Para llorar el aumento salarial que lesautorizó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro a los policías y tránsitos de Culiacán. Pese a que los agentes llevaban días pugnando por este incremento, al final el munícipe sólo aprobó un 2.6 por ciento. ¡Ups!
Este aumento sería el más “pichurriento” del que se tenga registro, y para muestra, en el 2017 fue del 5 por ciento, y en el 2018, del 4.5. Sobra decir que esto para nada dejó contentos a los policías, quien ya hasta aseguran por lo bajito que no dejarán que ahí muera la cosa y podrían irse a un paro para meter presión y que les aprueben un mayor porcentaje.
El argumento del alcalde para este diluido aumento: que el gobierno federal mochó por la mitad el llamado Fortaseg, el programa mediante el cual la Federación le da recursos a los estados y municipios para el área de seguridad, y de 70 millones el año pasado, quedó en solo 35 millones y pues ni cómo hacerle. Esperemos que al final los policías no se conviertan en las nuevas víctimas de la austeridad republicana de la 4T…
Quisieron mostrar el músculo los síndicos procuradores de todo el estado, y este jueves, 7 de ellos citaron a una rueda de prensa en Culiacán en la que anunciaron que promoverán una reforma a la Ley de gobierno municipal para darle mayor certeza jurídica al cargo que ostentan.
Además, en la conferencia en la que estuvieron las síndicas y síndicos procuradores de Ahome, Mazatlán, El Fuerte, Escuinapa, Elota, Guasave, Sinaloa, anunciaron que quieren acabar con la incertidumbre que priva en los órganos internos de Control, pues aseguran que debido a diversas lagunas legales esta figura les ha impedido cumplir con su tarea de fiscalización.
Supuestamente, esta iniciativa cuenta con el respaldo de los síndicos de los 18 municipios, y para nadie es secreto que varios de ellos tienen un tiro cantado con el presidente municipal en turno, por lo que este sin duda fue un acto de unidad y para demostrar fuerza, más allá del anuncio de la búsqueda de la reforma legal. La duda es si les habrá llegado este mensaje a los alcaldes y/o exalcaldes, los cuales también están en la mira…
Que no fue mediática ni con dedicatoria la comparecencia de Manuel Pineda, alcalde de Rosario, aclaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava. Y es que como le comentamos ayer en este espacio, llamó bastante la atención que al único munícipe que hayan citado sea a un panista, mientras a los de extracción morenista no los tocan ni con el pétalo de una rosa.
Y es que vaya que hay señalamientos de irregularidades en otros municipios, casualmente los más grandes y los comandados por aquellos alineados –supuestamente- con la Cuarta Transformación. Pero según Domínguez Nava, ellos no vieron colores a la hora de citar a comparecer a Don Manuel. Se debió, dijo, a que en ese caso les llegaron pruebas que documentaban que no se respetaron las reglas para la basificación de 30 cargos en el ayuntamiento de Rosario…
Aunque, la verdad, será el sereno pero no nos dejó muy convencidos Doña Graciela porque expedientes bien sustentados les han llegado para demostrar supuestas irregularidades en Ahome –por decir un ejemplo- pero esos ni los pelan. Y ya dejó en claro que no tienen contemplado en un futuro citar a ningún otro alcalde, y eso ya será una decisión que tomen las comisiones. En otras palabras: nos quedaremos con las ganas de ver en el banquillo a algún otro presidente municipal…
Para reflexionar lo acontecido este jueves en la capital del estado, después de que una pipa de Pemex con más de 31 mil litros de combustible volcara sobre una avenida en la colonia del mismo nombre que la paraestatal, lo que obligó a evacuar a más de 3 mil personas, muchas de ellas niños que acuden a escuelas del perímetro.
Por fortuna, el incidente no pasó a mayores, sin embargo, queda la inquietud de cuándo tomarán cartas en el asunto las autoridades para trasladar un foco de altísimo riesgo como lo es una planta de Pemex, a una zona más alejada del casco urbano. Actualmente, esta instalación se ubica en una zona densamente poblada y donde hay por lo menos 4 escuelas, entre primarias y secundarias.
Lo peor de todo es que esto se antoja como un sueño guajiro, pues una decisión de este tipo correspondería por completo a las autoridades del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, las cuales ahorita tienen otras prioridades, como la austeridad y programas sociales, y ni en el mundo han de hacer el riesgo latente que significa esta planta… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]