Al momento

Gran parte de cómo nos vinculamos con nuestra pareja parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos

Generalmente al hablar de autoestima, entendemos todo lo relacionado al vínculo que tenemos con nosotros mismos. Sin embargo el poder construir una buena autoestima impacta más...

| Internet

Generalmente al hablar de autoestima, entendemos todo lo relacionado al vínculo que tenemos con nosotros mismos. Sin embargo el poder construir una buena autoestima impacta más allá llegando a influir en el tipo de relación que tenemos con los demás incluyendo a la pareja.

¿Qué es la autoestima?

De manera muy general, podemos definir autoestima como el concepto que tenemos de nosotros mismos. Otra forma de definirla es como el conjunto de representaciones mentales que conforman nuestro concepto del “Yo”. Es, en pocas palabras, como nos vemos, lo que pensamos de nosotros y también como nos sentimos con todo eso.

Sin embargo, el concepto de autoestima no para en una simple descripción de lo que somos o lo que creemos que somos, también incluye estructuras morales tales como lo que deberíamos ser o tener y como nos percibimos con respecto a esa expectativa. Uno de los factores mas comunes que se presentan en un estado de baja autoestima es precisamente el verse alejados de esa figura en la que quieren o tienen que convertirse.

Autoestima y pareja

Dicen por ahí: “Como te ven te tratan” y eso no es diferente en la relación que construimos con nosotros mismos. Como me veo, me trato.

Gran parte de como nos vinculamos con nuestra pareja parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos y aunque existan los factores necesarios para construir una relación de pareja estable no dejamos de ser individuos (individuales pues), y tan importante es como podemos vincularnos con los demás como con nosotros mismos.

A partir de esto quiero compartirte algunos aspectos en los que la autoestima impacta de manera negativa y es causa de conflicto en la relación de pareja:

Relaciones de pareja que se inician con el objetivo de llenar o compensar inseguridades.

Establecer relación de dependencia hacia la pareja impidiéndonos desarrollarnos en lo personal.

Relaciones en las que se le dedica todo el tiempo y recursos disponibles

Permisividad dentro de la relación causada por el miedo al abandono

Afortunadamente es posible aprender a abordar estas situaciones de manera tal que dejen de causarnos malestar emocional y conflicto con la pareja.

¿Cómo se puede lograr?

Como vimos anteriormente la autoestima no solo se refiere al concepto que construimos de nosotros mismos. También se basa en como gestionamos nuestras emociones y a la manera en las que aprendemos a construir vínculos con los demás. Para desarrollar una buena autoestima a partir de la relación de pareja puedes:

Establecer proyectos personales mas allá de los que se tienen en pareja.

Aprende a tener proyectos en lo individual que te mantengan motivado. Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical, enfocarte en algún pasatiempo o aprender un nuevo idioma te llevará a obtener logros que te causen satisfacción en lo individual sin depender únicamente de experiencias en pareja.

2. Hacer valer tus puntos de vista.

El ser parte importante de las decisiones que se toman ayudan a construir una imagen propositiva de nosotros mismos dentro de la relación.

3. No bases tus decisiones en el miedo al abandono.

Pon atención en si tus decisiones y comportamiento en la relación son tomadas desde el miedo al abandono o al rechazo. En una relación sana nuestra motivación debe venir de la experiencias positivas que pudiéramos vivir día con día y no desde el miedo o el enojo.

4. Deja que tu pareja sea parte de tu proceso de crecimiento.

Si realmente estas en un proyecto compartido, tu pareja puede aportar muchísimo a tu crecimiento personal y al logro de los objetivos que te has propuesto en lo personal. El que puedas tener el apoyo de tu pareja para que tu potencial se multiplique.

5. No permitas que tus logros sean motivo de critica por parte de tu pareja.

Es muy común en parejas que tienen una relación basada en la competencia que los logros de uno de ellos se perciben como amenaza o que lleguen a ser intimidades para el otro. Estas situaciones muchas veces dan pie al chantaje y la intimidación convirtiendo el logro en culpa y malestar.

Poder construir una imagen positiva de nosotros mismos es uno de los aspectos mas importantes dentro del crecimiento personal y poder hacerlo gracias y a pesar de nuestra pareja implica un trabajo constante de conciencia y atención.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/juanjosediazi

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.