Aquí no pasa nada…

Para llorar las desafortunadas declaraciones del secretario de Turismo estatal, Óscar Pérez Barros, quien minimizó los recientes hallazgos de varias fosas clandestinas en distintas zonas de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán, el principal punto turístico, y dijo que “no pasa nada”. El funcionario argumentó que en el puerto, por ejemplo, ya tienen un 95% de reservaciones […]

Sin Línea… Y Directa es, desde 2014, la columna institucional de nuestros reporteros, quienes expresan libremente sus opiniones sobre los hechos cotidianos

Para llorar las desafortunadas declaraciones del secretario de Turismo estatal, Óscar Pérez Barros, quien minimizó los recientes hallazgos de varias fosas clandestinas en distintas zonas de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán, el principal punto turístico, y dijo que “no pasa nada”.

El funcionario argumentó que en el puerto, por ejemplo, ya tienen un 95% de reservaciones para Semana Santa y que la gente puede caminar por las calles “sin problemas” en este y otros puntos turísticos del estado. Quizá tenga razón con lo de los números, pero de ahí a tratar de hacer tan menor el hallazgo de decenas de cuerpos enterrados clandestinamente, hay mucha distancia.

La situación es por demás delicada y deberían ser los funcionarios los primeros en reconocer que en Sinaloa sí pasan cosas y muy graves, pero más allá de eso de lo que se trata es de tomar acciones. Pero bueno, el que tampoco tiene lucha es el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez, quien insiste en que a él ni lo vean pues esto no le compete, sólo a la Fiscalía…

Un poco tarde (“solamente” 3 días de retraso) pero finalmente salió la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, a calificar como un “acto arbitrario” la detención de la policía municipal de Ahome, Dignora Valdez, por parte de la administración del alcalde Manuel Guillermo Chapman.

Aseguró la titular del Ismujeres que desde el primer momento han estado en contacto con la mujer policía para apoyarla en la medida de lo posible, pero con quien de plano no se ha podido establecer ningún diálogo es con el presidente municipal. En otras palabras: Don Billy no les ha querido contestar la llamada y al parecer no tiene el más mínimo interés en hacerlo próximamente.

Así las cosas, al parecer el alcalde de Ahome se está poniendo él solo piedras en el camino. Por cierto, como ayer le comentábamos en este espacio, al parecer esta misma semana se hará llegar al Congreso una solicitud para que el Legislativo tome cartas en el asunto y meta en cintura al munícipe y si no puede, “de plano lo quiten”, dijo uno de los promoventes, el exgerente de la Japama, Luis Felipe Villegas. La diputada de Morena, Emilia Guerra, ya anunció que a esta solicitud se le dará el tratamiento que se debe, sin importar bajo qué siglas haya llegado Chapman al cargo…

No se la acaba el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, con las manifestaciones en pleno Palacio Municipal. Este martes, apenas se iban retirando los vendedores ambulantes que le reclamaban que los haya desalojado injustamente de la vía pública y les haya quitado su forma de trabajar, cuando le llegaron los de la Oficina del Pueblo.

Y es que Salomón Monárrez, presidente de este organismo, acusó que a cuatro meses de iniciada la actual administración, Estrada Ferreiro no ha atacado el punto principal de la corrupción en el municipio como es el área de Inspección y Vigilancia, en donde hay al menos cinco casos de inspectores que viven en “mansiones” y que su sueldo no justifica ese estilo de vida. Aunque eso sí, no ofreció mayores pruebas…

Por cierto, Don Salomón Monárrez advirtió que tiene el número personal del presidente López Obrador y no dudará en contactarlo para informarle que el alcalde de Culiacán “no está actuando contra la corrupción”. ¿Habrá tragado saliva Estrada Ferreiro?

El alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, insistió en lo evidente: a 5 meses de que el huracán “Willa” golpeó la zona sur del estado, es hora que no llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, mecanismo que calificó de “sumamente burocrático”.

Las declaraciones de Don Manuel Antonio son importantes no tanto porque haya descubierto el hilo negro: que el Fonden es un laberinto de burocracia lo sabemos todos y desde hace mucho, sin embargo, la cuestión aquí es que no hay que dejar de recordarle al gobierno que tiene una asignatura pendiente en este sentido.

La administración de Enrique Peña Nieto se terminó sin dejar nada claro en cuanto a los apoyos para los afectados no sólo por “Willa” sino también por la depresión 19-E, y tampoco en el nuevo gobierno se ve para cuándo vaya a aterrizar el dinero. Los meses pasan y pasan y se acumulan los días, nos acercamos a medio año de esos hechos y he ahí la importancia de no soltar la exigencia y el reclamo de celeridad. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios