Al momento

Ser fuerte todo el tiempo. La obligación que cansa y lastima

Muchas de las personas que asisten conmigo a consulta, en el algún momento del proceso terapéutico, comentan sobre el cansancio que significa permanecer fuerte ante la...

| Internet

Muchas de las personas que asisten conmigo a consulta, en el algún momento del proceso terapéutico, comentan sobre el cansancio que significa permanecer fuerte ante la vida.

Y es que, aunque nos enseñan a afrontar todas las situaciones con fortaleza y decisión, no darnos cuenta de nuestros propios límites y querer ir mas allá de nuestras capacidades es una actitud que inequívocamente nos llevará a un estado de agotamiento tanto mental como emocional.

Buscar permanecer siempre fuertes se presenta en ocasiones como un mecanismo de defensa y supervivencia. Aprendemos que en la naturaleza sobrevive el mas fuerte y es por eso que inconscientemente buscamos siempre dar esa impresión ante los demás o incluso ante uno mismo. No es fácil mostrar nuestras debilidades.

Otro motivo por el que ocultamos nuestra vulnerabilidad es para proteger a los nuestros. Buscamos evitar dar problemas a nuestros padres, cuidamos que nuestros hijos no se den cuenta de nuestro cansancio o preocupación e incluso ocultamos nuestro sufrimiento de nuestra propia pareja para que no se preocupe.

Sin embargo llegará el momento en el que definitivamente no podamos mas y ocultar nuestro hartazgo será inevitable.

Pero, ¿Qué hay detrás de la necesidad de poder siempre con todo?

Detrás de este comportamiento existen dos emociones básicas: la vergüenza y la culpa. Sentimos vergüenza ante la idea que puedan tener sobre nosotros al revelar nuestras fallas y debilidades y culpa al no poder cumplir con todo aquello que creemos se espera de nosotros.

En investigaciones hechas por la Universidad de Massachusetts se ha encontrado que mucho de nuestro comportamiento esta regido por distorsiones cognitivas que fortalecen estas dos emociones.

¿Cuántas veces te has visto ante una situación en la “tienes que” cumplir de cierta manera?

Albert Ellis reconocido psicólogo norteamericano considero a los “debería” como la causa de todos los desequilibrios emocionales.

El vernos obligados a cumplir con todos esos “debería” o “tengo que…” nos incita a ser siempre eficaces, perfectos y productivos y cuando, debido a nuestras limitantes, nos damos cuenta de la imposibilidad de conseguirlo llegan el miedo, la ansiedad, la frustración, la vergüenza y la culpa.

Date permiso de ser vulnerable y de no poder con todo.

Sentirte cansado de ser fuerte no es algo que determine tu valor como persona. Hacer conciencia de tus limites e incluso tocar fondo en cuanto a tus capacidades es una muestra de tu humanidad. No hay error en tu cansancio, el error esta en la sociedad que nos enseña a ser siempre fuertes y esforzarnos hasta mas no poder.

Poder ser vulnerables te lleva a darte cuenta tu verdadera fortaleza. Brené Brown investigadora de la universidad de Houston dice que la vulnerabilidad es la mayor muestra de nuestro coraje. Buscar siempre ser perfecto, fuerte e “indestructible” nos aleja de experiencias que le dan sentido a la vida.

El cansancio es el mensaje

Imagina el tablero de un automóvil. El hecho de que la luz del combustible se encienda no significa que haya algo malo con el automóvil. Solo es el mensaje de que hay que detenernos o llegará el momento en el que no podamos continuar. De la misma manera funciona el cansancio en nosotros. Es el aviso de cuando detenernos antes de ya no poder más.

Cuando sientas que algo te sobrepasa detente y haz contacto contigo mismo. Atiende tu propia necesidad antes que las necesidades de los demás. La introspección y el análisis interior nos ayudará a reaccionar mejor hacia afuera.

Reformulando el concepto de fortaleza

Nos enseñan a ser fuertes y que la fortaleza es un valor admirable. Aunado a eso nos enseñan que ser fuerte sígnica continuar a pesar de lo que sea, poder con todo e incluso llegar al sacrificio.

Es necesario que reformemos esos significados para entender que la fortaleza es tener la capacidad de ser conscientes y aceptar nuestra humanidad. Ser fuerte es poder ser conscientes de nuestros limites y trabajar en ellos para nuestro propio crecimiento.

Deja atrás la obligación y el deber de ser un superhéroe. Todos tenemos un limite y poder conocerlo, atenderte y dedicarte tiempo cuando es necesario no solo es saludable sino necesario.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/juanjosediazi

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.