Al momento

AMLO, ¿y la autocrítica dónde le quedó?

De muchos temas habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe “oficial” de gobierno (el séptimo si contamos los no oficiales que le gusta...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

De muchos temas habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe “oficial” de gobierno (el séptimo si contamos los no oficiales que le gusta dar en marzo, julio y diciembre de cada año), sin embargo, si tuviéramos que resumirlo en pocas palabras, diríamos que el mensaje que emitió este martes desde Palacio Nacional fue autocomplaciente y no tuvo ni una pizca, ni la más mínima, de autocrítica.

Fueron 47 minutos de un discurso donde resaltó su “logros” en salud, en seguridad (¿en serio la mayoría de los delitos en el país han disminuido al 30%?), presumió la “fortaleza” económica de México y dijo que, en esta materia, estamos mejor que Italia, España, Francia y Reino Unido. ¿A poco sí? Vaya, hasta presumió los “grandes apoyos” que les ha dado a 3 millones de agricultores y pescadores. ¿Entonces por qué hay tantas protestas en el sector primario?

Eso sí, como siempre en todo lo relativo a AMLO, las opiniones se polarizaron. Hubo quienes aplaudieron este mensaje y quienes lo juzgaron severamente. Y para muestra, entre los actores políticos de Sinaloa, uno de los más críticos fue el coordinador del PRI en el Congreso local, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien señaló que el Presidente habla como si viviera en un “paraíso”, siendo que en realidad nos encaminamos hacia el “desastre” con los problemas en salud y economía.

En el otro lado de la moneda, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, consideró que López Obrador “superó todas las expectativas” y está haciendo lo que nadie se había atrevido hasta ahora, acabar con la “pandemia” más grave y antigua que ha azotado al país: la corrupción. Ahora que sí que opiniones las hay de todos sabores y colores…

Para atrás se fueron los ahomenses al escuchar las declaraciones de su presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman, quien ayer calificó de “beneficioso” el cambio que hubo para que ya no sea PASA sino OP Ecología quien preste el servicio de recolección de basura.

Quejas hay por montones, todos los días, sobre el mal servicio de la empresa que ahora tiene la concesión… pero al parecer Don Billy no les presta ni un poco de atención. No obstante, muy en ello aseguró que está “revisando constantemente” el desempeño de OP, y se encuentra plenamente satisfecho. Tras.

Por si fuera poco, Chapman también fue cuestionado por su larga ausencia del municipio, en plena crisis “autogenerada” por la basura, a lo que respondió que él no tiene por qué pedirle permiso “absolutamente a nadie”, y menos a los regidores. Él está al servicio únicamente del pueblo, aclaró, pero cuando se le pidieron más detalles sobre los resultados de sus viajes, para que la ciudadanía estuviera enterada, el alcalde mejor optó por retirarse. Ni cómo ayudarle…

Después de las turbulencias, conflictos y hasta zafarranchos, finalmente se pudo dar por terminado el proceso de elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Y es que si bien todavía quedan algunos recursos de inconformidad anunciados por Gabriel Chinchillas, en los hechos, ayer Teresita Ochoa ya tomó protesta como la nueva secretaria general.

En un breve discurso, la nueva líder pidió a los integrantes del Stase “darle la vuelta” a la página y dejar atrás los pleitos electorales… Y hablando de esto, por si las moscas, ayer se dispuso un operativo policiaco a las afueras del salón de fiestas donde fue la toma de protesta, e incluso Ochoa ingresó al lugar con personal de escoltas. No fuera a ser la de malas.

Ah, y para todos aquellos “malpensados” que ven en el nombramiento de Doña Teresita una “extensión” de la dirigencia de Gabriel Ballardo, el líder saliente les mandó aclarar que nada de eso, que Ochoa podrá ejercer el encargo con total independencia. Y de paso, Don Gabriel subrayó también que se va con la conciencia limpia y dejando unas finanzas sanas. ¿Escucharon?

La destitución de Adán Shinagawa, quien fuera el comandante del cuerpo de Bomberos de Culiacán durante 24 años, ha generado una ola de críticas sobre el Patronato de esa institución y diversas manifestaciones que lejos de apaciguarse, al parecer se seguirán intensificando con el paso de los días.

Por decisión del Patronato, que argumentó una necesidad de “renovar sus liderazgos”, Shinagawa fue sustituido por Efraín Araujo Zazueta, sin embargo, los bomberos voluntarios acusan que no tiene la experiencia requerida para ser su comandante. Esta inconformidad, por cierto, la han manifestado en todos los espacios públicos posibles; como ejemplo, ayer llenaron de mensajes la sesión virtual del Congreso del Estado. Pero no solo eso.

El viernes se manifestaron durante la toma de protesta del nuevo comandante, el domingo realizaron una caravana, en redes sociales también se han expresado y han pedido la intervención del alcalde Jesús Estrada Ferreiro y del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El tema ya llegó también al Cabildo de Culiacán y este “incendio” de protestas no parará por lo pronto. ¿Podrá el Patronato apagarlo rápidamente? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.