Al momento

Reformas electorales

Mtro. Jesús Rojas Rivera [email protected] Las principales bancadas en San Lázaro presentaron sus iniciativas de reformas en materia electoral. Con temas distintos, cada partido bosqueja en...

| Internet

Mtro. Jesús Rojas Rivera

[email protected]

Las principales bancadas en San Lázaro presentaron sus iniciativas de reformas en materia electoral. Con temas distintos, cada partido bosqueja en ellas el “ideal” del sistema electoral mexicano. Desde la causal de nulidad de una elección en la intervención del crimen organizado hasta la desaparición de los órganos electorales locales.

Lo más fácil sería presentarle a usted estimado lector, un listado de propuestas por partido político. Pero en esta entrega, quiero enfocarme en las extrañas coincidencias que tienen los partidos políticos. Porque, aunque parezca imposible, hay una propuesta común suscrita por el Morena, el PAN y el PRI. ¿En qué coinciden?

Los partidos con mayores coincidencias son el PRI y Morena, que en común plantean: La desaparición de los órganos electorales locales incluyendo los tribunales en materia electoral, con argumentos parecidos, los dos partidos antagónicos creen que la burocracia electoral “nos cuesta muy caro” y que el órgano nacional -INE o INEC- podría cumplir con sus funciones.

Los tricolores y los guindas, coinciden también en la reducción en el número de diputados federales de 500 a 300 con el mismo argumento del “ahorro”. A juicio de este columnista, ellos piensan en el dinero mal gastado cuando en lo que se deberían pensar es en la representación de los ciudadanos y la eficiencia de los legisladores que están ahí cobrando dioquis. Si hay diputados inútiles no es por el número, sino por la selección que ellos hicieron al abrirle la puerta a candidatas y candidatos buenos para nada. ¿De que sirve quedarnos con 300, si seguirán siendo igualmente malos?

La última de las coincidencias entre los partidos de Alejandro Moreno y Mario Delgado está en la reducción del financiamiento de los partidos políticos. Aquí sí, este que escribe la columna está completamente de acuerdo. Los partidos reciben mucho más de lo que necesitan para cumplir sus fines.

Acción Nacional tiene coincidencias con el PRI, las principales están en ajustar el tema de la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados. El tema es complejo de explicar en un párrafo, pero el resumen sería: “ajustar el número de diputados plurinominales que se le entregan al partido ganador de la elección, sin realmente merecerlos en función del resultado electoral en la urna a razón de bajar este margen del 8% al 4% o menos”. 

Coinciden los panistas con los priistas, en el siempre interesante tema de la segunda vuelta presidencial. Que en el pluripartidismo funciona cuando el margen en el resultado entre primero y segundo lugar es estrecho, o cuando ninguno de los competidores alcanza el 40%, 45% o 50% porciento de los votos -esto es diferente en cada país con modelo de segunda vuelta-. Casos de segunda vuelta o “balotaje” los tenemos en Chile, República Dominicana, Bolivia, Finlandia, Colombia, Francia, Costa Rica, Portugal, Austria entre otros. Aquí tenemos que ser cuidadosos en la comparación porque en cada país el sistema político es completamente distinto uno con otro.

Por increíble que parezca, los partidos políticos más importantes tienen una única coincidencia y está en el voto electrónico. Así como lo está leyendo, tanto PAN, Morena como el PRI, coinciden en que nuestro sistema electoral está listo para transitar en la elección digital. Para instalar urnas electrónicas en donde después de que un ciudadano se acredite con la credencia y la huella digital se pueda emitir el voto apretando una pantalla o un botón.

Lo que siguen son tiempos de confrontación en la cámara, ya nos tocará ver si los partidos apuestan por sacar sus reformas completas o entran en los obligados -pero olvidados- procesos de negociación. ¿Será que estrenaremos un nuevo modelo de elecciones para 2024?. Luego le seguimos…

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Rojas Rivera

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Jesús Rojas Rivera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.