AMLO y la 4T, a dos años de la victoria…

Dos años se cumplieron ayer 1 de julio del histórico triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien acumuló más de 30 millones de votos. Sin embargo, vaya formar de celebrar el segundo aniversario de su victoria, en medio de la pandemia más grave que haya visto la humanidad en toda una generación, y de la cual México no ha salido bien librado.

¿Cómo llega López Obrador a dicho aniversario? Igual que todo lo que tiene que ver con AMLO y la 4T, la opinión está sumamente polarizada y depende a quién se le pregunte. Algunos medios nacionales indican que está en uno de sus niveles más bajos de aprobación, cosa que los morenistas niegan rotundamente.

Y hablando de morenistas, ayer los integrantes de dicho partido en Sinaloa ‘celebraron’ con una rueda de prensa los dos años del triunfo de la 4T. Ahí estuvieron reunidos –virtualmente- senadores, diputados federales y locales, así como los presidentes municipales de Culiacán, Mazatlán y Guasave y hasta la delegada estatal, Carol Arriaga. Solo faltó el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien estaba invitado pero al final, prácticamente, los dejó plantados.

Obviamente, ellos opinaron que “todo va de maravilla” en el país… eso sí, hay algunas cosas por solucionar, pero menores, dieron a entender. Visión muy distinta a la que tienen otros actores, como en el PAN o en el sector agrícola, donde apuntan que “no hay nada que celebrar”…

La fecha tan esperada llegó y este miércolesse dio el banderazo de salida de la reactivación turística en todo el estado, reactivándose las playas y los hoteles y muchos sectores que de ellos dependen. Insistimos: esperemos haya una actitud de mucha responsabilidad por parte de los ciudadanos.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Óscar Pérez Barros, dejó en claro que ellos están haciendo su parte de la mano con los empresarios y las autoridades municipales. Indicó que el 80 por ciento de los hoteles, cabañas, hostales y moteles del estado ya cuentan con su certificado de sanidad, lo cual representa 495 establecimientos de los 630 centros de hospedaje que hay en todo Sinaloa.

Ese certificado de sanidad en pocas palabras les garantiza a los turistas que pueden acudir a dichos centros sin correr riesgos. Y el 20% que hace falta muy pronto conseguirá dicho certificado, anticipó el funcionario. Subrayó además que si todos cumplimos con nuestra parte de responsabilidad, se pueden venir mejores cosas el próximo año, pudiendo ser el 2021 la mejor etapa del turismo en Sinaloa, especialmente para Mazatlán. Que así sea…

Terminó junio con la mala noticia de que en este mes incrementó la violencia en Sinaloa, al registrarse un total de 94 homicidios dolosos, un aumento significativo comparado con abril (el primer mes completo de confinamiento) que tuvo 60, y luego mayo con 72.

Se entiende pues que conforme la gente empezó a salir en mayor medida de su casa, aumentaron los asesinatos y los delitos en general. Y en especial hay que destacar que en junio resaltaron las zonas de Choix y, sobre todo, Tepuche, por registrarse hechos de alto impacto, como el asesinato de 16 personas el pasado miércoles.

Desafortunadamente, varios taxistas también fueron asesinados y hasta un par de extranjeros fueron localizados sin vida en Mazatlán, en hechos aún no muy claros. La situación de seguridad sigue siendo muy delicada, y en medio de todo, la Guardia Nacional ya cumplirá un año de haberse desplegado en Sinaloa. ¿A un año de distancia, ha servido de mucho, poco o nada la presencia de este nuevo cuerpo de seguridad en el estado? Se lo dejamos de tarea…

El alcalde de Rosario, Manuel Pineda, de plano dijo que ya no halla la puerta en materia de recursos, por lo que él y los presidentes de al menos otros cuatro municipios –aunque no quiso detallar cuáles para no meterse en problemas- pedirán un rescate financiero.

El panista señaló que ante la situación económica que se vive en el país, hay municipios que han dejado de percibir importantes ingresos y los ponen en aprietos para solventar obras sociales, e incluso, como es su caso, ya no tienen ni para pagar la nómina no solo del ayuntamiento, sino tampoco de otras áreas paramunicipales, “ni a la gente del DIF ni policías”.

Por ello, anunció que no cesarán en buscar acercamientos con legisladores, locales o federales, e incluso con pedir el apoyo del mismo gobernador Quirino Ordaz para que les atienda y apoye con este problema. Habrá que ver qué respuesta les dan porque actualmente, recursos son los que faltan a nivel tanto municipal, como estatal y federal… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios