A Rocha le dan una cucharada de su medicina…

“Amor con amor se paga”. Así de contundentes fueron los líderes de las organizaciones agrícolas, quienes literalmente le “dieron una cucharada de su propia medicina” al senador Rubén Rocha Moya, al cual desairaron, pues no atendieron la invitación que les hizo el pasado lunes para reunirse en su oficina de gestión en Culiacán.

Y es que el senador faltó a dos reuniones previas con organizaciones agrícolas, las cuales se realizaron con el objetivo de conformar un grupo de gestión para evitar que la Cámara de Diputados apruebe los recortes al campo en el presupuesto del 2021. A las reuniones acudieron algunos legisladores federales, aunque no muchos… y menos de Morena.

El pasado sábado, Rocha solo envió a su representante, Serapio Vargas, quien lo excusó y dijo que por cuestiones de agenda no pudo acompañarlos, pero les extendió la invitación para reunirse el lunes. Claro está que los agricultores no iban a dejar pasar el doble “desaire” y regresaron el golpe… Por cierto, más allá de esto uno se pregunta si Don Rubén o algún otro de sus compañeros morenistas anda ya cabildeando para evitar los recortes al sector agropecuario o si de plano les está pasando de noche…

Predicar con el ejemplo es lo primero que deben hacer las autoridades… y en esto queda mucho a deber el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, sobre todo después de ver el incómodo momento que hizo pasar a los periodistas de la fuente del ayuntamiento el pasado lunes, pues en medio de una entrevista se puso a toser… y se quitó el cubrebocas en vez de dejárselo puesto.

No es que tenga nada de malo toser, pero lo que causó bastante desconcierto es que el presidente municipal se retirara la mascarilla. Los reporteros no supieron qué hacer, algunos nada más se alejaron un poco o retiraron micrófonos y grabadoras, aunque después de unos momentos tuvieron que retomar la entrevista como si nada hubiera pasado.

El director de Salud Municipal, Francisco Manuel Espinoza Valverde, justificó a su jefe –como era de esperarse- y aseguró que Chapman cumplió adecuadamente el protocolo pues se tapó con el codo para evitar la dispersión de posibles contaminantes, pero siendo sinceros, lo mejor hubiera sido que se dejara la mascarilla y asunto arreglado… Eso sí, el funcionario aclaró que el alcalde no está enfermo de COVID-19 y solo traía reseca la garganta producto del esfuerzo físico de ese día…

La polémica por la consulta popular que fue aprobada la semana pasada para enjuiciar a expresidentes de la República –y otros actores políticos- llegó este martes al Congreso de Sinaloa, donde contrastaron los posicionamientos de la diputada de Morena, Francisca Abelló, y del PRI, Gloria Himelda Félix.

Abelló Jorda, evidentemente, le echó flores a esta consulta que recibió luz verde de la Suprema Corte (aunque le realizó cambios sustantivos) y la calificó como una “victoria del pueblo que debe de interpretarse de forma expansiva pues se ha inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrática”. Ahí nomás.

En contraste, la legisladora priista criticó que se engañe a la gente haciendo una consulta que no es vinculatoria porque no se necesita pedirles su opinión para aplicar la ley contra quien la ha infringido. Además, criticó que se le vayan a destinar alrededor de 8 mil millones de pesos a este ejercicio, en vez de usarlos en necesidades de salud. Algo tendrá de razón, pero lo cierto es que, pésele a quien le pese, tendremos consulta popular el próximo año y ni qué hacerle…

Por fin el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y los comerciantes de Los Huizaches llegaron a un acuerdo este martes, para la reapertura de este tianguis, el más grande de la capital sinaloense, y ya pusieron la fecha: se reactivarán el próximo domingo 11 de octubre.

Los tianguistas ya habían realizado distintas manifestaciones pues acusaban que no los dejaban trabajar, pero ayer se logró el consenso y con todas las medidas sanitarias podrán retomar sus actividades comerciales. Habrá filtros sanitarios, salidas alternas, carriles exclusivos para la circulación en un solo sentido y una constante labor de sanitización.

No obstante, el gobierno de Estrada Ferreiro dejó clara la advertencia de que estas disposiciones serán supervisadas de manera estricta con la finalidad de garantizar que se cumplan cabalmente, de lo contrario se volvería a suspender la operación del tianguis hasta que el semáforo epidemiológico del COVID-19 cambie a verde en la capital sinaloense. Por lo que todos a portarse bien porque un nuevo cierre, a nadie le conviene… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

leo. diam massa adipiscing neque. suscipit ipsum Aliquam vulputate,