Al momento

¿Que tal te caes? La clave del bienestar puede estar en saber estar contigo

No poder estar consigo mismo es una de los ingredientes de la dependencia emocional

| Internet

No poder estar consigo mismo es una de los ingredientes de la dependencia emocional

Como dicen por ahí: “Parece chiste pero es anécdota” pero son muchas las personas que no pueden estar consigo mismas. La experiencia de estar en soledad les provoca tanta complicación, que con frecuencia buscan estar acompañados por alguien mas sin darse cuenta si esa compañía les favorece o les perjudica.

Somos seres relacionales, eso es una realidad. Sin embargo, la relación más importante es la que tenemos con nosotros mismos.

Muchas veces la incomodidad de estar a solas es por falta de costumbre. El ritmo de vida y la presión social nos obligan a estar más atentos en otras personas y situaciones que en nosotros mismos. Esto nos lleva a desconectarnos. Nos acostumbramos tanto a estar pendientes del externo que cuando llegan esos momentos de silencio no sabemos que hacer con nosotros mismos ni como manejarlo. Esto puede ser peligroso porque puede llevarnos a establecer relaciones dependientes solo para no estar solos.

Imagínate poder estar en paz sin la necesidad de alguien más. Entonces estar en pareja se convierte en una elección y no en una necesidad. Y no es lo mismo decidir desde el placer que desde la necesidad ¿no es cierto?

Te mencionaba anteriormente que somos seres relacionales. Buscar el contacto social y establecer relaciones con los demás es totalmente sano. Somos seres sociales y necesitamos de esa interacción para construirnos como individuos y mantenernos sanos y saludables. Sin embargo, es muy diferente buscar compañía por necesidad que por gusto.

Al no tener la costumbre de estar solo con nuestra propia compañía, tenemos poca oportunidad de ponernos atención y conocernos. Busca la manera de ir acostumbrándote a tu compañía. Encuentra actividades que puedas disfrutar en soledad y haz conciencia de, si realmente quieres salir a todos lados donde te invitan.

Date cuenta de toda la atención que pones en los demás y analiza si sería mejor enfocarla en ti. Haz conciencia de tu sentir y de tu emoción en cada momento del día y te será mas fácil saber como te sientes. Sé tu prioridad.

Como te digo, al principio puede que te sientas incomodo e incluso egoísta. Sin embargo,  tu mayor responsabilidad es para contigo. No puedes establecer relaciones sanas con los demas si primero no puedes conectar contigo mismo.

Cuando alguien te interesa le pones atención, le dedicas tiempo e incluso buscas como hacerlo sentir bien y como demostrarle lo que sientes. ¿Haces los mismo contigo?. Encuentra el tiempo para construir una relación cercana y de confianza para contigo.

Tal vez, al principio no sea agradable y no te caigas tan bien como quisieras. Probablemente encuentres partes de ti mismo que no te sean agradables pero si realmente buscar ser tu amigo/a, encontraras como entenderte y ayudarte a mejorar.

Te darás cuenta que conforme mejores la relación contigo mismo/a, comenzarás a sentir mas tranquilidad y paz.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/juanjosediazi

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.