Arde en el Congreso tema Ismujeres…

Vaya agarrón el que se dio este jueves en la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado, debido al tema de la ratificación o no de Reyna Araceli Tirado como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres. El dictamen presentado proponía rechazar la continuación de Tirado, y fue apoyado por la presidenta de la comisión, Francisca Abelló, y por Flora Emilia Guerra Mena.

Sin embargo, en contra del dictamen -y a favor de Doña Reyna- se mostraron la priista Mónica López, Angélica Díaz del PAS y oh, sorpresa, Pedro Villegas Lobo de Morena (solo para darle la contra a Graciela Domínguez, nos dicen). A partir de ahí, se generó un jaloneo en el que bastante quedó a deber la diputada Abelló, quien se mostró intolerante, perdió la paciencia en ocasiones (nos cuentan que aventó al aire unos documentos, desesperada) y se mostró bastante inexperta y poco conocedora de los procedimientos legislativos. Mal por la presidenta de la Comisión.

Al final, no se pudo llegar a ningún acuerdo pese a los dos recesos decretados y se citó a una nueva reunión el próximo lunes. No obstante, nos hacen ver que este jaloneo (y lo mal que quedó Abelló) fue más simbólico que otra cosa. A final de cuentas, la Comisión de Género puede sacar un dictamen en cualquier sentido, pero quien tomará la decisión final será el Pleno de la Diputación Permanente, al parecer el próximo martes.

Y ahí, Graciela Domínguez hará valer su mayoría de 5 votos de un total de 9. Hasta ahora todas las señales que nos han llegado es que votarán en contra de Reyna Araceli aunque de última hora tal parece esta división entre los de la mayoría le mejoran el pronóstico de forma sorprendente.

Intensa la agenda que tendrá durante su nueva visita a Sinaloa el director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, quien este viernes recorrerá, por lo menos, el Hospital Pediátrico en Culiacán, y los hospitales generales de Ahome y Los Mochis.

Obviamente, lo estará acompañando el gobernador Quirino Ordaz, quien ya anunció que aprovechará la ocasión para pedirle al titular del Insabi que se garantice el abasto de medicamentos, la contratación de personal y concluir la infraestructura de algunos nosocomios. Así que Don Juan Antonio cumplió muy bien su promesa, pues apenas estuvo en el estado el pasado 29 de enero, en la inauguración del Hospital General de Mazatlán, y se comprometió a volver en febrero.

No hay duda que en la 4T tratan muy bien a Sinaloa, pues no escatiman en mandar a funcionarios federales, y así dejar bien parado al gobierno de Quirino Ordaz. Por cierto, no podemos dejar de preguntarnos: ¿y el secretario de Salud federal? Al parecer ya ni pinta y el mero mero en el sector, a quien hay que pedirle los apoyos para salud, es ahora el director del Insabi…

El que ayer reapareció, y en pleno Palacio Municipal de Ahome, fue el exgobernador Mario López Valdez, quien aseguró fue a pagar el impuesto predial y de pasadita, sin querer queriendo, aprovechó para reunirse con el alcalde Manuel Guillermo Chapman.

Claro está que los reporteros que se lo toparon no podían dejar la oportunidad de cuestionarle la polémica sobre sus excolaboradores que están enfrentando a la justicia por presuntos malos manejos de recursos, a lo que Malova fue tajante: nadie más obligado e interesado que él en que se aclaren todas las dudas, además de insistir en que no hurtaron un solo centavo.

López Valdez fue enfático también al negar que exista algún pacto de impunidad o arreglo en lo ‘obscurito’ con su sucesor, Quirino Ordaz, y prueba de ello es que se han inhabilitado a varios de los funcionarios del anterior sexenio y a otros cuantos se les ha denunciado penalmente, pero reiteró que es parte del momento político que se vive actualmente, por lo que él no está ni enojado ni incómodo ni nada por el estilo. Así el posicionamiento de Malova, para todos aquellos que tenían la “espinita”…

El corte que no fue… Se pronosticaba una situación peor para la ciudad de Los Mochis este jueves por una supuesta suspensión del servicio de agua potable, que por fortuna no aconteció, o al menos no como lo habían anunciado. Pero lo cierto es que el pánico cundió entre la población.

Después de la mega fuga del pasado martes, ocasionada por daños en tuberías del fraccionamiento Deportiva, la junta de agua potable informó que el jueves tendría que “cerrar” el suministro para poder hacer la reparación y pidió a la población abastecerse del líquido y llenar cubetas, tambos, garrafones, o lo que fuera que tuviera a la mano. “Sálvese quien pueda”, les faltó decir. No por nada se suspendieron clases, reuniones y similares.

Pero a final de cuentas, ayer todo transcurrió casi con normalidad. En ese sentido, bien por la Japama. Pero por otro lado desde la Canacintra le reprocharon que “exageraron” con el anuncio y provocaron una alarma innecesaria en la población. Puede ser que a la otra, como en el cuento de “Pedrito y el lobo”, cuando anuncien una suspensión real ya nadie les crea. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

libero non Aenean leo sem, Praesent Donec fringilla ut Phasellus ipsum