en las Grandes Ligas y con el mismo nombre, Aurelio López y Aurelio Rodríguez, el otro considerado el mejor jugador de la pelota mexicana como lo fue Héctor Espino González, el llamado “Supermán de Chihuahua”, murió de un infarto un domingo 7 de septiembre de 1997. Se dice que Espino no soportó la muerte de su hija y eso le causó en fuerte depresión….Los Aurelios tuvieron muertes trágicas. El “Buitre de Tecamachalco” murió en un accidente de carretera por los rumbos de San Luis Potosí, cuando aún fungía como alcalde de su natal Tecamachalco, Puebla, incluso en la entrada de esa comunidad, una estatua de Aurelio López le da la bienvenida. Aurelio López fue el primero de los tres en partir cuando murió aquel 22 de septiembre de 1992…Y así como ellos, son varios los peloteros mexicanos que han encontrado la muerte en accidentes automovilísticos, recordando al lanzador Sixto Báez, a quien se le conoció con los Cañeros de Los Mochis y al jardinero Ray Torres quien fue una figura de la pelota invernal Torres radicaba en Yucatán cuando tuvo aquel accidente que le cortó la vida….Nelson barrera no murió en accidente automovilístico pero su partida también fue trágica cuando tocó un cable de alta tensión, esto sucedió en su natal Campeche el 14 de julio del año 2002…..GBDTN.

Fuente: Internet

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Manuel Alvarez Palafox, periodista deportivo con trayectoria de 37 años. Cronista de LMP en RSN por 35 años, actualmente comentarista de Cañeros de Los Mochis en la Mex Pac en SKY y columnista de Línea Directa Portal.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.