Al momento

El huevo de la serpiente

Culiacán, Sinaloa.- Los seguidores de las “teorías de la conspiración”, en Estados Unidos, han integrado una corriente conocida como QAnon (Q anónimo) que inició en octubre...

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Los seguidores de las “teorías de la conspiración”, en Estados Unidos, han integrado una corriente conocida como QAnon (Q anónimo) que inició en octubre de 2017 con alguien que se firmaba como Q y publicaba “denuncias” (en las “redes”, por supuesto) a tono con esas teorías, por lo general estrambóticas y carentes de lógica.

Muy pronto se sumaron integrantes de la extrema derecha estadounidense que aseguran que hay una trama secreta, de lo que llaman “estado profundo” contra Trump (que es la versión que él ha creado) y la existencia de una red internacional de tráfico sexual y de pedófilos (que ha de haber) pero en la que involucran, sin pruebas, a actores liberales de Hollywood y a personajes de los negocios y la política.

Sin otra base que algunas verdades a medias, la simple especulación y también con evidentes mentiras, QAnon explota la ignorancia de buena parte del pueblo estadounidense, promueve el morbo colectivo y, como era de esperarse en este mundo que ves, suma ya decenas de miles de seguidores.

¿LA APUESTA DE TRUMP?

Los voceros de QAnon dicen tener acceso a datos “top secret” de la seguridad nacional en Estados Unidos, lo que seguramente es falso aunque no se descarta que, en efecto, reciban alguna información que interesa divulgar a Trump, sobre todo para desacreditar a oponentes políticos.

Y sobre el “golpe de estado”, cada vez son más los analistas que perciben ese riesgo, pero serían Trump y sus seguidores quienes lo ejecutaran, lo que hace todavía más peligrosas las consignas de QAnon que al parecer preparan el terreno en la percepción popular.

LA REALIDAD NO CUENTA

Afortunadamente, para muchísimos más estadounidenses, Donald Trump es un individuo formado en la especulación, la intriga y la manipulación, de ahí su habilidad para internalizar, en la parte cultural e intelectualmente más débil de la población, todo tipo de teorías complotistas, por irracionales que sean.

En los mensajes de QAnon se insiste en que es Trump quien trata de detener a los potentados “globalistas” de Washington y Hollywood, ignorando la verdadera naturaleza del especulador.

¿TEJIENDO LA TRAMA?

La propaganda más reciente de QAnon, festinada por Trump (de facto, la promueve) no deja lugar a dudas de lo que quieren hacer creer al común de la gente: la “conspiración” está en curso contra el Partido Republicano, Trump y demás candidatos, por lo que se les debe apoyar incondicionalmente, hagan lo que hagan.

Hasta hace poco, QAnon era uno más de los foros desquiciados que pululan en las redes, que tienen cierto éxito pero luego son marginados.

Esta vez es distinto, las redes están siendo inundadas de información a todas luces falsa, que lo mismo desprestigian movimientos como “Black Lives Matter”, que mienten abiertamente sobre el manejo de la pandemia, descalifican el voto por correo y calumnian sin recato a cualquier opositor.

Con los llamados “boots”, hackeos, perfiles falsos y líneas pagadas, tanto en Twitter, como en Facebook y otras redes, QAnon crece de manera significativa y se manifiesta públicamente, con el evidente beneplácito de Trump.

Y no están solos, a río revuelto se integran los neonazis, los supremacistas blancos, el Ku Klux Klan, la ultraderecha y todo tipo de antisociales con el signo de la discriminación. 

EN EL TINTERO

-Y es QAnon quien se ha instalado en la frontera entre Arizona y Sonora para recoger (¿secuestrar?) a niños inmigrantes, “darles de comer y entregarlos con sus familiares”, dicen.

-Mientras la ultraderecha avanza en Europa y resurgen los neonazis en muchas partes del mundo, ya se mira el huevo de la serpiente. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

El huevo de la serpiente

Culiacán, Sinaloa.- Los seguidores de las “teorías de la conspiración”, en Estados Unidos, han integrado una corriente conocida como QAnon (Q anónimo) que inició en octubre...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 06 de septiembre 2021. En nuestra columna de la semana pasada escribimos “que la ultraderecha está presente y actuante en nuestro país no es novedad ni secreto. Alimentado por fanáticos (del Yunque, no pocos del PAN y también de otros lados) hace su lucha contra la historia el sector más conservador del país”.

Y unos días después, el jueves pasado, senadores del Partido Acción Nacional, con su coordinador en punta, Julen Rementería del Puerto, se apersonaron con Santiago Abascal, el dirigente del ultraderechista partido español “Vox”, y firmaron una llamada “Carta de Madrid”, que el ultra conservadurismo español ha venido impulsando, según dicen, para evitar “el avance del comunismo” en la que llaman “iberoesfera”.

La tal “iberoesfera” es desde luego encabezada por el neofascismo español (que no el pueblo de España) cuyos prominentes miembros, entre ellos el tal Abascal, piensan que todavía se vive en tiempos de la colonia, infame en muchos sentidos.

QUE MUERA EN INTERÉS GENERAL

El partido “Vox” de España se fundó en diciembre de 2013 y Abascal se hizo dirigente al año siguiente. En su “ideología” se destaca el antifeminismo, la islamofobia, el centralismo en el gobierno, contra el aborto (incluso en caso de violación), la promoción del liberalismo extremo y contra cualquier expresión de estatismo.

Para los de “Vox”, al igual que sus pares mexicanos del PAN, el interés particular debe estar por encima de todo, la propiedad privada, por el medio que sea, es sagrada y hay quienes nacieron para servir y otros para mandar.

El tal Abascal dijo no hace mucho que la conquista española fue la “liberación” indígena del dominio azteca y que había que agradecerles en todo sentido los siglos de infamias durante la colonia.

TAMBIÉN HAY EN SINALOA

Sin asomo de duda, las gentes de Abascal, ahora acompañado por senadores panistas, se ubican en la extrema derecha de Europa y se identifican con los sectores más reaccionarios a nivel mundial: racistas, xenófobos y pro nazis.

Volviendo a lo apuntado al inicio de esta entrega: “la ultraderecha está presente y actuante en nuestro país”, no es para nada asunto menor y es hora de prestar atención. Fanáticos del llamado “Yunque”, lenta pero efectivamente, han venido reclutando miembros, los hay en Sinaloa, y aunque carecen por ahora de presencia suficiente, no dejan de significar un riesgo para la incipiente democracia mexicana. 

LOS FIRMANTES

El mamotreto llamado “Carta de Madrid” fue firmado por los senadores del PAN, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya, además de los diputados de ese partido: América Rangel y Raúl Torres. Según la información periodística, también se les unió el diputado priista, y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños.

Cabe aclarar que no todos los senadores panistas, ni los militantes de ese partido en general, están de acuerdo con quienes se reunieron con Abascal. Algunos ya han tomado distancia y es lo que procede en todos aquellos que no comulguen con el fanatismo de la ultra derecha que, por cierto, está haciendo todo lo que puede por desestabilizar el de por sí raquítico equilibrio político en todas partes.

PERO NO SON TODOS

Del acuerdo panista con la “Carta de Madrid” se han deslindado el diputado federal del PAN, Elías Lixa; el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth; el senador Gustavo Madero; la senadora Xóchitl Gálvez, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, Felipe Calderón, Roberto Gil y el líder del PAN en la CDMEX, Adrián Atayde.

Todavía pocos, en realidad.

Sobre el tema volveremos, toda vez que el movimiento de la ultraderecha, a nivel mundial, con relativa presencia en México, se encuentra en una fase de reactivación y está presente tanto en Europa como en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Es el huevo de la serpiente.  

EN EL TINTERO

-Ahora el tal Abascal quiere registrar a “Vox” como marca en México para prestar servicios  “de información, investigación y análisis de negocios, difusión de anuncios, consultoría en estrategias de comunicación, publicidad en línea a través de redes informáticas de comunicación”. A ver si se la consiguen los senadores panistas que firmaron junto con él.

-Me preguntan sobre las encuestadoras. Ya perdieron la poca credibilidad que tenían y no hay más qué decir.

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

El huevo de la serpiente

Culiacán, Sinaloa.- Los seguidores de las “teorías de la conspiración”, en Estados Unidos, han integrado una corriente conocida como QAnon (Q anónimo) que inició en octubre...

| Internet

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 31 de agosto 2020. Los seguidores de las “teorías de la conspiración”, en Estados Unidos, han integrado una corriente conocida como QAnon (Q anónimo) que inició en octubre de 2017 con alguien que se firmaba como Q y publicaba “denuncias” (en las “redes”, por supuesto) a tono con esas teorías, por lo general estrambóticas y carentes de lógica.

Muy pronto se sumaron integrantes de la extrema derecha estadounidense que aseguran que hay una trama secreta, de lo que llaman “estado profundo” contra Trump (que es la versión que él ha creado) y la existencia de una red internacional de tráfico sexual y de pedófilos (que ha de haber) pero en la que involucran, sin pruebas, a actores liberales de Hollywood y a personajes de los negocios y la política.

Sin otra base que algunas verdades a medias, la simple especulación y también con evidentes mentiras, QAnon explota la ignorancia de buena parte del pueblo estadounidense, promueve el morbo colectivo y, como era de esperarse en este mundo que ves, suma ya miles de seguidores.

¿LA APUESTA DE TRUMP?

Ahora, en tiempos de campaña en aquel país, QAnon se enfoca principalmente a difundir que se gesta un “golpe de estado” contra Trump, encabezado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros, entre otros.

Los voceros de QAnon dicen tener acceso a datos “top secret” de la seguridad nacional en Estados Unidos, lo que seguramente es falso aunque no se descarta que, en efecto, reciban alguna información que interesa divulgar al gobierno de Trump, sobre todo para desacreditar a oponentes políticos.

Y sobre el “golpe de estado”, cada vez son más los analistas que perciben ese riesgo, pero serían Trump y sus seguidores quienes lo ejecutaran, lo que hace todavía más peligrosas las consignas de QAnon que al parecer preparan el terreno en la percepción popular.

LA REALIDAD NO CUENTA

Afortunadamente, para muchísimos más estadounidenses, Donald Trump es un individuo formado en la especulación, la intriga y la manipulación, de ahí su habilidad para internalizar, en la parte cultural e intelectualmente más débil de la población, todo tipo de teorías complotistas, por irracionales que parezca y sean.

No olvidar que Trump perdió el voto popular, en la elección de 2016, por cerca de tres millones de votos, pero llegó a la presidencia con mayoría de delegados, gracias a un sui generis sistema electoral, y ha gobernado a favor de sí mismo y de los grandes ricos de su país.

Pero en los mensajes de QAnon se insiste en que es Trump quien trata de detener a los potentados “globalistas” de Washington y Hollywood, ignorando la verdadera naturaleza del especulador de la Casa Blanca.

¿TEJIENDO LA TRAMA?

Los mensajes más recientes de QAnon, con carteles y en presencia de Trump, festinados por él (de facto, los promueve) no dejan lugar a dudas de lo que quieren hacer creer al común de la gente: la “conspiración” está en curso contra el Partido Republicano, Trump y sus demás candidatos, por lo que se les debe apoyar incondicionalmente, hagan lo que hagan.

Hasta hace poco, QAnon era uno más de los foros desquiciados que pululan en las redes, que tienen cierto éxito pero luego son marginados.

Esta vez es distinto, las redes están siendo inundadas de información a todas luces falsa, que lo mismo desprestigian movimientos como “Black Lives Matter”, que mienten abiertamente sobre el manejo de la pandemia, descalifican el voto por correo y calumnian sin recato a cualquier opositor.

Con los llamados “boots”, hackeos, perfiles falsos y líneas pagadas, tanto en Twitter, como en Facebook y otras redes, QAnon crece de manera significativa y se manifiesta públicamente, con el evidente beneplácito de Trump.

Y no están solos, a río revuelto se integran los neonazis, los supremacistas blancos, el Klan, la ultraderecha y todo tipo de antisociales con el signo de la discriminación. En tanto, Trump prepara la trampa.

Ya se mira el huevo de la serpiente.

EN EL TINTERO

-Ni caso en negarlo: la necesaria unidad en la llamada cuarta transformación hace agua y urge una reconsideración estratégica en vísperas de un crucial año electoral. Salir al paso de arribistas y ambiciosos protagónicos, a más de genuinos representantes de lo que se pretende erradicar, es insoslayable. Ya se verá.

-La apuesta electoral de Morena, si quiere ganar en Sinaloa, es clara desde hace tiempo; pasa lo mismo con el PRI, si quiere estar en la competencia que, siendo realistas, con o sin encuestas pagadas, sería entre esos dos partidos y el PAS, por más que lo marginen los empresarios encuestadores. Ya se verá. 

-En tanto, la guerra sucia (ni siquiera “fuego amigo”) arrecia, patrocinada por aquellos a quienes la ambición les nubla el entendimiento. Pero, como siempre sucede, quedarán en evidencia.    

-Mañana, el informe de AMLO, en un contexto de precariedad y graves problemas económicos, de salud pública y social. También políticos, con el PT y el impresentable Noroña en la Cámara Federal. Ya habrá tiempo de comentar.

Twitter: @jgcano1; email: [email protected].

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.