La advertencia para la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, fue clara y contundente el pasado viernes por parte de los diputados de Morena: va para afuera si no presenta próximamente denuncias por los supuestos desvíos en el IPES y el Issstesin.
Lo real es que la comparecencia del pasado viernes se convirtió en un show mediático y político, con sesgos de colores, donde no se profundizó gran cosa pero sirvió sin duda para que los de Morena dejaran en claro que tienen en la mira a Doña Emma y están ansiosos por quitarla del puesto. Nunca antes había comparecido un titular de la ASE ante el Congreso pero se desaprovechó la oportunidad para que se diera una discusión a fondo.
Veremos en las próximas semanas si Félix Rivera soporta o claudica ante la presión, aunque lo ideal sería que más allá de las cuestiones partidistas, empezamos a ver realmente un cambio en materia de transparencia y rendición de cuentas en Sinaloa. Y eso va más allá de quién esté al frente de la ASE, pues se debe inmiscuir el propio Congreso pero también, y con un papel fundamental, la Fiscalía General del Estado…
Regresó finalmente el alcalde Manuel Guillermo Chapman a tomar las riendas del municipio de Ahome, después de sus 10 días de permiso, y este domingo no fue un día tan familiar como generalmente le gusta, sino que tuvo que reunirse con los regidores para atender la crisis que había ante la petición de la remoción inmediata del actual secretario del ayuntamiento.
Y Don Billy no tuvo opción. Ninguna otra acción le hubiera sido aceptada más que quitar a Andrés Estrada del puesto, e informó que el nombramiento de su remplazo se hará este lunes por la mañana, una vez terminado el proceso de la elección de síndicos.
La acción fue del agrado de todos los ediles sin duda, quienes ya hasta volvieron a proferir palabras positivas y hasta buenos calificativos hacia el alcalde. Veremos pues quién llega a sustituir a Don Andrés, quien ya no tendrá cabida en ninguna otra posición de la administración municipal. No hay claridad sobre los prospectos, pero al único que han descartado abiertamente es al extesorero Jaime Beltrán. Eso sí, según Chapman, la decisión será consensuada entre él y los regidores, y en estos momentos al parecer no tiene opción de llevarles la contra…
Por cierto, sin duda fue un domingo agitado con el proceso de elección de síndicos y comisarios municipales en Ahome, El Fuerte y Guasave, que desde hacía semanas se vieron enrarecidos con las denuncias por aquí y por allá de supuestas intromisiones de servidores públicos.
Incluso, este domingo la situación se puso bastante complicada en Topolobampo, pues se reportó un asalto a mano armada contra representantes de uno de los candidatos a síndico, a quienes amagaron con armas de fuego para robarles credenciales, celulares y dinero. El hecho estuvo a punto de ocasionar la suspensión del plebiscito, pero ante la llegada de policías estatales y federales, se pudo continuar con el proceso.
En Guasave mientras tanto, hubo resultados favorables para el PRI, pues en los resultados preliminares aventajaba en 5 sindicaturas, aunque también hubo buenas noticias para los personajes apoyados por morenistas como la alcaldesa Aurelia Leal, y el diputado federal Casimiro Zamora y la legisladora local Flora Miranda. Habrá que esperar a que terminen conteos oficiales para tener un mapa completo de los resultados, y sin duda este proceso servirá para hacernos una idea de cómo están moviéndose las aguas políticas en cada municipio…
Por si algo faltara, un nuevo golpe bajo dio la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a los productores de Sinaloa. La Central Campesina Independiente acusó que sin ningún tipo de aviso ni negociación, el gobierno federal fijó una base para la tonelada de maíz de 41 dólares para los contratos de compra venta, siendo que originalmente se había manejado la posibilidad de fijar la cifra en 45 dólares.
Así en que vez de subirle, le bajaron. Cuando pareciera que se están logrando avances con la SADER, toman una nueva decisión que crea la duda de si realmente en el gobierno federal entienden el golpe que le están dando a los productores sinaloenses. Y más rara se vuelve la situación porque ya los senadores de Morena por Sinaloa, Imelda Castro y Rubén Rocha, han dado muestras de apoyar a los productores y de entender que el esquema que plantean las autoridades federales sólo beneficia a los grandes industriales…
El problema es que no han logrado hacer llegar sus palabras hasta quienes realmente toman las decisiones. El tiempo corre y por lo pronto, los productores ya le pusieron fecha a su protesta en Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche: será el 3 de abril y ya dijeron que ninguna advertencia de represalia los va a detener… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]