Al momento

Lo dicho, comendador

Aquí ya lo habíamos reiterado y tal y como se señala en el editorial de “La Jornada” (el pasado día 8 del mes en curso) “Desde...

| Internet

Aquí ya lo habíamos reiterado y tal y como se señala en el editorial de “La Jornada” (el pasado día 8 del mes en curso) “Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, seis compañías farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la enfermedad (Moderna, Pfizer, Biontech, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson) ganaron 227 mil millones de dólares en valor de mercado”.

“El valor de mercado de Novavax se disparó en mil 200 por ciento, al pasar de 285 a 3 mil 700 millones de dólares, y el de Moderna lo hizo 630 por ciento, al ir de un monto de 7 mil 600 a 56 mil millones de dólares”.

En efecto, “en más de un aspecto, puede hablarse de una gigantesca transferencia de recursos públicos a estas empresas y sus accionistas, toda vez que las campañas de vacunación fueron sufragadas por los Estados, pero, casi sin excepción, el desarrollo y producción de los fármacos se dejó en manos de las entidades privadas”.

Además, a los grandes medios corporativos “el dinero de los erarios fue transferido incluso antes de que se contara con los biológicos.”

Así es, sin sombra de duda y quieren  seguir con el gran negocio, a costa de los pueblos.

LA COMPLICIDAD NEOLIBERAL

Recuerda el editorial que, en las conclusiones a su 15 edición, realizada en nuestro país del 1 al 6 de mayo, las organizaciones participantes del Foro Social Mundial señalaron que “los gobiernos usaron la pandemia para dar un poder injustificado a los grandes laboratorios privados”.

Es lo que ha venido sucediendo, contando con la supuesta “objetividad” de medios que han hecho el juego a los pandemistas, con frecuencia sin mayor referencia que el dato confuso e inflado.

Sin asomo de duda, ganancias y manipulación, hacen “un recordatorio de que, en el orden neoliberal, el lucro se antepone a la sensatez y a las necesidades humanas, incluso en la más apremiante de las emergencias.”

Y a ver qué sigue.

Y ESTÁN LOS OTROS

Con la literal rapiña que ha venido acompañando a la tal pandemia, “las cinco compañías petroleras más grandes de Occidente ganaron, en conjunto, 36.6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, alrededor de 400 millones por día. Se trata de ExxonMobil, BP, Shell, Total y Chevron”.

Por su leonina parte, “el conjunto de 50 bancos que opera en el país obtuvo entre enero y marzo pasados ganancias récord por 53 mil 175 millones de pesos, incremento de 50.3 por ciento respecto a los 35 mil 374 millones reportados en el mismo periodo del año previo, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Ganaron, y siguen ganando, más que antes de la pandemia y es la mayor utilidad desde 1998.

Felices están los dueños del dinero con la, en muchos aspectos, innecesaria bancarización.

Y que siga la fiesta.

EN EL TINTERO

-No hay vuelta de hoja, ni ingenuidades a modo: la tal OEA debe desaparecer para dar paso a una verdadera organización que represente los intereses de las naciones de Latinoamérica.

-Que se va, que no se va, que se ampara o no, la tandariola no para. El hecho es que varios de los alcaldes que Sinaloa padece nunca debieron llegar a la silla. Todo mundo lo entiende. [email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Lo dicho, comendador

Aquí ya lo habíamos reiterado y tal y como se señala en el editorial de “La Jornada” (el pasado día 8 del mes en curso) “Desde...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 08 de febrero 2021. El pasado 18 de enero, comentamos aquí que “desde hace casi 50 años se viene advirtiendo que ni el sector privado ni el gobierno han hecho esfuerzos mínimos para desarrollar su propia capacidad técnica y siguen recurriendo al exterior para satisfacer sus necesidades más elementales en la materia”.

Como hace cinco décadas, “los recursos financieros que destina ese sector (y también el gobierno) a la Investigación y Desarrollo (IDE) eran (son) muy limitados”.

Agregamos que “La inversión en investigación y desarrollo tecnológico conlleva riesgos y costos, pero el mayor riesgo a largo plazo para la empresa y la mejor forma de acentuar su dependencia del extranjero es no desarrollar su propia capacidad tecnológica”.

Agregamos que “así era y así es, véase si no lo que está pasando con las vacunas Covid y en muchos otros casos”.

Y el viernes 29 del mes pasado, el canciller Ebrard dijo que “la región (de América Latina y México, desde luego) debe asumir con urgencia, resoluciones y trabajos conjuntos para aumentar su autonomía tecnológica de lo cual va a depender “nuestra capacidad de respuesta y de peso político, pero más allá de eso, incluso de sobrevivencia”.

Así es, sin duda, pero, en estricto, siguen sin hacerlo y la dependencia tecnológica, de la mano de la económica, es cada vez más evidente.

PERO NO SE OYE

Desde principios de la década de los setentas estaba claro, y así se consigna en el Plan Nacional Indicativo de Ciencia y Tecnología (PNICYT), que los países del Tercer Mundo, el nuestro entre ellos, habían sufrido “la acentuación de su subdesarrollo científico y de su dependencia cultural y tecnológica”, lo que se expresaba ya “en el reducido número de científicos de alto nivel… en la imitación creciente de los valores y pautas de consumo de las sociedades opulentas; en la dependencia casi total de las importaciones de tecnología; y en la débil capacidad interna para asimilar, adaptar y aplicar los conocimientos tecnológicos propios”.

Van pasando los años y, desde entonces y hasta le facha, ningún gobierno mexicano ha tratado de corregir seriamente esa situación.

¿MÁS CUENTAS ALEGRES?

Como se adelantó, nuestros paisanos que se tuvieron que ir a Estados Unidos, para procurarse una vida digna que en su propio país no encontraron, en 2020 enviaron a sus familias en México alrededor de 40 mil 607 millones dólares (más de 800 mil millones de pesos, al tipo de cambio de veinte por uno).

De 2019 al año pasado, las remesas aumentaron en un 11.4 por ciento, superando ampliamente los 36 mil 439 millones de dólares de 2019.

Es un monto histórico que ha contribuido significativamente a que la economía mexicana haya podido navegar con altibajos notorios.

Como ya lo hemos comentado, es desde luego, encomiable en todo sentido el esfuerzo de esos mexicanos que trabajan en el extranjero, buscando un ingreso digno que en su propio país no pueden tener.

El agradecimiento no se cuestiona en sentido alguno, pero  no es algo para presumir y menos para hacer de las remesas un pilar del ingreso nacional.

¿Milagro social, como lo calificó hace poco AMLO, o la evidencia de que la política salarial en México, aún con los aumentos salariales recientes, debe ser radicalmente modificada?

Los paliativos sirven, ya se sabe, pero los remedios de fondo son otra cosa y esos están aún pendientes.

EN EL TINTERO

-En la edición 2020 del “Índice mundial de Innovación”, del portal de negocios Bloomberg, México aparece en el lugar 59, por debajo de Brasil (45), Argentina (50) y Chile (58). Se recalca que “es fundamental que el apoyo a la innovación se extienda… y que los gastos gubernamentales en innovación compensen los recortes de financiación de la innovación procedente del sector privado”. 

-En Cuba, con todo y el criminal bloqueo económico por parte de Estados Unidos, ya se iniciaron los ensayos de la vacuna contra el coronavirus, Soberana 02, se llama; en el mes que viene, marzo,  comenzarán los ensayos en fase 3, con la participación de 42 mil 600 personas. Una vez más, poniendo la muestra.

-En México, ya se verá si seguimos dependientes y atrasados en el rubro tecnológico, clave en la competencia internacional, o se actúa en serio al respecto.

-Esta columna en twitter: @jgcano1; email: [email protected].

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.