Al momento

Si es olmo no da peras

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News Algunas veces, los medios se refieren a lo que...

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Algunas veces, los medios se refieren a lo que aquí se ha reiterado: La enorme mayoría de las empresas mexicanas arrastran un gran rezago en tecnología, la que manejan es obsoleta, desechada tiempo atrás en las metrópolis industriales, mantienen bajísimos niveles de participación en la investigación científica y son absolutamente reacias a la inversión de riesgo.

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE, donde nos insertó Salinas en el explicable último lugar) las empresas privadas aportan en promedio el 51.9 por ciento del gasto en investigación y desarrollo experimental.

La industria privada en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, contribuye con más del 70 por ciento de ese gasto. En México, apenas si se destina el 0.6 por ciento del ingreso empresarial por ventas a ese propósito.

En cuanto a la inversión global (pública y privada) el promedio en los países de la OCDE en investigación científica y tecnológica es de 2.4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y en México apenas llega al 0.38 por ciento.

ASÍ NO SE PUEDE

Se trata de datos conocidos: en México los científicos de alto nivel no ganan ni la tercera parte que en Canadá y Estados Unidos; en lo que toca a la vinculación academia-industria, tenemos uno de los índices más bajos del mundo.

La pequeña y mediana industria de nuestro país utiliza tecnología desfasada y se carece de proyectos de innovación. El empresario mexicano se va por lo más barato y asegura el peso en la bolsa aunque a la larga resulte perjudicado.

Desde luego, siempre será más fácil reclamar a las universidades, ignorando lo obvio: mientras la lógica de la ganancia impere, sin sentido alguno de previsión, ni vocación solidaria, las cosas no pueden cambiar.

¿CUAL COMPROMISO?

El viernes pasado, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina, dijo que México es el “único país de América Latina que no ha recuperado el nivel de su economía tras la pandemia”.

Lo dijo al participar en “la toma de Compromiso del Consejo Directivo 2022-2023” de dicha agrupación empresarial en Mazatlán.

Será, pero ¿de quién es la culpa? ¿Cuánto han invertido los multimillonarios de la lista de Forbes, que se llevan sus ganancias a los “paraísos fiscales”?

LOS TROTES DEL FMI Y EL BM

Al “hablar en nombre de la región latinoamericana y en general, de las economías emergentes” para urgir al G20 alternativas para que se implemente un esquema sostenible en el manejo de la deuda, el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Rogelio Ramírez de la O, criticó las recomendaciones que han hecho los organismos internacionales en el marco de la crisis.

Durante su participación en la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Ramírez de la 0 “hizo notar que desde el inicio de la pandemia, tanto países emergentes como desarrollados estuvieron bajo presión del consenso internacional, incluyendo los organismos multilaterales, para aumentar su deuda pública para una política contracíclica”, consignó la Secretaría de Hacienda.

LO QUE NO SE QUIERE VER

En efecto, Estados Unidos enfrenta, y desde hace tiempo, una “epidemia” de sobredosis de narcóticos, que se acentúa sin remedio a la vista.

El gobierno de Biden ha enviado al congreso de ese país su “primera Estrategia Nacional de Control de Drogas”, con acento en la “reducción de consumo, tratamiento de adicción y cooperación internacional”, particularmente con México.

Pero son el deterioro social, el hartazgo y la indignación por la inequidad de su sistema; el declive del nivel de vida, la crisis educativa y familiar, las principales causas, lo que no dimensionan correctamente, ni forma parte de sus “análisis”.

EN EL TINTERO

-Los ingleses, abiertamente aliados y comparsas de Estados Unidos, se sumaron al ridículo mundial al excluir a los rusos y bielorrusos del inflado torneo de tenis de Wimbledon.  El ruso, Andrey Rublev, número 8 del mundo, señaló que tal exclusión es “totalmente discriminatoria” y la leyenda tenista, de Estados Unidos, Billie Jean King, lamentó la medida. Y así va el “occidente” con sus poses mediáticas.

-La ultraderecha en toda Europa, en marcado ascenso. Le Pen, en Francia, “pierde” con el 42% de los votos, el mejor resultado desde que salieron a la luz los afanes más reaccionarios de ese país. Lo mismo sucede en casi todas las demás naciones. Cuidado, ese es el verdadero peligro mundial.

-¿Que el gobernador “tik tok”de Nuevo León es frívolo y ve su puesto casi como un juguete? Sin duda: signo de los tiempos.

-América Latina debe expulsar a la OEA. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.