Al momento

Punta de lanza

LA SCJN… LOS DOS PALOS PREVIOS. El pasado jueves 21 de abril en la sede del Congreso del Estado de Sinaloa, se habría celebrado una reunión...

| Internet

LA SCJN… LOS DOS PALOS PREVIOS.

El pasado jueves 21 de abril en la sede del Congreso del Estado de Sinaloa, se habría celebrado una reunión extraordinaria a puerta cerrada;  Sin mirones y sin orejas ajenas, se acordó.

Y claro, sin la presencia de medios informativos, y sin aparatos de comunicación en los bolsos o portafolios de las Diputadas y los Diputados.

Se supo después, que se discutiría y analizaría  con la discreción necesaria, la procedencia o improcedencia de llevar a juicio político al Presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.

El resultado de la citada reunión se sabe ya; El Congreso de Sinaloa someterá a votación del pleno, si el alcalde acusado se va o se queda en los mandos municipales.

Necesario es indicar al amable lector, que semanas antes, a la oficialía de partes del H. Congreso habían llegado cuatro solicitudes ciudadanas que demandaban el enjuiciamiento político del alcalde en funciones.

Sin embargo,  los Diputados miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Los Derechos Humanos, consideraron que, jurídicamente solo dos de las querellas procedieron.

Acordaron de tal manera, enviar el dictamen a los Diputados miembros de la Comisión Instructora para su revisión y curso legal correspondiente.

Por si le interesa saber quiénes son los Diputados integran la Comisión Instructora, le damos el dato.

1.- Presidente.- Marco César Almaral Rodríguez. (MORENA)
2.- Secretaria.- Alba Virgen Montes Álvarez. (PAS)
3.- Vocal.- Gloria Himelda Félix Niebla. (PRI).
4.-Vocal.- Nela Rosiely Sánchez Sánchez. (MORENA)
5.- Vocal.-César Ismael Guerrero Alarcón.( MORENA)

De acuerdo a informes extraoficiales, cuya fuente me reservo, fue la tarde del pasado martes 3 de mayo, cuando los 5 Diputados que integran la citada Comisión instructora, auxiliados por sus respectivas áreas jurídicas, y luego de revisar el expediente de manera exhaustiva, dictaminaron la PROCEDENCIA del juicio político promovido por ciudadanos de Culiacán en contra del multicitado Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El siguiente y trascendental paso de éste histórico entramado político, se desarrollará en el pleno del Congreso de Sinaloa, donde los 40 Diputados mediante su voto libre y directo dictaminarán la sentencia definitiva.

La sesión, deberá ocurrir en un término máximo de 20 días hábiles a partir del dictamen entregado por la Comisión instructora, es decir, a más tardar el día último de éste mes de mayo.

Un dato interesante y digno de enunciar, es el hecho de que la ley le otorga al acusado el derecho de audiencia  para que, desde la misma tribuna del Congreso del Estado, haga uso de la voz y exponga ante los legisladores y el público presente, sus razones y argumentos de defensa.

Así las cosas, e independientemente del impacto y los efectos que la defensa o autodefensa, (si así lo decidiera el indiciado), presente, para mi punto de vista particular, creo que el tema es caso juzgado.

Es decir, que el polémico y controversial personaje que desde el partido de MORENA, en las elecciones del 2018  logró conquistar la Presidencia municipal de Culiacán, y en otro proceso electoral ocurrido apenas el año pasado, recibió el voto ciudadano para su reelección, hoy se encuentra a punto de ver  truncado el sueño de gobernar la capital sinaloense por dos periodos consecutivos.

Así dicho y expuesto, diría entonces, que de acuerdo a los tiempos marcados por la ley orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, y si las cosas fluyen conforme a lo que jurídicamente está planteado y sustentado, el Presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, estará dejando su encargo a más  tardar el día martes 31 de éste mes de mayo del 2022.

Es la fecha fatal, que según cálculos de nuestra fuente informativa, ajena por cierto a las autoridades legislativas, pero cerca del poder político nacional, está marcada para que el mencionado alcalde sea retirado de su responsabilidad mediante un juicio político.

Aunque claro, según mi informante, la decisión final recaería en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa para la ratificación de la sentencia,  lo cierto es que, una vez que los Diputados lo aprueben, el resto sería un mero protocolo de ley.

Otro dato interesante, sería que, el sustituto de Jesús Estrada Ferreiro deberá ser nombrado durante las siguientes 24 horas al fallo del juicio político, y correría a cargo de los Diputados de la misma 64 Legislatura de Sinaloa.

Así es que, quienes estén pensando en apuntarse para buscar la alcaldía a través de una posible elección constitucional, deben dejar de soñar y esperar mejores tiempos.

Y es que de acuerdo a la constitución, en el caso de la destitución de un funcionario público mediante la celebración de un juicio político, el nombramiento del sustituto, recaerá directamente en las facultades del Congreso del Estado.

          LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN AL ALCALDE.  

Aunque el caso del juicio político en contra de Jesús Estrada se ha polarizado, y es por todos conocido, no son pocos los que se preguntan todavía, respecto a las causas que hoy lo mantienen prácticamente fuera de los mandos del municipio de Culiacán.

1.- El alcalde se negó sistemáticamente a reconocer el pago por parte de la comuna a los policías pensionados, así como la indemnización a las viudas de los gendarmes del orden.

2.- El Presidente decidió retirar el subsidio a las cuotas por consumo de agua potable para los jubilados, pensionados y discapacitados de Culiacán.

En ambos casos, el munícipe alegó falta de recursos del Ayuntamiento para atender esos reclamos.

Y también en los dos casos, se le acusa de violar la ley sobre los derechos humanos de los ciudadanos, hechos, que hoy lo mantienen con un pie fuera del palacio de gobierno municipal.

           LA SCJN OTORGA DOS REVESES ALCALDE.

Por cierto, dos hechos de alta jurisprudencia que acaban de ocurrir, nos anuncian el preludio de lo que se avecina en torno a Jesús Estrada Ferreiro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN- negó ayer al Ayuntamiento de Culiacán la suspensión de los descuentos a las tarifas de agua potable para adultos mayores, jubilados y discapacitados, que ha promovido el alcalde.

Pero lo destacable es, que, dicha sentencia ocurre apenas a una semana de que el máximo órgano en materia de impartición de justicia en nuestro País, (SCJN) había rechazado también al gobierno de Culiacán, una solicitud de suspensión de la aplicación de la reforma a la ley de seguridad pública del Estado de Sinaloa aprobada recientemente por la 64 legislatura.

El Presidente de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro solicitaba la suspensión de dicha ley mientras se desarrollaba una controversia Constitucional presentada en contra del Congreso de Sinaloa, sin embargo la corte le negó la solicitud.

Se considera, que si la SCJN rechazó la suspensión provisional, es muy probable que en términos inmediatos rechace igualmente la controversia constitucional, dejando  entonces sí, ya sin armas legales al Alcalde en funciones, o quien sea el sustituto, para eludir el pago de las pensiones a los policías jubilados, y la indemnización correspondiente a las viudas de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones

Así están las cosas en materia de justicia social y política en Culiacán Sinaloa… El resto de la “faramalla” sin duda será vista desde ópticas distintas, y desde el ángulo en que cada individuo quiera verlo… Nos vemos enseguidita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Ver más

Punta de lanza

LA SCJN… LOS DOS PALOS PREVIOS. El pasado jueves 21 de abril en la sede del Congreso del Estado de Sinaloa, se habría celebrado una reunión...

| Internet

Las autoridades aseguran de manera enfática, que el acto de vandalismo fue perpetrado por manos desconocidas. Nadie sabe, y nadie supo, es la versión.

Es evidente, que mentes perversas y enemigas del impulsor de la cuarta transformación, conjuraron el plan y lo ejecutaron sin problema alguno.

Nadie entonces, parece haber visto la acción de los traviesos individuos… El hecho ocurrió durante las primeras horas del primer día del naciente año 2022.

Una estatua del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que había sido erigida en el municipio de Atlacomulco Estado de México, fue misteriosamente derribada y destrozada.

Piernas y cabeza de la figura artesanal, chocaron contra el suelo y se hicieron pedazos, ante el seguro regocijo de los “anti-amlo” y la furia e indignación de los Pro- MORENA.

El monumento había sido develado, apenas el pasado 29 de diciembre, por el alcalde de extracción morenista Roberto Téllez Monroy, cuando éste se encontraba a unas horas de entregar los mandos a su sucesora Marisol Arias Flores, quien bajo las siglas del PRI, PAN y PRD recientemente le arrebató la alcaldía.

Tras su derrota electoral, Don Roberto no estaba dispuesto a dejar los mandos de Atlacomulco sin hacerle los honores al Presidente López Obrador.

Pero no sabía el ahora ex alcalde, que con su acción de zalamería lejos de halagar al Presidente, le estaría ocasionando un disgusto y una vergüenza nacional.

Y es que la caída de la escultura de 1.8 metros de altura, colocada en una base de cemento y diseñada en cantera de color rosa, sin duda le pegó en el orgullo al mandatario nacional, ya que la nota periodística en pocos minutos recorrió el mundo.

Aunque el Presidente mexicano, se defiende argumentando que ello no le ocupa y menos preocupa, lo cierto es que el hecho lo hiere en el ego que todos escondemos en un rinconcito de nuestro corazón.

Habría que decir, que Andrés Manuel había dicho, incluso desde antes de asumir el poder presidencial, que no simpatiza con el culto a la vanidad de la clase política.

Y aseguró AMLO haber dejado asentado en su testamento personal que nunca se permita imponer su nombre a ninguna calle, comunidad, colonia, ni edificios públicos como Escuelas, áreas recreativas, deportivas y hospitales.

Esa declaración del ejecutivo nacional le viene como anillo al dedo, hoy que enemigos políticos decidieron derrumbar la estatua que un aliado de su gobierno había decidido levantar en su honor.

YA EXISTE OTRA ESTATUA EN QUERETARO

Pero, que nadie se asombre ante la existencia de los muchos aduladores del poder político que surgen en el mundo político en aras de granjearse la simpatía del líder político que gobierna México.

Otro espécimen de esa naturaleza se llama Rutilio Vargas, propietario de un rancho conocido como RUTILANDIA, enclavado en la comunidad La Gotera, en la Delegación Santa Rosa de Jáuregui en el Estado de Querétaro.

Ahí, en ese punto del centro de la geografía nacional fue colocada una estatua de AMLO, al lado de dos caudillos de la revolución mexicana, como son Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Este monumento fue erigido en honor al Presidente López Obrador el 18 de noviembre del 2018, como un obsequio por su cumpleaños número 65, y cuando éste aún no asumía los mandos del gobierno mexicano.

En la base de las tres estatuas se encuentra inscrita una leyenda que  reza; “Zapata y villa lograron salvar a México con armas y sangre, y el Licenciado Andrés Manuel López Obrador con lucha, esfuerzo y democracia, lo logrará”.

Todo un poema a la vanidad de cualquier persona, incluso desde luego la del Presidente de origen tabasqueño.

OTRO MONO EN LA LISTA DE ESPERA

Y SIGEN BASTOS… Se sabe que desde el mes de agosto del 2021,  otro mono de cantera con el rostro muy parecido al del Presidente mexicano se encuentra ya elaborado y listo para ser instalado en honor a su lucha política.

Los impulsores de la brillante idea, son algunos apasionados de la  personalidad que distingue a nuestro mandatario nacional, quienes se dice, no descansarán hasta lograr su propósito.

Este monumento, sería colocado, según los planes de los aduladores, en la sede de los poderes de la República, es decir en algún rincón de Palacio Nacional, sin embargo, pareciera que la prudencia presidencial ha evitado, que hasta éste día el proyecto sea llevado a cabo….

 Todo es parte pues, de los nuevos capítulos de la historia política de nuestra patria, que cada día se siguen escribiendo.

Nos vemos enseguidita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.