Al momento

Apunten a Imelda para el 2021

Corren los días, se acerca el inicio del proceso electoral y nadie se quiere quedar fuera. La senadora Imelda Castro, uno de los nombres fuertes dentro de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Corren los días, se acerca el inicio del proceso electoral y nadie se quiere quedar fuera. La senadora Imelda Castro, uno de los nombres fuertes dentro de Morena para la candidatura a la gubernatura en 2021, ya lo dijo por lo claro: que nadie la descarte ni la saque de la lista, pues ella tiene levantada la mano y actualmente tanto Sinaloa como México están preparados para ser gobernados por mujeres.

Apenas en julio pasado, Imelda había dicho que no hablaría de temas políticos ni electorales por respeto a la ciudadanía, que estaba sufriendo los embates de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al paso de las semanas, se hizo necesario un pronunciamiento, pues como ella misma lo reconoció, “los tiempos ya se están llegando”. Así que nadie lo dude: la senadora tiene en la mira aparecer en la boleta.

Eso sí, hasta ahora dentro de Morena el perfil con más fuerza es el de Rubén Rocha Moya, no obstante, su compañera tiene una carta muy fuerte a su favor que se llama el requisito de paridad de género, pues todos los partidos deberán postular al mismo número de hombres y mujeres en los 15 estados en donde se disputarán las gubernaturas el próximo año. Este aspecto podría marcar toda la diferencia.

Por cierto, Castro Castro adelantó que tiene bajo la manga la presentación de un “proyecto para transformar a Sinaloa” y que llegado el momento lo daría a conocer. ¿De qué se tratará? Muy pendientes entonces que esta carrera cada día se pone más reñida…

Hubo humo blanco y finalmente este jueves el Comité Nacional de Vedas definió y divulgó, a través de una reunión virtual, las fechas del inicio de la temporada de camarón para Sinaloa y los estados de la franja costera del Pacifico mexicano. 

El Instituto Nacional de Pesca expuso los resultados de diversos muestreos a los dirigentes de organizaciones pesqueras e informó que para los sistemas lagunares de Nayarit y el sur de Sinaloa el levantamiento de la veda será el día 14 de septiembre, para la zona centro-norte de la entidad el 26 de septiembre y para aguas marinas, a partir de las 06:00 horas del 29 de septiembre.

Sin embargo, esto no dejó contentos a muchos pescadores y hasta lo calificaron como un “abuso”. Gerardo López Castro, líder de la cooperativa Eustaquio Urías en Ahome, indicó que ante esta situación varias organizaciones pesqueras de ribera se pondrán de acuerdo con el objetivo de salir todos juntos por el camarón para el 1 de septiembre, ya que a fin de cuentas no hay gobierno, ni vigilancia y ya no pueden esperar un mes más viendo cómo los furtivos saquean la especie…

Calientes están las cosas al interior del PAN en Guasave. Ayer Manuel Izaguirre hizo pública su decisión de abandonar el cargo de secretario del partido en el municipio. ¿El motivo? No quiso entrar en muchos detalles pero aseguró que hubo “conflictos de ideales” que lo orillaron a tomar decisiones drásticas.

Esa fue la explicación dada a los medios. Pero entre pasillos se habla de un conflicto irreconciliable con la dirigente guasavense, Marisol Montoya, quien no lo tomaba en cuenta para la toma de decisiones, lo pasaba por alto o lo hacía menos, situación que Izaguirre ya no quiso tolerar.

Además, nos comentan, el futuro exsecretario acusa que hay malos manejos en los recursos del Comité Directivo Municipal que comanda Doña Marysol, que lo tiene todo documentado y una vez que se haga oficial su salida, el próximo 12 de septiembre en la reunión del consejo municipal, empezará a sacar todos los “trapitos al sol”. Al parecer se avecina un pleito interesante en el blanquiazul guasavense…

Los contrastes de esta pandemia de COVID-19. Mientras en Culiacán y Mazatlán los contagios están a la orden del día y hasta ya se habla de la posibilidad de un nuevo confinamiento en el puerto turístico, una realidad muy distinta se observa en el municipio de San Ignacio.

Ahí, ya van varios días, quizá hasta semanas, que hay registro de cero casos activos de coronavirus. El ayuntamiento que encabeza el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez ha emprendido una campaña que inicia justo en el arco de bienvenida de la cabecera municipal, donde otorgan cubrebocas a conductores de los vehículos, tanto a quienes salen o entran, además de brindar material informativo con referencia a las medidas básicas de sanidad y aplicación de gel antibacterial.

Claro, imposible comparar las condiciones de los dos municipios más grandes del estado con uno tan pequeño como San Ignacio, pero no deja de llamar la atención la nula presencia de contagios. Algo están haciendo bien las autoridades. Además, de nueva cuenta, nos recuerda que en esta contingencia, cada región tiene su propia realidad. ¿A poco no?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.