Al momento

A la CFE le vale la pandemia, deja sin agua a Guasave

Como si no estuviera suficientemente desdibujado, el Partido Acción Nacional en Sinaloa está a punto de perder a uno de sus perfiles mejor reconocidos y quien...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Como si no estuviera suficientemente desdibujado, el Partido Acción Nacional en Sinaloa está a punto de perder a uno de sus perfiles mejor reconocidos y quien fuera su candidato a la gubernatura en el 2016: Martín Heredia confirmó que ya alista sus maletas y dentro de una semana, o quizá 10 días, estaría dejando formalmente al blanquiazul.

Como le comentamos ayer en este espacio, Don Martín fue visto el pasado lunes en el gran evento que organizó la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano en Culiacán para dar la bienvenida a Sergio Torres, y dando a entender que es el bueno para ser su candidato a gobernador el próximo año. Y el exsecretario de Pesca estuvo acompañado de Heredia, de Roberto Cruz y de Miguel Ángel “El Líder” Camacho.

Heredia Lizárraga por lo pronto reconoció que él sí se baja del barco del panismo porque no ve que con ellos pueda ser candidato a la alcaldía de Mazatlán, a diferencia de MC, donde sí se prestan a cobijarlo. Eso sí, indicó, no quiere salir por la “puerta de atrás” y dialogará con la dirigencia estatal pues se va muy agradecido con lo que le dio el partido blanquiazul.

En contraste, “El Líder” Camacho en Los Mochis al parecer todavía no toma una decisión tan determinante y sigue esperanzado que el PAN le permita ser su abanderado a la presidencia municipal, pero todo indica que si llegado el tiempo no se lo permiten, también abandonará sus filas. Poco a poco se borra más el panismo en el estado y cosa curiosa, Movimiento Ciudadano va adquiriendo más fuerza. ¿O será que puedan hacer una alianza? Es pronto para saberlo, para nada se debe descartar por adelantado…

Tanto al interior como al exterior, hay turbulencia en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Sinaloa. Por un lado, hacia afuera, este martes se dieron un fuerte agarrón con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la morenista Graciela Domínguez Nava, y el diputado Mario Rafael González se fue al extremo de llamarla “dictadora”.

Esto debido a que ayer se concretó la destitución de Fernando Mascareño como presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, para poner en su lugar a Marco César Almaral. Apenas la semana pasada Mascareño se unió a la bancada petista, y quizá pensó que ahí podría encontrar protección porque ya sabía que iban sobre él, pero no le funcionó.

A Don Fernando lo acusaron de bloquear el avance de distintas iniciativas desde la presidencia de esa importante comisión, y por ello en la Jucopo se propusieron removerlo, y con la mayoría de Morena se dio luz verde al acuerdo. Eleno Flores, en tanto, por lo menos salió en defensa verbal de su compañero y le pidió “no rebajarse” al nivel de otros legisladores, porque él es “como el champagne y el vino tinto”. ¿Será?

Lo que sí es que los petistas se unen para lanzar golpes a otros, pero entre ellos las cosas parecen no ir de la mejor forma. Fue Graciela Domínguez, en medio del agarrón, quien dio a conocer que el coordinador de la fracción del PT es ahora Eleno Flores y no “El Capi” González. Por alguna razón esto no se había hecho público y aunque el dirigente estatal, Leobardo Alcántara, diga que es “mero protocolo”, de lejos las cosas no se observan tan tersas y tranquilas…

Criterio y hasta el más elemental sentido humano le hace falta a la Comisión Federal de Electricidad, que este martes, a la mala, le cortó la energía a diversas plantas de la Junta de agua potable de Guasave, la Jumapag, lo que derivó en que más de 125 mil personas se quedaran sin el líquido en la zona urbana y otras 16 comunidades.

La gerente de la Junta, Nubia Yazmín Puentes Llanos, reconoció que hay un adeudo con la CFE, a lo largo de este año le han pagado en diversos abonos 27 millones de pesos y aún faltan 22 millones pero el compromiso es seguir cumpliendo. Es decir, poco a poco se estaban poniendo al corriente, por lo que no se entendió este exabrupto de la paraestatal que afectó a miles de guasavenses que ni la debían ni la temían.

Tanto que hablan las autoridades de la importancia de la higiene en medio de esta pandemia pero gracias a la comisión federal, ayer en Guasave, durante muchas horas, los ciudadanos no pudieron lavarse las manos ni limpiar sus casas, utensilios ni nada. Por fortuna, al final la alcaldesa Aurelia Leal, con apoyo del senador Rubén Rocha Moya y el diputado federal Casimiro Zamora, logró gestionar la reconexión de la electricidad en la Jumapag. Pero como estas se ha aventado muchas la CFE en esta crisis sanitaria, quedando de manifiesto que no tienen la más mínima sensibilidad…

¿Meché jugará en el 2021? La histórica luchadora social sinaloense Mercedes Murillo podría estar pensando en buscar alguna candidatura en el próximo proceso electoral, que ya está a la vuelta de la esquina.

Y es que llamó la atención un espectacular reciente que fue colocado en el sector de la Isla Musala en Culiacán, con la fotografía de Meché, una imagen del Puente Negro de escenografía, y con colores blanco y tinto, que evidentemente recuerdan a los de Morena.

“A mis 82 años y con las ganas de seguir ayudando a Culiacán”, se lee en el espectacular. Todo apunta a un interés político. Recordemos que en el 2018, Murillo descartó ser la suplente de Tatiana Clouthier en el Congreso de la Unión y argumentó que quería seguir aportando desde la esfera local. A Doña Meché, entonces, no hay que perderla de vista… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.