Al momento

¿Ahome combate al Covid o es mero show?

¿Espectáculo o protección? Es la duda que ronda en la cabeza de muchos después de ver la curiosa escena de este jueves en Ahome, donde decenas de funcionarios...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

¿Espectáculo o protección? Es la duda que ronda en la cabeza de muchos después de ver la curiosa escena de este jueves en Ahome, donde decenas de funcionarios municipales y policías recorrieron las calles y viviendas enfundados en “trajes especiales”, de esos que –desafortunadamente- ya se han hecho mundialmente famosos en esta crisis del coronavirus.

La escena sin duda creó incertidumbre y dejó inquieto a más de alguno, y lo peor de todo es que, según han dicho las autoridades de la Secretaría de Salud, estos trajes sólo les son útiles a aquellos trabajadores de la Salud que tienen contacto directo con pacientes contagiados o sospechosos de contagio. ¿Entonces cuál fue la intención del alcalde Manuel Guillermo Chapman al mandar a tantos de sus funcionarios a dar tan singular recorrido?

Por cierto, nos comentan que el ayuntamiento habría pagado alrededor de 60 mil pesos, por comprar 200 de estos trajes. Así que esperemos que no se destinen solo para el “show” o la “foto” y quedar bien, sino que la gran mayoría se los den a los médicos y enfermeras que atenderán a los pacientes y que sí están en un riesgo real…

Otra duda que ronda en muchas cabezas en estos días es: ¿dónde está el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro? Al munícipe de la capital del estado no se le ha visto desde hace días, pues ha tenido una nula agenda pública.

Ni siquiera ante esta problemática sanitaria, el alcalde ha salido a dar la cara. Hace unos días estaba programada una rueda de prensa para anunciar las medidas a tomar en esta contingencia, pero fue cancelada de última hora. De lo que nos enteramos, a través de un comunicado, es que el ayuntamiento decidió cerrar los parques, deportivos y otros espacios públicos, pero como tal, a Don Jesús no lo hemos visto desde hace rato.

Y en estos tiempos, sin duda que hacen falta los liderazgos y que los gobernantes se pongan las pilas. ¿Será acaso que el alcalde no quiere salir para evitar cualquier posibilidad de infectarse? No lo sabemos… Lo que sí es un hecho, por cierto, es que las elecciones para síndicos de Culiacán no se cancelan, pese a la pandemia del Covid-19, y se realizarán de manera normal, pero con precauciones, el próximo domingo. 

Un “albazo” es lo que, aseguran, se registró el pasado miércoles en la Cámara de Diputados. Con el país entero preocupado y con casi toda la atención puesta en la contingencia por el coronavirus, la bancada mayoritaria de Morena aprobó, sin la presencia de la oposición, una reforma a la reelección de diputados y senadores.

Cierto es que la reelección legislativa fue aprobada desde el 2014, cuando en el Congreso la mayoría la conformaban el PRI y el PAN. Sin embargo, casi 5 años después, los morenistas definieron las reglas de este proceso, y vaya que se vieron bastante mal: permitirán que los diputados se reelijan hasta cuatro veces, es decir, seguir hasta el 2030, y peor aún, no tendrán que pedir licencia, pudiendo seguir en el cargo y ser candidatos al mismo tiempo.

Por ello, les han llovido críticas a los legisladores afines a la 4T. Y hasta de gandallas los han acusado. Sin embargo, el diputado federal sinaloense, Carlos Iván Ayala Bobadilla defendió que su bancada actuó responsablemente, buscando terminar con una laguna legal que había en esta materia, y debían hacerlo ya porque entrarán a una suspensión de labores debido a la contingencia y no saben cuándo regresarán. ¿A poco sí? Las críticas ahí están y las versiones apuntan a que este “albazo” será detenido en el Senado de la República…

“Por sus frutos los conoceréis”. Así, con esa frase que remite a la Biblia, fue como el gobernador Quirino Ordaz Coppel defendió el nombramiento de Humberto Villasana como director de Atención a Instancias Fiscalizadoras, esto dentro de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ordaz Coppel minimizó el hecho de que Villasana haya laborado en la pasada administración de Mario López Valdez o de que haya sido el abogado defensor de Luis Ángel Pineda Ochoa y Armando Villarreal, exfuncionarios que llevaron –o llevan actualmente- procesos judiciales por presunto desvío de recursos.

“Pudo haber estado en diez administraciones más o en cinco. A mí lo que me importa son los resultados, yo contrato a la gente en base a perfiles y él no fue una gente cuestionada”, expresó el mandatario estatal, con dedicatoria especial para todos los que críticos de este nombramiento.

Y hablando de polémicas, ayer el gobernador retomó nuevamente su propuesta de Eva Guerrero para el Ismujeres, y lo dejó muy claro: no hay reversa ni marcha atrás. ¿Será esto una señal de que efectivamente logró planchar su ratificación en el Congreso? Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.