A tres años, ¿hay justicia para Javier?

Apenas un día después de darle luz verde a la reactivación del sector de la construcción en todo Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz informó este jueves que se llegaron a acuerdos con los comuneros de la presa Santa María, por lo que se reiniciarán los trabajos para construir esta obra hidráulica.

Al hacer este anuncio a través de redes sociales, Ordaz Coppel calificó a la presa Santa María como un “proyecto clave” para el sur de Sinaloa, que traerá muchos beneficios para esa zona, no solo en infraestructura, sino también en desarrollo y crecimiento económico.

Por cierto, este jueves el mandatario estatal participó en un encuentro virtual de gobernadores con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y ahí dialogaron sobre mecanismos para que haya más inversión pública en infraestructura en las entidades y así generar miles de empleos durante estos difíciles tiempos económicos.

Ordaz Coppel propuso incluso echar mano de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fondo Metropolitano para lograr estos fines. Así que en concordancia con estas propuestas, horas después, se dio el aviso de la reactivación en la Santa María…

En medio de la muy difícil pandemia de COVID-19 por la que estamos atravesando, se nos pueden pasar de largo algunas otras cosas. Pero de ninguna manera debemos dejar pasar acontecimientos importantes, como es el hecho de que este viernes se cumplen tres años del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

Y justamente, esta pandemia suspendió este año las actividades conmemorativas de este hecho, como sí se hicieron por ejemplo durante el primer y segundo aniversario. Este 2020, la familia y los colegas de Javier Valdez tuvieron que dejar de lado los eventos públicos que estaban preparando, debido a la contingencia sanitaria. Eso sí, se planea una lectura colectiva de los textos del periodista de “Ríodoce”, a través de redes sociales.

Al momento, solo a uno de los responsables materiales le ha sido dictada una sentencia, “El Koala”, quien en febrero pasado aceptó pasar 14 años en prisión. Está pendiente definir sentencia para “El Quillo”, aunque este proceso también ha sido detenido y frenado por el coronavirus, y ni hablar del proceso contra los autores intelectuales. Aún quedan muchos pendientes, que no se nos olvide, y la exigencia de justicia permanecerá y perdurará incluso más allá de la actual emergencia…

En Mazatlán, la mayoría de los funcionarios que dieron positivo a coronavirus el pasado miércoles se reportan hasta ahora estables de salud, afortunadamente. Gabriela Peña Chico, presidenta del DIF y esposa del alcalde Luis Guillermo Benítez, aclaró ayer en redes sociales que ambos se encuentran bien y tomando el tratamiento que les indican los médicos, al tiempo que agradeció las muestras de cariño que han recibido.

También el secretario de Desarrollo Económico, David González Torrentera, y el director de Comunicación Social, Sergio Rubio, se reportaron bien, pero subrayaron que esto debe ser una alerta para que la ciudadanía se tome en serio el riesgo que representa el coronavirus. Mientras tanto, al “mando del barco” en Mazatlán quedará el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

En Culiacán, por otro lado, se registran al menos 9 funcionarios del Ayuntamiento que han dado positivo al nuevo virus, incluyendo el secretario de la Comuna, Othón Herrera y Cairo. También el diputado federal del PT, Fernando García Hernández, dio positivo al contagio y se encuentra hospitalizado… Pasan los días y por desgracia cada día se aumenta el número de servidores públicos que han caído enfermos.

Y es que realmente la situación está muy crítica y hay que tomarla muy en serio. Este jueves, la Secretaría de Salud del estado informó que se detectaron 96 nuevos pacientes activos por COVID-19, el número más alto registrado en un solo día.

Además, este récord en las cifras se da exactamente dos semanas después del festejo del Día del Niño, cuando muchos ciudadanos rompieron la cuarentena para salir a comprar pizzas o pasteles. Es difícil determinar si fue justamente esto lo que detonó el repunte de los casos, pero la coincidencia llama demasiado la atención.

Lo peor de todo, es que después de que se anunciara el plan de la “nueva normalidad” el pasado miércoles, la gente creyó que ya había pasado lo peor y empezó a salir a la calle. Así lo reconoció el propio subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell. Y en Culiacán, fueron varias las denuncias que apuntaban que efectivamente ayer se vio a muchas más personas en la vía pública. Y no debe ser así, que a esta pandemia todavía le queda mucho trecho. No hay que confundirse ni bajar la guardia. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios