Al momento

Si tu pareja está pasando por un duelo, conoce estas 5 formas en las que puedes apoyarle

Vivir las emociones que produce una pérdida es muy cansado y poder vivirlo en compañía lo hará más liviano

| Internet

La palabra duelo viene de “dolor”. Es esa herida que nace con la pérdida. Si tu pareja está pasando por esta situación, tu puedes ser un elemento de apoyo importante que le ayude a vivir esta etapa de una mejor manera.

Ser apoyo de alguien que está pasando por un proceso de pérdida no es fácil ni agradable, sin embargo, cuando la persona que está pasando por ese proceso es nuestra pareja seguramente estaremos dispuestos a apoyarle.

¿Qué es el duelo?

Lo podemos definir como el proceso reactivo que le sigue a la pérdida de una persona, objeto, animal e incluso a la pérdida de dinámicas de vida establecidas. Se presenta en forma de sufrimiento al enfrentarnos a una realidad que implique un cambio en nuestro esquema de vida.

Esta reacción impacta tanto a nivel psicológico como físico y emocional. Y en todos estos niveles se presentan procesos (de pensamiento, emocionales y de conducta), orientados a la expresión del dolor.

A nivel físico puede ser que sintamos un vacío en el estomago o el pecho apretado y la garganta ahogada, falta de aire y de energía.

A nivel emocional se puede presentar enojo, culpa, angustia, impotencia, frustración y porque no, también alivio en algunas circunstancias.

A nivel de pensamiento los procesos que se presentan pueden ser pensamientos obsesivos, pesadillas y el buscar como salir lo más pronto posible de ese estado.

A nivel de conducta se pueden presentar alteraciones en la alimentación, en el ciclo de sueño, se tiende al aislamiento social y a mostrar una conducta distraída.

¿Cómo ayudo a mi pareja a sobrellevar su dolor?

Hay dos conceptos clave para que puedas acompañarlo de una manera útil: empatía y entendimiento. Poder entender el dolor que está viviendo tu pareja, te ayudará a conectar de una mejor manera y podrá sentirte cerca. Para esto, creo que pueden serte de mucha utilidad estos 5 puntos:

1.- Ayúdale en la aceptación.

Es muy común que ante la noticia se presente un shock. La negación como primera etapa del duelo es lo primero que vive y sirve para que la mente vaya aceptando esa realidad de manera gradual. Podemos decir que la negación tiene un objetivo adaptativo hacia la nueva realidad.

Y aunque no es conveniente que tu también caigas en esa “fantasía”, tampoco es sano que lo enfrentes obligándolo a que acepte la pérdida rápidamente. Cada uno tiene su tiempo y su ritmo.

Si crees que esa negación se está prolongando mas de lo conveniente, acércate a un profesional que lo ayude a ir integrando la dolorosa realidad a su vida.

2. Acompáñale de forma activa.

Se buen acompañante. Saber que no está pasando por este momento en soledad le ayudará mucho. Trata de estar disponible (y dispuesto), para escucharle cuando lo necesite. Poder sentirse acompañado hace una gran diferencia.

3. Dale valor a sus emociones.

Un factor muy importante en el acompañamiento emocional es el de poder validar las emociones de las personas. No trates de invalidar o de minimizar lo que el otro sienta. Tal vez esa pérdida no signifique tanto para ti, pero si para la otra persona. Déjale expresar sus emociones de manera honesta aunque dentro de un ambiente de seguridad. Una cosa es que tenga derecho y pueda ser conveniente expresar emociones y otra muy diferente es que para logarlo tenga que caer en conductas autodestructivas o en las que pueda sufrir algún daño.

4. Procura su cuidado personal.

En etapas de dolor es muy común que las personas se descuiden. Ayúdale estando al pendiente de sus alimentos y la toma de medicamento si está en medio de algún tratamiento. Anímale a que tome un baño y que salga a caminar. Muchas veces, en medio del dolor, perdemos el sentido del autocuidado.

5. Dale el oportunidad de vivir su dolor.

Un aspecto importante la superación del duelo es vivirlo. Dale oportunidad a tu pareja de sentir, vivir y expresar su dolor. El proceso consta de varias etapas y cada una de ellas se vive de manera diferente. No presiones y dale el espacio y el acompañamiento para que pueda avanzar a su propio ritmo.

El duelo es un proceso normal después de cualquier pérdida sin embargo, en algunas ocasiones, este puede volverse patológico o complicado. Si esto ocurre es conveniente acudir con un profesional que pueda proveer los recursos necesarios para que pueda continuar avanzando en el proceso.

Superar una pérdida lleva tiempo y disposición. Es importe que, si así lo decides, puedas darle a tu pareja el acompañamiento que le ayude a continuar con su vida. Vivir las emociones que produce una pérdida es muy cansado y poder vivirlo en compañía lo hará más liviano.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/juanjosediazi

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.