Al momento

Agarrados del chongo

En un capítulo más de esta serie llamada “alcaldes contra síndicas procuradoras” y que tiene cobertura en todo el estado, este lunes pudimos observar a quienes ostentan estos...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En un capítulo más de esta serie llamada “alcaldes contra síndicas procuradoras” y que tiene cobertura en todo el estado, este lunes pudimos observar a quienes ostentan estos cargos en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y Sandra Martos Lara, protagonizar una airada discusión en plena sesión de Cabildo.

Y es que el alcalde y la síndica procuradora de la capital del estado dejaron ver que su relación no es tan buena que digamos, pues se regañaron y levantaron la voz en presencia de todos los regidores y medios de comunicación, por diversos temas como la respuesta a una sentencia judicial en contra del polémico Par Vial, situación que de no ser bien respondida, podría derivar en la destitución del Cabildo entero, y lo cual generó la molestia de Don Jesús.

Sin embargo, esto ya no nos debería sorprender porque ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones en otros municipios grandes, como en Ahome, con Manuel Guillermo Chapman y Angelina Valenzuela; y en Mazatlán, con Luis Guillermo Benítez y Elsa Bojórquez, cuyos desencuentros públicos son el pan de cada día. En el fondo de todo esto, habrá que preguntarse si estas claras diferencias entre estas destacadas figuras de los ayuntamientos le están sirviendo a los municipios o por el contrario, los perjudica…

Hablando de Culiacán, ya se confirmó que la huelga histórica que se podía dar por parte de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, pues sólo se quedará en eso, en una advertencia y nada más.

Este lunes, Sindicato de Trabajadores al Servicio de Ayuntamiento de Culiacán, el Stasac, decidió durante una asamblea suspender el emplazamiento a huelga que tenían programado para el día 13 de mayo. El líder sindical, David Alarid Rodríguez, explicó que esto se debe a que de las 23 peticiones que le solicitaron al municipio, recibieron respuesta favorable en 22 puntos.

Eso sí, aclaró Don David, sigue pendiente el tema de la canasta básica y van a esperar a que los plazos se cumplan en el resto del pliego petitorio, de lo contrario analizarían qué medidas tomar. Pero de que no habrá huelga, no la habrá. Sin duda, el alcalde Estrada Ferreiro y Alarid Rodríguez ya hicieron las pases, aunque no descarte que dentro de poco tiempo tengan algún otro desencuentro.

“Solamente” 100 mil pesos será el gasto que hará la Comuna de Mazatlán en el viaje que realizarán el alcalde Luis Guillermo Benítez y compañía a la Ciudad de México, para asistir a la muestra gastronómica de la Cámara de Diputados, en la que se galardonará a la Banda El Recodo.

Y es que causó polémica la invitación lanzada el pasado fin de semana por el “Químico” donde invitaba a 5 mil personas a asistir a esta muestra, y que pudieran “degustar” los sabores de Mazatlán, en pleno Palacio Legislativo de San Lázaro. Más de uno levantó la ceja por el costo que esto pudiera tener, sin embargo, el tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, aclaró que la mayor parte de los alimentos estarán patrocinados por empresarios.

Sin duda que el evento servirá para promocionar a Sinaloa, su música y su cocina, pero deberán ser los mazatlecos los que juzguen si esos 100 mil pesos pudieron servirles para alguna otra cosa… Y por cierto, hablando del “Químico”, uno de sus exfuncionarios, Luis Antonio Aguilar Colado, exjefe del departamento Jurídico, lo acusó de tener un gobierno en el que se impone el gatopardismo, donde todo cambió para que todo siga igual que en las administraciones priistas. ¿Será?

Insensible se vio el “superdelegado” Jaime Montes Salas al criticar a los productores sinaloenses que se han estado manifestando en contra del cobro de 150 pesos por tonelada de maíz que les quieren aplicar algunos bodegueros en la agricultura por contrato.

Don Jaime, sin detenerse dos veces a pensar en lo injusto que es esto, declaró que no tenían razón de ser estas protestas, ya que se estaban inconformando por “algo que aún no existe, que todavía no sucede, pero que podría suceder”. O sea que para complacer al flamante coordinador de programas federales, los productores deben quedarse calladitos hasta que efectivamente se cometa el abuso contra ellos. Antes de eso, no deben decir ni pío.

Desafortunadas estas declaraciones, y que alguien le recuerde al superdelegado que las protestas son válidas desde que existe la amenaza o el indicio de que se va a cometer una injusticia, sin tener que esperar a que sucedan… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.