OPINIÓN

Draft de Extranjeros

Créditos: Línea Directa
Escrito en OPINIÓN el

La ahora llamada LMP, efectuó su primera ronda de los famosos drafts, esto en cuanto a los extranjeros, ya que en lo que corresponde a la base nacional, será el próximo 5 de julio en una reunión presencial a celebrarse en Hermosillo…. Es importante destacar que este draft de los jugadores foráneos, es con el fin de que la mayoría de los equipos coloquen a esos jugadores en una lista especial (de reservas les llaman) para que en dado caso de ocuparlos, son llamados en la etapa de la temporada….. Y es que por lo regular los aficionados se preguntan para qué sirve, tomando en cuenta que es muy raro aquel extranjero que es tomado en el draft y verlo en acción en la siguiente temporada, aunque sí habría que recalcar que ha habido extranjeros tomados en esos drafts que han sido rentables para los diferentes equipos…. Quizá en este draft del pasado jueves, no hubo muchos nombres rimbombantes, y como mencionamos líneas arriba, los equipos en algunas excepciones llaman a esos jugadores en el arranque de la campaña, por lo que los colocan en la lista de reservas.

LISTA. La lista que surgió el pasado jueves es larga y con nombres interesantes, en este aspecto, refiriéndonos a peloteros con mucha experiencia, pero sobre todo que ya conocen a fondo la pelota mexicana, y eso viene siendo una gran ventaja, aunque también podemos mencionar que la mayoría de los equipos de la MexPac tienen apalabrados a sus extranjeros para la próxima edición…. Los Cañeros le apuestan al receptor Bruce Maxwell, que fue tomado en una cuarta posición, dejando al lanzador Peter Tago como primera opción. Maxwell ya jugó en la pelota invernal estando con los Charros de Jalisco, resaltan otros nombres como el japonés Tomo Otosaka, que fue un tiro cuando debutó en este beisbol con los Yaquis de Ciudad Obregón, quizá a Otosaka lo podamos ver con los Águilas de Mexicali, apunte usted por ahí también al lanzador cubano Yoennis Yera, que fue tomado por los Yaquis; a Terence Marín, quien debutó en esta pelota lanzando para los Cañeros, y por ahí aparece Addison Russel, quien fue tomado por los Naranjeros.

TODO CAMBIA. En columnas anteriores, comentamos con ustedes que esto del draft como que cada año va perdiendo interés entre la fanaticada, por aquello de que no hay muchos nombres de peso tanto en la base extranjera como en la nacional….. Si analizamos la legión  extranjera en cuanto a nombres en el 2021, la primera opción lo fue “Tito” Polo, que fue tomado por los Águilas, por ahí apareció el nombre de Yasiel Puig, también tomado por los fronterizos, como detalle, le diremos que Addison Russel fue tomado por Hermosillo y de nuevo los campeonísimos lo agregan a su lista. Los Yaquis tomaron a un colombiano que fue un tiro con Tabasco de nombre Luis Escobar, los Mayos con Noah Perio, el mismo que ahora fue escogido por los Águilas…. Los Cañeros tomaron a Ronnier Mustelier, pero en toda la temporada no vistió la casaca verde, y Los Charros de Jalisco quizá fue el único equipo que mantuvo al extranjero que fue tomado en ese draft del 2021, que en este caso fue el lanzador Alejandro Tovalín, los mismos Charros dieron la nota al tomar al “Titán” Adrián González…. Como usted ver, la lista del año pasado fue también extensa, pero pocos fueron los jugadores que vieron actividad en la campaña. 

CLEMENTE. Por los rumbos de la fuerte pelota regional, este domingo se juega la última serie de la campaña regular y donde hasta el momento el único equipo eliminado son los Granjeros de Constancia. Es lógico pensar que la tabla de posiciones tendrá movimientos después de la jornada dominical y los famosos cambios se habrán de ver…. Y es que haciendo el análisis, hasta ahora la batalla entre San Blas y El Fuerte está encaminándose hacia los académicos para ser el octavo invitado, alguien dice que en el beisbol las sorpresas se pueden dar, y los dos equipos tienen el domingo un compromiso bastante fuerte, ya que mientras los sanblaseños se verán las caras ante El Carrizo, los Granjeros no la tendrán nada fácil ante los campeones de Juan José Ríos, quienes llegan un tanto cuanto adoloridos después de esa doble derrota ante Jahuara….. En caso de que el standing termine tal y como lo vimos el pasado domingo, tendremos series interesantes en los playoffs. San Blas visitando a los Trigueros del Carrizo, Los Mets del Plan de San Luis visitando a los Agricultores de Jahuara, Los Toros de Cortines en Higuera de Zaragoza, y Mochicahui en Juan José Ríos…. Como mencionamos, el domingo la tabla de posiciones puede dar un giro enorme y los campeones de Juan José Ríos pueden brincar a un primer lugar en tabla general y sus rivales podrían ser los académicos de San Blas o quizá el Plan de San Luis.

DIRECTIVA… Empiezan a sonar los nombres de los pretensos a ocupar la principal silla en la Liga “Clemente Grijalva”, hay que recordar que Ervey Valdez culmina ya su gestión al frente del circuito, una gestión donde hubo muchos dimes y diretes pero lo peor fue que al grandote de San José, le toco bailar con la más fea con la aparición de la pandemia…. Para al trienio 2023-2025, surge una planilla que encabeza Alberto Corvera Norzagaray como presidente y como Vicepresidente Sergio Méndez Castro. podemos decir que ambos con mucha experiencia en estos rubros, sobre todo el popular “Rayo” que toda su vida ha navegado dentro del beisbol infantil, en el caso de Corvera, lo vimos varias campañas en el Torneo Guiber y dentro de la Clemente” como directivo de los Rojos del Ejido México junto con su hermano Vicente. Hasta ahora, solo esos nombres han venido sonando, pero apueste doble contra sencillo que terminando esta campaña, habrán de surgir más nombres…… Aquí hay que recalcar un detalle, aquella persona que llegue al timón del circuito, debe de tener mucho acercamiento no solamente con los representantes de los equipos, sino que también políticamente que es lo que viene pesando en los últimos años…. Esperemos pues a ver cómo se comporta, toda esa raza beisbolera que gusta de sacar conclusiones…..GBDTN.