Al momento

AMLO en Culiacán, ¿con sana distancia?

Ahora sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva visita a Sinaloa para la próxima semana: estará el miércoles en Culiacán, en donde se espera...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ahora sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva visita a Sinaloa para la próxima semana: estará el miércoles en Culiacán, en donde se espera tenga su tradicional conferencia matutina y su reunión de seguridad. Esto será parte de una gira que realizará por otros estados del norte del país, y que incluye a Nayarit, Sonora y Baja California Sur.

Recordemos que a mediados de junio, AMLO ya había manejado la posibilidad de venir a Sinaloa, aunque a final de cuentas decidió aplazarla debido a que las condiciones sanitarias no eran propicias para subirse a un avión y mejor recorrió entidades de la región centro. Mes y medio después, decidió que ya era hora de viajar hacia el norte.

Acá en Culiacán, la intención del gobernador Quirino Ordaz es llevar al Presidente a realizar un recorrido por las obras de ampliación del Dren Bacurimí, en donde el estado invierte más de 150 millones de pesos en una primera etapa y se espera lograr el apoyo del gobierno federal, para continuar la obra que garantizará que se eviten inundaciones para las familias de Villas del Río y Valle Alto. Y claro, seguramente en la “mañanera” de ese día saldrán muchos temas relativos a Sinaloa.

Veremos qué nos deja el mandatario federal con su visita -en la que esperamos también que se cumplan cabalmente todas las medidas de higiene y sana distancia-, si deja anuncios de obras importantes, ya sea en el Bacurimí u otro punto, y sobre todo habrá que estar pendientes con quién se reúne y a cuáles peticiones responde…

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no se fue con medias tintas y decretó que a partir del próximo lunes 3 de agosto será obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos de la capital del estado. Este tema había estado en medio de la discusión social toda la semana, y unos a favor, otros en contra, si era efectivo o no, pero Don Jesús no la dudó más y anunció la medida.

Mientras que a nivel del Consejo Estatal de Salud y en otros municipios como en Ahome, aseguran que continuarán apostando por la “concientización”, en Culiacán se fueron a lo seguro. ¿Tendrá resultados exitosos? Haga sus apuestas. Por lo pronto, este uso obligatorio se enmarca dentro de la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud”, con la que, dijo Estrada Ferreiro, buscan que el municipio pase muy pronto al color verde del semáforo de alerta del COVID-19.

La duración de la campaña será de 15 días, a partir del 3 de agosto, y en ella también se contempla regalar 100 mil cubrebocas KN95, que serán donados por empresarios. ¿Y qué pasará con los que se nieguen a utilizar este artículo? A los “rebeldes” podrían llevarlos a Barandilla. Es decir, habrá mano dura. Pero ojalá que sea la excepción y no la norma y la gran mayoría de los ciudadanos acaten la medida de manera responsable…

Pareciera un dicho ya gastado, pero es más real que nunca y debe servir para crear conciencia: absolutamente nadie es “inmune” ni ajeno al coronavirus y todos debemos tomar todas las medidas preventivas que sean posible. Para ejemplificarlo, hay que recordar que el COVID sigue impactando en las altas esferas de la política sinaloense.

Este jueves, se confirmó que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, dio positivo a la prueba de coronavirus. Por fortuna, la esposa del gobernador Quirino Ordaz dijo encontrarse estable, tranquila y de buen ánimo, pero estará en aislamiento durante los siguientes días. Es el segundo caso que se presenta en el círculo familiar del mandatario estatal, pues su hija también se contagió en marzo pero tuvo una recuperación exitosa.

Y quien también dio positivo a la prueba fue el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, quien incluso fue hospitalizado en Culiacán. Sin embargo, el munícipe aclaró que se encuentra estable, pero decidió internarse ya que pertenece a un sector vulnerable, por tener antecedente de trasplante de riñón. Ojalá que se recupere pronto, y así pueda salir del hospital en unos pocos días…

Poco antes de cerrar formalmente el actual periodo de sesiones, por unanimidad el Congreso de Sinaloa aprobó modificaciones y adiciones a la Ley de la Auditoría Superior del Estado para que ya no le ponga calificación a los entes revisados y para empatar las fechas del cierre del programa anual de fiscalización y el pronunciamiento de los diputados sobre el uso del erario.

Es decir, ahora el pronunciamiento del Legislativo será más tardar el 31 de octubre en lugar del 31 de julio. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, dijo que con estas reformas se van a terminar las discusiones que se han dado en los dos últimos años por las inconsistencias de la normatividad actual en materia de cuentas públicas.

Confiamos en que efectivamente esto sirva para poner fin a estos jaloneos que hemos visto a lo largo de esta Legislatura, discusiones que apuntan más a pleitos políticos que a realmente lograr un avance en materia de transparencia. Ya lo veremos. Y mientras tanto, ayer y por un “pelito”, de 20 votos contra 19, se aprobaron las cuentas públicas de las Secretarías de Administración y Finanzas, Agricultura, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Seguridad Pública y Turismo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.