Al momento

Alcaldía de Culiacán ¿Qué sigue? ¿Quién sigue?

Tras la solicitud de licencia del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la gran mayoría se pregunta. ¿Qué sigue? ¿Quién Sigue?  El procedimiento de licencia es...

| Internet

Tras la solicitud de licencia del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la gran mayoría se pregunta. ¿Qué sigue? ¿Quién Sigue?  El procedimiento de licencia es muy diferente a una remoción; en este sentido la Constitución Política del Estado de Sinaloa en su artículo 119 dice lo siguiente:

Art. 119. Las faltas temporales del Presidente Municipal, cuando no excedan de diez días serán cubiertas por el Secretario del Ayuntamiento con el carácter de Encargado del Despacho, bastando solamente el aviso respectivo que dará el Presidente Municipal al propio Ayuntamiento.

Cuando la ausencia excediere del tiempo señalado en el párrafo anterior, el Presidente Municipal solo (sic ¿sólo?) podrá separarse de su puesto mediante licencia previamente concedida por el Ayuntamiento, quien designará de entre sus miembros a un Presidente Municipal provisional

La Constitución Política del Estado de Sinaloa es muy clara. Al ser una licencia, será el cabildo quien defina el futuro de la silla presidencial.  Con esa atribución eligieron en una votación de 8 regidores en contra de 6 por la Sindica Procuradora, María del Rosario Valdez.

Sin embargo, los procesos de Juicio Político y de Procedencia (Desafuero) siguen su curso). Estrada Ferreiro solicitó licencia para poder enfrentar estos procesos con más libertad. En caso que las resoluciones sean en su contra, sería removido de manera definitiva. En ese momento, es el Congreso de Sinaloa quien defina a la nueva persona en la alcaldía. También la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga esa facultad a los Congresos Locales en artículo 115:

Las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos alegatos que a su juicio convengan.

Todo parece indicar que la solicitud de licencia de Estrada es para evitar que el Congreso le imponga un sucesor. Prefiere ser él quien lleve mano con la designación de la nueva alcaldesa. Seguramente se vendrán recursos legales para quedarse con la posición del Poder. El Congreso también quiere meter mano al pastel.  Estrada no ha sido encontrado culpable de nada o ha sido removido del cargo. Eso parece jugar en su favor, pero ya veremos. Al final del día, las leyes son lo que los jueces dicen que es.  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan Ordorica

Juan Ordorica

Columnista

Juan Ordorica

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.