Al momento

8 y 9M: Es la hora de las mujeres

Este domingo 8 de marzo, Día Internacionalde la Mujer, el mundo y México se pintaron de morado: En muchísimos países, las mujeres salieron a marchar y...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este domingo 8 de marzo, Día Internacionalde la Mujer, el mundo y México se pintaron de morado: En muchísimos países, las mujeres salieron a marchar y tomaron las calles, gritando al unísono que quieren que se acaben las desigualdades, que haya las mismas oportunidades, que se acabe el acoso y el maltrato contra ellas.

En nuestro país, y también en Sinaloa (como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis), a esas exigencias se sumó además la petición de que paren los feminicidios, que a las mujeres ya no se les mate por el simple hecho de serlo. Como nunca antes se había visto tan unido al género femenino. Ayer, en medios y redes circulaba una frase: “Histórico”. Y cierto, las marchas de este domingo quedarán registradas para la posteridad. Ahora, este lunes por fin es hora del paro feminista, “el nueve nadie se mueve”, que, hay que reconocer, ha generado mucha polémica.

¿Cuántas mujeres se van a unir? Es difícil saberlo. En el transcurso del día lo iremos viendo, y con el paso de los días, se informará el impacto que tendrá, sobre todo en materia económica, no solo por el hecho del paro en las labores, sino también en el consumo. Es previsible que no se una el 100% de las mexicanas, pero si llegara a ser la mitad, sería un verdadero golpe que cimbraría al país.

Insistimos. Ayer domingo fue histórico y hoy lo será también. Es hora de las mujeres, de que su lucha sobresalga, se imponga y esperemos que signifiquen un verdadero parteaguas en nuestra sociedad. Es inadmisible que 10 mexicanas mueran al día, debido a la violencia de género. “Ni una más” es el grito que se escucha en estos momentos en todos los rincones de nuestro país, y a esa exigencia nos debemos unir hombres y mujeres por igual…

Pero hay unos funcionarios públicos sinaloenses que han metido la pata y han quedado muy mal parados al demostrar que no comprenden del todo el movimiento feminista o que de plano ni siquiera concuerdan con él. Fue el caso del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien ayer lanzó un comunicado “felicitando” a las mujeres “por su día”, y no fueron pocas y pocos quienes le hicieron ver que el 8 de marzo no es un día para felicitar ni enviar flores o regalos, es un día de conmemoración y de lucha por los derechos de ellas como ciudadanas.

Otro que la regó feo fue el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, pues el sábado compartió una fotografía en sus redes sociales, en la que escribió “En casa también hay igualdad, hoy acompañé a mis esposa al súper”, y de inmediato los internautas le reprocharon al priista que tenía una concepción equivocada de “igualdad”, entre otras, pero fue tanta la crítica que Don Chuy mejor borró la publicación.

Pero el que de plano se la voló fue el director del Parque Las Riberas de Culiacán, Dan Santos, quien en una publicación de Facebook quiso reprobar las pintas que se realizaron ayer en algunos monumentos de Culiacán con motivo del 8 de marzo, y remató diciendo que “en México no hay feminicidios” y que el “feminismo es solo un circo manipulado por varias ideologías”. Sobra decir que lo tundieron al por mayor… Y luego por qué dicen las mujeres que hay muchos que “no entienden que no entienden”…

El pasado viernes, Culiacán volvió a vivir una jornada de grave violencia, con distintas balaceras y hasta agresiones a policías, y lo peor fue que uno de estos enfrentamientos se dio al interior del hospital #1 del IMSS, en plena hora en la que estaba abarrotado de trabajadores, derechohabientes y sus familiares.

Por fortuna, no hubo bajas. El saldo confirmado por las autoridades fue de solo 1 heridos, 4 detenidos, así como 6 vehículos asegurados, al igual que varias armas de fuego. Sin embargo, de nueva cuenta los culiacanenses vieron transgredida su tranquilidad y el pánico reinó una vez más.

Las cadenas anónimas en Whatsapp avisando de más balaceras y pidiendo a la gente no salir de sus casas corrieron como pólvora. Por desgracia, es un escenario que se está haciendo recurrente en la capital del estado. Es difícil que la cicatriz del 17 de octubre cierre de esta manera. Por el bien de los ciudadanos, urge en demasía que las autoridades refuercen su estrategia en contra de los grupos delincuenciales…

¿Desaire o descortesía? Es la duda que rondó el sábado en Guasave, debido a que la alcaldesa Aurelia Leal no acudió a la gira de trabajo que realizó en ese municipio el gobernador Quirino Orddaz Coppel.

De parte del equipo de Doña Aurelia, argumentaban que la confirmación de la visita del gobernador no les llegó con el tiempo suficiente, no obstante, del lado del gobierno del estado aseguraban que se la habían enviado desde hace días. Total, que el pasado sábado Leal López envió en su representación al secretario del ayuntamiento, Gerardo Peñuelas, y de ella, ni sus luces.

Cuestionado directamente, Ordaz Coppel rechazó tajantemente cualquier tipo de conflicto con la alcaldesa de Guasave y aclaró que dicha visita la decidió de último momento. “Quien quiera venir que venga y quien no quiera venir que no venga, lo que vale son los servicios a la ciudadanía, esto no es grilla”, expresó el mandatario estatal. Pero la duda queda, sobre todo después de los desencuentros que ha tenido la presidenta municipal con algunos integrantes del gabinete estatal. ¿A poco no?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.