OPINIÓN

En Morena se definen, la oposición tambalea

Créditos: Línea Directa
Escrito en OPINIÓN el

Las elecciones estatales pasadas arrojaron números claros, Morena ganó 4 entidades federativas y perdió 2. Estos resultados movieron a las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Morena cerró filas en Toluca, mientras los partidos de la oposición comenzaron una serie de debates internos respecto a la continuidad de las dirigencias y la “viabilidad” de mantener una alianza opositora. Mientas en Morena se definen, la oposición se tambalea.

El senador y ex dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales afirma que la alianza con el PRI rumbo al 2024 es una mala idea. Dice que los números demuestran que los partidos políticos coaligados se están “achicando”, que es un espejismo, sobre todo cuando el PAN hace una alianza con el PRI, partido político con un nivel de rechazo superior al 60%.

El senador sonorense cree que, si el PAN está pensando en aliarse, debería hacerlo con Movimiento Ciudadano, según él, esa jugada le daría más que una alianza con el PRI. “No puede una esperanza de cambio futura unirse con un partido que representa el pasado”.  Algo de razón tienen sus palabras.

El PRI y su dirigencia están pasando por una crisis institucional que los ha llevado a perder cientos de miles de votos en los últimos comicios. Convertido en una fuerza marginal, el Revolucionario Institucional de 2016 al 2022 perdió más del 60% de sus votos en las elecciones locales donde se renovaron gubernaturas.

En las elecciones federales de 2021, el PRI apenas consiguió el 18% de los votos. La representación política en la Cámara de Diputados federal le dio apenas 70 curules -le quedan 69 por la expulsión del disidente en la votación de la reforma eléctrica-, mientras que el PAN se colocó como la segunda fuerza en San Lázaro alcanzando 113 escaños federales.

El legislador federal panista Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada albiazul, electo por el distrito 17 en Cuajimalpa, apuntó a Luis Donaldo Colosio Riojas como uno de los posibles candidatos emanados por una alianza en donde se incluyan varios partidos políticos más allá del PRI. Cercano al grupo de Santiago Creel, el legislador electo por mayoría dijo que “Luis Donaldo Colosio cumple con una característica que me parece esencial y fundamental para que pueda ser abanderado de una coalición: no milita en ningún partido político”.

Mientras el PRI discute la continuidad o salida de su dirigente y el PAN debate sobre las oportunidades que brindan las alianzas. El Presidente vía sus “corcholatas”, arranca campaña en el Estado de México, anticipando, lo que según ellos será la derrota del Revolucionario Institucional en uno de los últimos bastiones tricolores.

Desde Toluca, los lideres morenistas llaman a la unidad y a la movilización para mantener y continuar con la “ola de triunfos” que el partido de Andrés Manuel ha conseguido en los últimos comicios. Tres de los aprontados precandidatos morenistas, tomaron el micrófono para hacer un llamado a la unidad. Claudia la jefa de gobierno, Adán el secretario de gobernación y Marcelo el canciller son los perfilados para la sucesión. De Monreal y Noroña, ni sus luces.

A un año de la decisión, Mario Delgado afirma que el método para la elección interna del futuro abanderado o abanderada presidencial será la encuesta y que eso no está ni remotamente a discusión. En doce o trece meses saldrá el elegido, pero desde ahora, todos lo que tengan interese en buscar la silla presidencial del palacio deben comprometerse con las reglas que Morena -léase López Obrador- establecerá para abanderarlos. En Morena ya comienza a verse claro, mientras en la oposición siguen tropezando a oscuras. Luego le seguimos.

Mtro. Jesús Rojas Rivera

jesusrojasriver@gmail.com