Al momento

AMLO-Trump, ¿visita inmejorable?

El tema que acaparó todos los reflectores este miércoles fue sin duda la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El tema que acaparó todos los reflectores este miércoles fue sin duda la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Washington DC. Y como todos los asuntos que están relacionados con AMLO, se generó una gran polémica y polarización entre la sociedad sobre si era adecuado realizar este viaje.

Lo anterior, tomando en cuenta que la Unión Americana está en medio de un proceso electoral y Trump busca reelegirse. Pero más allá de las críticas, el encuentro se realizó sin que nadie lo pudiera detener. Aunque quizá sea pronto para adelantar cuáles serán sus efectos, lo cierto es que López Obrador no salió tan mal parado. Se esperaba, por ejemplo, algún comentario fuera de lugar por parte del presidente de EU o que tocara públicamente un tema tan complejo como el muro fronterizo, pero no fue así.

Ambos mandatarios se echaron flores mutuamente a lo largo de sus eventos de la jornada. Pero eso sí, quizá uno de los puntos más polémicos fue cuando AMLO aseguró que Trump siempre ha tratado con “respeto y comprensión” a México y nunca lo ha presionado para cumplir alguna petición. Plop. De inmediato en las redes le recordaron al mandatario mexicano cuando su homologo estuvo a punto de imponernos aranceles si el gobierno de la 4T no detenía la migración de centroamericanos.

Insistimos, quizá se necesite el correr de algunos días o semanas para tener bien claro el panorama sobre los efectos de esta visita (aunque se dice que la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, estuvo directamente relacionada)… Y no hay que perder de vista que AMLO se la está jugando, pues si Trump no gana en las elecciones de noviembre, las cosas se le podrían complicar con el demócrata Joe Biden. Ya lo veremos…

En Sinaloa, este jueves se dará un paso más en el camino a la reactivación total de la economía, y se abrirán nuevamente los gimnasios en la entidad, o al menos en la mayor parte. Así lo confirmó el gobernador Quirino Ordaz, quien dijo que se alcanzaron acuerdos con los dueños de estos establecimientos.

No obstante, esta reapertura no será “a la brava” y los gimnasios deberán cumplir –como todos los negocios en esta nueva etapa- con una serie de requisitos para garantizar la máxima higiene. El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, detalló que por lo pronto sólo podrán operar al 30% de capacidad, separar los aparatos ejercitadores y tomar la temperatura a los asistentes.

Eso en la mayor parte del estado… a excepción de Mazatlán, pues ahí el alcalde Luis Guillermo Benítez anunció que estos centros de actividad física continuarán cerrados, pues si se abren existe la posibilidad de dar ‘un paso hacia atrás’ y eso perjudicaría al puerto, por lo que el municipio, subrayó, no se alineará con lo marcado por autoridades nacionales o estatales…

Aunque parecía que ya se había superado la polémica por el aplazamiento de 3 meses (de septiembre a diciembre) de la convocatoria para el proceso electoral del 2021 en Sinaloa, la realidad es que este tema seguirá generando polémica pues en días pasados el Partido Sinaloense presentó una impugnación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El PAS asegura que “la justificación” dada por los diputados de que la pandemia los dejó sin tiempo para hacer adecuaciones legales (en materia de representación indígena en los cabildos, por ejemplo), no es razón suficiente para el aplazamiento, que además significaría que el proceso estatal vaya desfasado respecto al federal.

Y para variar, en otros partidos tienen posiciones distintas, como en el PRI, pues su líder, Jesús Valdés, dijo que están de acuerdo “y ven con buenos ojos” la decisión que tomaron los legisladores. Mientras tanto, en el PAN señalaron estar de acuerdo con el PAS, pues en todo caso la convocatoria solo debió haberse movido a octubre. En medio de todo, queda la duda: ¿La Suprema Corte le irá a dar reversa al Congreso sinaloense?

El alcalde Manuel Guillermo Chapman realizó oootros cambios en su gabinete, y ya perdimos la cuenta de cuántos van. El secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, fue el encargado de dar el anuncio: a partir del 16 de julio, José Antonio Contreras Castro deja la Dirección de Atención y Participación Ciudadana para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en sustitución de Omar Cabrera Durán, quien deja ese cargo.

Asimismo, en el cargo de Director de Atención y Participación Ciudadana quedará Héctor Morales Ibarra, quien venía desempeñando un cargo en la Dirección General de Desarrollo Social y Humano (Didesol). Pero lo que más llamó la atención de estos ajustes fue la salida de Omar Cabrera, aunque este aseguró y juró que fue una “decisión personal” y él presentó su renuncia. Aunque muchos no quedaron muy convencidos con la explicación, incluidos los propios regidores. 

El priista Raúl Cota Murillo puso en tela de duda lo de la “renuncia voluntaria”, pues dijo que así lo han querido hacer ver en otros cambios, y luego se comprueba que todo fue forzado. Lo peor de todo, subrayó, es que el Ayuntamiento de Ahome pierde a un funcionario rescatable, de los pocos que hay en el gobierno de Chapman. ¿Será?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.