Al momento

La desigualdad que no se va

Culiacán, Sinaloa, 10 de enero 2022. Ya lo hemos comentado aquí: el ingreso anual promedio del 10 por ciento de la población mexicana más rica es...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 10 de enero 2022. Ya lo hemos comentado aquí: el ingreso anual promedio del 10 por ciento de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide social.

Esta vez, en el “Reporte mundial sobre la desigualdad 2022”, se señala que ese uno por ciento de mexicanos tiene ingresos 141 veces mayores a la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja.

Encuentran los especialistas que hicieron el reporte que México es “uno de los más desiguales del mundo” y que “la desigualdad de ingresos en México ha sido ‘extrema’ a lo largo del siglo pasado y el actual”.

En efecto, y eso es lo que, precisamente, se está tratando de revertir, a pesar de la radical oposición de una clase empresarial históricamente depredadora en México.

Que es mucho, muchísimo, lo que falta por hacer, cierto, sin duda.

CONTROL DE PRECIOS, NO HAY DE OTRA

El aumento de los precios al consumidor durante el año que recién terminó (y en lo que va del actual) está afectando la economía nacional (lo que puede parecer una perogrullada) y vale la mención toda vez que pone en riesgo los niveles de consumo interno y acelera la inflación.

Cierto que la inflación se ha desatado en casi todo el mundo y el problema puede ser más radical para países como el nuestro, que siguen siendo dependientes, sobre todo en lo que toca a la  balanza comercial, de las metrópolis.

En México, la inflación cerró al 7.36% en diciembre pasado, como había previsto, un mes antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de la cifra más alta de los últimos veinte años.

La cuestión es que muchos de los aumentos no se justifican, al menos en la proporción en que se han venido dando, en alimentos; frutas y verduras; procesados; energéticos en general, refacciones y hasta en puestos de taquerías. También el costo de los servicios se ha disparado.

Lo sabe cualquiera que haya tenido que adquirir cualquier producto en estos días o pagar un servicio.

Por más que al privado sector le incomode en grado sumo, es hora de que el gobierno se anime, tenga el valor, de implementar el control de precios. No hay de otra.

 

EN EL TINTERO

-Nueva variante y “píldora”, que tendrá luz verde en México; otra vacuna contra lo que salga y cuarta dosis. La interminable campaña del capital (de todos los niveles) que algún día será develada.

-Que en Chipre detectaron una nueva variante del Covid: le llaman “Deltacron” porque ¿sabe? ingeniosos que son: “es una combinación de la delta y la Ómicron”. Y así van…

-Reitero: el Covid existe, pero no es tan grave como lo pintan, es manipulado y se ha convertido en un mecanismo de lucro para algunos y de control para los gobiernos.

-Comenta el crítico lector que, ante el abuso evidente de las aerolíneas, la Profeco es “la Carabina de Ambrosio”. Tiene razón: ese sector sigue intocado, al igual que muchos otros.

-Ya tenemos un “Consejo Estratégico de Seguridad Ciudadana”. Le “tomó protesta” el secretario de seguridad pública. Son muchos y muchas estrategas, vamos a ver.

-Que está en espera del “beneplácito” de España para ser embajador Quirino Ordaz. El que necesita, el de la promesa, es el bueno, ya se sabe. Si lo pierde, es otra cosa.

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.