OPINION

Día de las madres

Créditos: Archivo Línea Directa
Escrito en OPINIÓN el

En efecto, la celebración del día de las madres (fiesta obligada en prácticamente todas las civilizaciones) se remonta hasta la antigua Grecia, al rendirse homenaje a Rhea, quien según la mitología era madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

En Roma, el 15 de marzo de cada año se celebraba La Hilaria, en honor de Cibeles, la Diosa madre, y la fiesta duraba tres días durante los cuales se llevaban ofrendas.

Al convertirse el cristianismo en la religión preponderante, la celebración personificada en la Virgen María, madre de Jesús, comenzó a instalarse en todo el mundo católico, aunque esa práctica inició con los primeros seguidores de Jesús.

JULIA WARD Y ANNA JARVIS

En los Estados Unidos la celebración data de 1872, a sugerencia de Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, quien sugirió que fuera en el segundo domingo de mayo.

La fecha sería dedicada a honrar la paz y se inició el festejo con encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts.

Por otro lado, la celebración de este día está relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien perdió a su madre Anna Reeves Jarvis en 1905, una activista comunitaria de Virginia Occidental. Ella se opuso a lo que acabó siendo la comercialización del día de la madre.

FORTALECER LOS LAZOS FAMILIARES

Ana comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre. Esto con el fin de estimular el respeto por los padres y fortalecer los lazos familiares

Para 1910 la celebración se hacía en muchos estados de la Unión Americana y, en 1912,  se creó la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo que fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Después, más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

EN MÉXICO, ALDUCÍN

El día de las madres en México tiene origen cuando el periodista Rafael Alducín, del periódico “Excélsior”, hizo una invitación, el 13 de Abril de 1922, a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres.

A la postre, el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México tuvo lugar la celebración  a la madre.

EN OTROS PAÍSES

En Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, se festeja a las madres en el segundo domingo de mayo.

En gran parte de Sudamérica, al igual que en México, así como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, La celebración es el 10 de mayo.

En España, Hungría, Portugal y Sudáfrica, el primer domingo de mayo; Amberes (Bélgica) y Costa Rica, el día de las madres es el 15 de agosto, día de la Asunción; en Albania, el 8 de marzo; Argentina: tercer domingo de octubre; Francia: primer domingo de junio o el último domingo de mayo; Indonesia, el 22 de diciembre.

En el primer día de la primavera, se celebra a la madre en Líbano; el segundo domingo de febrero, en Noruega; el 26 de mayo en Polonia; 14 de mayo en Samoa; el último domingo de mayo en Suecia.

El cuarto domingo de la cuaresma, en el Reino Unido; en Bolivia, el 27 de mayo, y en Panamá, el 8 de diciembre.

Como sea, cualquier día, o todos los días, debemos honrar a nuestras madres.

EN EL TINTERO

-Lamentable la muerte de Luis Enrique Ramírez, un excelente periodista. Nuestra solidaridad con los suyos. (cano.1979@live.com).