Al momento

A río revuelto

“A la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policíacos,...

| Internet

“A la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policíacos, sus mandos medios, intermedios y superiores; la ausencia de un aparato de justicia medianamente habilitado para su función y las complicidades, tanto en la esfera pública como la privada”.

Eso escribimos, y reiteramos, desde hace años y es una realidad que ha durado por sexenios.

No es tarea fácil salir al paso de una herencia ominosa, cuyas prácticas se han internalizado en la sociedad. Estamos ante dinámicas viciadas y una perniciosa inercia nacional en ese y otros aspectos.

De esa manera, para festín de una “oposición” que no sabe serlo, con todo y los esfuerzos de la llamada 4T, se sigue en la tandariola.  

Es, lisa y llanamente, una lucha en curso, difícil, compleja en sí, y endilgar todas las culpas al presente no se corresponde con un análisis desprejuiciado.

Cierto: el imperativo es que los gobiernos de los tres niveles salgan al paso de la nefasta herencia que se instaló a lo largo de sexenios.

Se está haciendo, pero los resultados van a tardar. Los cimientos de la corrupción son poderosos.

LO QUE SE ENFRENTA

Todavía hay pueblos y ciudades sin cuerpos policíacos, masacres en lugar de ejecuciones individuales; extensas áreas del país sin autoridad capaz de enfrentar al crimen organizado y desorganizado pero terriblemente eficaz.

En el común denominador, la impotencia colectiva, la seguridad del riesgo general, como si fuera la voluntad de Dios, y el horror estandarizado.

Nada nuevo, pero se teje así el clima propicio, el ambiente adecuado a la barbarie, el mismo que con frecuencia festinan los defensores del pasado.

En tanto, no pocas figuras y comparsas del teatro nacional coinciden en un aserto cínicamente minimalista: a río revuelto, ganancia de pescadores. 

Como sea, lo que no tiene vuelta de hoja es que se impone revisar y corregir lo conducente. Esperemos.

El capital: la misma gata

Hace más de veinte años, en las reuniones de los banqueros mexicanos se expresaba una gran preocupación: que las sociedades financieras del extranjero, que ya estaban operando en México, entonces con más de 17 mil millones de nuevos pesos en créditos, se hicieran del mercado.

Algunos señalaban la urgencia de eficientar los servicios de la banca nacional, su agilidad, capacidad y competitividad, como imperativos insoslayables.

Era comprensible y, con el acceso de los bancos extranjeros, además, se presentaba la necesidad de revisar los marcos normativos de la Comisión Nacional Bancaria y sus formas de operación.

Y SIGUIÓ IGUAL (O PEOR)

Para el público usuario de los servicios bancarios, la banca extranjera se veía entonces como la oportunidad de abaratar el costo de los créditos y, naturalmente, poder contar con opciones más rentables en el mercado del dinero.

Señalamos entonces que el riesgo era que los banqueros mexicanos negociaran con los extranjeros la homologación de las condiciones de crédito, de sus servicios en general y, como resultado de ello, las altas tasas de interés y los cobros de todo y por todo continuaran igual.

Con esas sociedades

Lo que pasó ya lo sabemos: no sólo se homologaron los bancos fuereños, sino que además se asociaron con la banca nacional al grado de que, ahora, es el capital transnacional el que impera en las finanzas mexicanas.

En todo el mundo se sabe que los bancos que operan en México (decir “mexicanos” sería otra cosa) lo hacen en condiciones de excepción y privilegio que no pueden tener en sus países de origen.

Por eso la banca extranjera gana en nuestro país más, mucho más, que en sus matrices de Europa y Estados Unidos.

Lo que pasó es que se antepuso la lógica de la ganancia, a ultranza, la más alta y en el menor plazo.

Mientras el gobierno los deje.

EN EL TINTERO

-Que se van, que llegan, de un partido a otro, diputados (as) y no sólo a nivel local pues en lo nacional esos brincos están a la orden del día en Cámara y Senado. Algunos buscan explicaciones pero, sin tanto “análisis”, se trata de la total ausencia de principios (los que dijeron compartir para asaltar el puesto).

-Más que ilógico: aberrante, que la oposición a un gobierno llame a no participar en un proceso donde pueden expresar su rechazo. Como se saben menos, se colige, entonces a deslegitimar un ejercicio democrático, con todas sus letras.

-Misiva de Héctor Mendoza: “si a los contrabandistas de carros les van a ‘cobrar’ una sexta parte de lo que pagamos por legalizar nuestros autos quienes sí respetamos la ley ¿no sería justo que nos regresaran lo que pagamos en exceso?”. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

A río revuelto

“A la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policíacos,...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril 2021. Como se adelantó desde un principio, los grandes ricos, en México y en todo el mundo, se hacen más ricos todavía hasta el enfermizo exceso.

En tiempos de pandemia, trece “empresarios” mexicanos aumentaron su fortuna en casi 140 mil millones de dólares.

Los encabeza Carlos Slim, de Telmex, Telcel, Sanborns y demás, que acumula cerca de 58 mil millones de los verdes billetes.

Mientras esos beneficiarios de un sistema que permanece inalterable se enriquecen hasta niveles patológicos, la economía sufre la mayor contracción en casi cien años y el desempleo y la pobreza extrema se agudizan sin remedio a la vista.     

Por si algo faltara, la inversión extranjera especulativa se ha llevado casi 10 mil millones de dólares al extranjero, el año pasado, y la cifra aumenta cada día.

LOS BANQUEROS, FELICES

En tanto, la banca mexicana y las grandes empresas, sobre todo las prestadoras de servicios que rara vez atienden con honestidad, como aseguradoras, telefónicas, afores, cableras y demás, están más que contentas por la forma en que van las cosas en el país.

Para los banqueros, la relación con el gobierno que encabeza AMLO es “transparente, existe buena comunicación y se pueden tratar todos los temas que preocupan”, según dijo hace unos días Manuel Romo, director general de Citibanamex.

A los especuladores, nacionales y extranjeros, que él llama inversionistas, “les encanta” México pues, según ellos, el país tiene potencial “por la estabilidad macroeconómica y el respeto a las instituciones”.

Como sea, piden que los “acuerdos” (casi todos leoninos) del gobierno con el capital, “se respeten” (¿todavía más?).

¿NO SE VE NI SE OYE?

La crisis económica ha ocasionado en México (aparte de las exorbitantes ganancias del capital leonino) que más de 13 millones de trabajadores, antes ubicados en la clase media,  estén ahora en pobreza salarial.

En general, de acuerdo con datos del Programa de Desarrollo Social con Equidad, en México cuatro de cada diez personas están en pobreza salarial.

La culpa, dicen los grandes ricos, es casi exclusivamente de la llevada y traída pandemia del Covid (y nada más, el capital rapaz es inocente).

ENTRE LOS MÁS DESIGUALES

El propio secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, ha reconocido que nuestro país es “de los más desiguales del mundo comparado con el promedio internacional, al concentrarse 59 por ciento de la riqueza en sólo uno por ciento de la población”.

Pero, igual que los contentos banqueros y empresarios, atribuye esa desigualdad (que ciertamente no es nada más de ahora) a la pandemia, y advirtió que en los próximos meses las cosas se pueden poner peor en lo económico.

Y así vamos.

LA GUERRA DEL BILLETE

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid es la más barata del mercado: cuesta entre tres y cuatro dólares; la de Pfizer se vende en 20 dólares y en 25 dólares la de Moderna.

La de AstraZeneca es la más fácil de almacenar y transportar. Además, requiere de menos cuidados que las otras. Su efectividad está comprobada, aunque no llegue al cien por ciento, como tampoco las demás, a las que supera.

No se va lejos por el origen de la campaña que, a nivel mundial y con la complicidad no gratuita de los medios, se ha puesto en marcha contra esa vacuna.

Se trata de que los gobiernos, con el dinero de los pueblos, opten por Pfizer, Moderna u otras más caras. Es una diferencia de 20 dólares en promedio, por cada vacuna, que las grandes farmacéuticas se quieren embolsar (de hecho, ya es muchísimo lo que han obtenido).

Es la guerra del billete, en un mundo descompuesto, coptado por el gran capital.

EN EL TINTERO

-Infumables desfiguros en las llamadas “redes sociales”, a diario, promoviendo a empresarios rapaces, como Salinas Pliego, a comediantes y simples ociosos que contribuyen a la acentuada descomposición social en este país que ves.

-Mientras en su país la policía está sujeta a juicio y la violación de los derechos humanos es cotidiana, el gobierno de Estados Unidos cuestiona lo mismo en México. Problemas en ese sentido los hay, pero los estadounidenses no ven la viga en su ojo. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

A río revuelto

“A la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policíacos,...

| Internet

Culiacán, 30 de marzo 2020. Como sea, a punto de entrar el país en la fase tres de la pandemia, agudizándose los problemas que ya se traían, en lo económico, sobre todo, no son estos tiempos de aprovechar la coyuntura para beneficio político o desplegar la reacción ideológica ante el “enemigo”.

Se puede o no estar de acuerdo con estilos y formas del Presidente Constitucional de México, pero llevar agua a molinos que se sienten afectados aprovechando la circunstancia lamentable, no es responsable, ni se justifica moralmente.

Y eso, echar leña a la hoguera, en un escenario de riesgos, es lo que viene haciendo la privada iniciativa del país, particularmente Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tal dirigente, mencionado en su círculo empresarial, y por los entendibles epígonos, como aspirante a candidato presidencial en el no tan lejano 2024, un día sí y otro también aprovecha la situación para endosar al nuevo gobierno cuanta desgracia de todo tipo acontece en el país.

Cierto que AMLO, con frecuencia, por una sui generis manera de decir y abordar los asuntos, a más de una clara tendencia a la imposición de sus opiniones, muchas sin la valoración necesaria, abre el campo para que los críticos enfoquen sus baterías sin miramientos.

ALGUNAS CONSECUENCIAS A LA VISTA

Urgido el país de la inversión, tanto extranjera como nacional (mientras se siga jugando con las reglas del sistema) el sector más conservador del empresariado mexicano abona la desconfianza y pone en alerta al especulador capital; baja la “calificación” de los vendedores de estrellitas y el pronóstico nada bueno es.

En tanto, los aumentos a la canasta básica y satisfactores indispensables siguen sin control; el “Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana”, por ejemplo, simplemente informó del disparo en el precio de la tortilla; también sube el huevo, la azúcar, el tomate y un largo etcétera. Abusos que dan cuenta del cinismo de cierta clase comercial.

Dicen que el llevado y traído coronavirus es el villano único, pero la especulación resulta más virulenta, el egoísmo consustancial al capital, la corrupción y la inefectividad del gobierno (que aparece como cómplice) para poner orden.

En plena crisis, se generalizan esos y otros aumentos injustificados que impunemente aplica una clase empresarial irresponsable y leonina. Eso se puede ver sin sombra de duda en tiendas de autoservicio, mercados y establecimientos en general. Casi todo, aun cuando se contaba con reservas adquiridas antes de la pandemia.  

NI TAN ENCERRADO

A la oposición de derecha (¿habrá todavía de izquierda?) además de su profunda inconformidad con el arribo de las huestes de Morena al poder, le motivan aspiraciones que, hasta hoy, no pasan de figuraciones inanes, como la de Gustavo de Hoyos, el citado presidente de la Coparmex, que ambiciona aparecer como candidato a gobernador de Baja California y, si el horno da para bollos, a la presidencia de la República.

Los líderes empresariales arremeten contra el gobierno, además y quizás de manera central, porque no se implementa un “rescate empresarial” tipo Fobaproa, que desde luego no es necesario (ni lo fue, en estricto).

Sus intenciones son claras y, así las cosas, si del interés nacional se trata, lo que se hace necesario es apoyar al gobierno que encabeza AMLO. Acuerdos y desacuerdos, que se den en elecciones, es lo que procede, asumiendo los equívocos y no violentar todavía más la incipiente democracia que transitamos (lo que vale para uno y otro lado).

EN EL TINTERO

-Se ensancha la distancia entre las declaraciones y promesas de los gobiernos y la realidad. En Sinaloa, apoyos, créditos, pago de deudas, siguen en el aire en múltiples casos. Muy mal se están viendo y el pretexto (en eso se está convirtiendo) del coronavirus, se estrecha cada vez más.

-Salen sobrando los pleitos: desde su creación en Sinaloa, tanto el Ismujeres como la Ceaipes (y hay otros organismos de la especie) no han pasado del ornato institucional, para la foto y la ocurrencia del gobierno en turno.

-Al cierre de esta columna me entero de la muerte del Dr. Ambrocio Mojardín Heráldez, muy estimado amigo y un excelente académico en su área. Lamentable pérdida. Van nuestras condolencias para su apreciable familia.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.