Al momento

Apagones o no, algo anda mal en la CFE

Primero fue el mega apagón del pasado lunes en diversos estados del norte y noreste del país, que dejó a 5 millones de personas sin luz, lo...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Primero fue el mega apagón del pasado lunes en diversos estados del norte y noreste del país, que dejó a 5 millones de personas sin luz, lo cual se le atribuyó a una nevada. Y este martes nuevamente hubo cortes de energía en diversas entidades, incluidas Sinaloa.

Sin embargo, en el caso de los cortes de ayer, rápidamente la Comisión Federal de Electricidad salió a aclarar que no eran “apagones” sino interrupciones programadas en el servicio, que tenían el objetivo de “mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”. Sean peras o manzanas, queda claro que algo muy mal en la paraestatal, porque cuando no es Chana es Juana, pero siempre hay problemas en el suministro eléctrico.

Todo esto sucede justo cuando se está analizando en el Congreso de la Unión la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia energética. Y aunque algunos legisladores sinaloenses como Iván Ayala Bobadilla e Imelda Castro salgan a defenderla y decir que es lo mejor de lo mejor, en otros sectores la ven con preocupación y piden que no sea aprobada.

Si no nos creen, hay que recordar las declaraciones del presidente de la Canacintra en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, quien reprochó que AMLO quiera dar pasos de cangrejo, yendo hacia atrás en vez de para adelante, y busque regresar a la era del carbón para generar luz. De esta manera, advirtió, nunca se resolverán los problemas en la CFE, que ya vimos no son cosa menor…

Para que no haya dudas, Gabriela Peña Chico, titular del DIF en Mazatlán y esposa del alcalde Luis Guillermo Benítez, lo dejó muy claro: no buscará ninguna candidatura por el partido Morena en el proceso electoral en curso.

Y es que mucho se especuló que Peña Chico también se había registrado como aspirante a la alcaldía, en lo que se veía como un “plan B” si es que su marido no lograba hacerse de la candidatura para buscar la reelección. Pero nada de eso. La titular del DIF enfatizó que se quedará al lado del “Químico” y lo apoyará en cualquier que proyecto que él decida emprender, pero hasta ahí. Así que nada de malpensar.

Y hablando del alcalde mazatleco, ayer el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa le asestó oootro revés, y ahora determinó que tanto él como el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores, cometieron violencia psicológica y simbólica en razón de género, en contra de la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez. Sin embargo, Benítez Torres nuevamente lo tomó con mucha calma y dijo que aún no cae “el out 27” en este proceso jurídico…

Avanzan las mujeres que quieren ser candidatas a la gubernatura. Por un lado, Lucila Ayala de Moreschi ya pidió licencia para separarse del cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y así no tener impedimento para ser la abanderada del nuevo partido Redes Sociales Progresistas.

La solicitud será abordada el próximo viernes en un periodo extraordinario de la Diputación Permanente del Congreso, y no se espera que Moreschi tenga mayores complicaciones, por lo que muy pronto la veremos registrándose como candidata. 

Mientras que en el Partido del Trabajo hay dos interesadas. Aunque muchos adelantaban que la elegida sería Gloria González Burboa, el dirigente del PT, Leobardo Alcántara, aclaró que también se registró Iliana Zenith García Dueñas. Ambas irán a un proceso de encuesta interna y la próxima semana sería la designación. Atentos…

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, revivió el conflicto con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez, pues ayer, en una rueda de prensa organizada de última hora, la acusó de encabezar “una pequeña mafia” de legisladores que buscan sacar adelante iniciativas que les favorecen políticamente.

Según el munícipe, este “grupo” lo conforman los diputados Horacio Lora y Pedro Villegas, así como el secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, y el experredista Feliciano Castro Meléndrez, entre otros, y últimamente, denunció, lo han estado “hostigando” para que otorgue el aval a la iniciativa de la municipalización de la sindicatura Eldorado.

Estrada Ferreiro dijo que este tema es complejo y no se puede sacar tan a la ligera, pero lo que le urge al bloque de Domínguez Nava es “quedar bien” ahora que se vienen las elecciones. Es evidente que no cesa el fuego entre estos personajes morenistas y habrá que ver qué revira la presidenta de la Jucopo en esta ocasión. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.