Al momento

Anuncia paro SNTE 27 para jueves y viernes

– Abierta y frontal pugna de dos contra dos La Sección 27 del SNTE en Sinaloa, le declara la guerra al Gobierno del Estado, al anunciar...

| Internet

– Abierta y frontal pugna de dos contra dos

La Sección 27 del SNTE en Sinaloa, le declara la guerra al Gobierno del Estado, al anunciar un paro total de labores educativas en todas las escuelas del Estado y en todos los niveles de primaria, secundaria y preescolar.

Serán más bien dos paros escalonados de clases tanto presenciales como virtuales, programados para los días jueves 10 y viernes 11 de este marzo de 2022.

Esta declaratoria de guerra del SNTE 27, pareciera ir encaminada a golpear al Gobierno del Estado a través de la SEPyC, sin embargo, el daño mayor será sin duda para la de por sí maltrecha educación pública.

Para quienes están muy preocupados por la educación de sus hijos, esta pugna de corte político es altamente preocupante.

Entendemos que con este paro magisterial de dos días, estaremos frente a una medición de dos fuerzas políticas de importante envergadura.

El tiro está cantado. La confrontación sigue y está más vigente que nunca. Es sin duda una lucha entre titanes. Una pugna entre dos importantes poderes como son el Gobierno estatal y el Sindicato magisterial.

Lo interesante y preocupante, es que los líderes de la Sección 27 en esta nueva declaratoria de guerra a la SEPyC, no buscan tanto que se atiendan exigencias de tipo laboral, como ocurre tradicionalmente.

En este caso, a todas luces se trata más bien del reclamo de una posición de corte administrativo por parte del Sindicato.

Es la lucha por un espacio de poder dentro de la estructura de la SEPyC, que según los líderes magisteriales, les fue arrebatada de manera injusta, rompiendo compromisos laborales entre Sindicato y Gobierno.

Nos referimos desde luego a la Subsecretaría de Educación Básica en Sinaloa, espacio que en este gobierno le fue otorgado a Horacio Lora Oliva, un amigo y gente de alta confianza de la titular de la dependencia.

Y es ahí donde “la puerca torció el rabo”, ya que la titular de la dependencia, es decir, Graciela Domínguez Nava, no parece dispuesta a ceder esa posición.

Ante esa postura de la SEPyC, los líderes magisteriales se sienten mancillados en su jerarquía sindical y buscan ejercer lo que ellos saben hacer: presionar con su fuerza sindical.

Así las cosas, no quisiera decirlo y menos aceptarlo, pero esta pugna podría originar un daño irreversible en el sector educativo, y de paso, afectar la gobernabilidad de Sinaloa.

Y los actores de la magna confrontación política están a la vista de todos; se trata del secretario de la Sección 27 del SNTE, Genaro Torrecillas López, dirigido desde su esquina por diversos líderes magisteriales, incluso se habla de una alianza con la fuerza de la Sección 53, que encabeza tras bambalinas el verdadero líder Daniel Amador Gaxiola.

Y por el otro bando, como ya señalamos, están Graciela Domínguez Nava, avalada y apoyada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Una pugna entre cuatro personajes de la vida pública: dos contra dos. Y ante este dilema político, la pregunta se hace necesaria: ¿Cederá SEPyC en la exigencia de la Sección 27 de cesar del cargo a Horacio Lora?

¿O será lo que tras bambalinas ha trascendido en los pasillos de Palacio de Gobierno, en el sentido de que se están revisando algunos expedientes con datos muy comprometedores para la honorabilidad de algunos altos líderes magisteriales?… Lo dicho, la guerra está declarada…Nos veremos enseguidita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.