A la política no la detiene ni el coronavirus

A quien no le tembló la mano para tomar medidas drásticas ante esta contingencia sanitaria por el coronavirus fue a la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, quien anunció ayer el cierre de las playas en el municipio, con el objetivo de evitar que crezca el número de contagios.

La alcaldesa lamentó que el pasado fin de semana, la gente haya acudido como si nada pasara a playas como Bellavista, Las Glorias, Navachiste, y El Perihuete, sin embargo, ahora que ya dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, impulsada por el gobierno federal, tomarán cartas en el asunto y dijo que de ser necesario hasta usarán la fuerza pública para impedir que la gente se aglomere en estos puntos turísticos.

No cabe duda que Doña Aurelia es de armas tomar y hasta ahora es la única autoridad municipal que se ha atrevido a tomar una decisión de esta naturaleza. Cierto es que las pérdidas económicas serán terribles, pero la naturaleza de la situación requiere este tipo de sacrificios, porque siendo sinceros, muchos ciudadanos harán caso omiso de las recomendaciones de distanciamiento social, a menos que haya un posicionamiento más rígido por parte de las autoridades.

En Ahome los paseantes puede seguir acudiendo a comer al Maviri, en Culiacán solo se les hará “la invitación” cordial para que se retiren de las playas, y en Mazatlán, donde el golpe económico sería muchísimo más fuerte, no hay señales claras aún. Mientras tanto, Doña Aurelia ya rebasó a sus homólogos municipales por la izquierda…

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también hizo anuncios importantes este lunes respecto a la contingencia por el COVID-19. Por un lado, anunció una muy esperada prórroga de un mes más para los estímulos fiscales que el gobierno estatal otorga en trámites vehiculares, como es el 75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos.

También amplió hasta el día último de abril el vencimiento de la calcomanía vehicular del 2020. Estos estímulos vencían este 31 de marzo, lo cual estaba generando grandes aglomeraciones en las Unidades de Servicios Estatales, lo cual estaba saliendo contraproducente. Asimismo, anunció el cierre de lugares públicos como cines, casinos, antros, centros nocturnos, cantinas y hasta gimnasios.

Se reforzarán además los filtros sanitarios en las entradas y salidas de Sinaloa, así como en puertos, aeropuertos y otras vías de comunicación. Así, poco a poco se van tomando medidas más drásticas, pero necesarias. En el estado suman hasta la noche de este lunes 3 casos activos confirmados y 11 sospechosos, y esperemos no haya en estos días un crecimiento exponencial…

En medio de esta pandemia, el pasado domingo se realizaron los plebiscitos en las 17 sindicaturas de Culiacán. Y hubo muchas críticas al respecto no solo por no cancelar este proceso debido a la contingencia, sino que para acabarla en muchas sindicaturas hubo hasta “pachangas” de los ganadores, y la gente se aglomeró en las plazas públicas, haciendo caso omiso del distanciamiento social.

Por cierto, el que se dejó ver muy feliz ayer fue el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, quien dio sus cifras y aseguró que 13 de los ganadores son militantes o personajes cercanos al tricolor, y se llevaron sindicaturas importantes como Costa Rica, Eldorado, Sanalona y Aguaruto.

Mucho se dice que las consultas para “síndicos” no tienen partidos, pero la verdad de las cosas esto es solo un formalismo y en la práctica estos organismos están más que inmiscuidos, pues los aspirantes hasta hacen campaña con colores y frases partidistas, únicamente sin logotipos. Así que bien se puede decir que el PRI fue el gran ganador del domingo. El PAS tuvo bueno resultados en Quilá e Imala, y el PAN en Culiacancito. ¿Y los de Morena? Esos ni pintaron…

Hablando del Partido Sinaloense, su líder Héctor Melesio Cuén Ojeda aseguró ayer que hasta el momento no han concretado ningún tipo de alianza con algún otro partido, esto a pesar de que se le ha visto en múltiples desayunos y “encuentros casuales” con panistas, perredistas, emecistas, por mencionar algunos.

“No hay nada con nadie”, aseveró el exrector. Aunque claro, no descarta nada para el futuro. Por cierto, Cuén Ojeda se dijo seguro de que PAS podrá recuperarse en el 2021 del enorme resbalón sufrido en el 2018, ante el tsunami lopezobradorista.

Y más aún, señaló, ante la actual contingencia sanitaria, que después será económica, y que podría significarle mucho desgaste al Presidente y a su partido, Morena. Ante dicho escenario, a nivel local la gente voltearía a ver otras opciones, y ahí estará el Partido Sinaloense, aseveró. ¿Sueños guajiros de Cuén o puede tener algo de razón? En estos tiempos actuales, ya nada es seguro… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios