Al momento

¿Y la constitución?

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero 2022. Los cobros en las casetas de peaje en carreteras de común en muy malas condiciones, son sencillamente anticonstitucionales. Deberían de...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero 2022. Los cobros en las casetas de peaje en carreteras de común en muy malas condiciones, son sencillamente anticonstitucionales. Deberían de ser canceladas y permitir el libre tránsito como lo mandata nuestra ley máxima.

Pero las carreteras se “concesionan” a particulares, o se hacen en sociedad (que lo es, en efecto) o si las medio arregla el gobierno llegan los altos cobros, desproporcionados si se atiende el nivel de calidad y, como ya se ha dicho, ilegales pues violentan el artículo once de nuestra Constitución:

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Pero los gobiernos (federal y estatales) con sus cobros y retenes violan flagrantemente ese artículo.

AL LUCRO Y A LA “CAJA CHICA”

Los subterfugios oficiales son varios y, en algunos estados, recurren al pretexto de que “para que exista una vía de paga, el Estado debe proporcionar una ruta alterna gratuita” y según ellos, la proporcionan, lo que de común es falso, como sucede en casi todo el estado de Sonora y en varios puntos de Sinaloa.

De acuerdo con la lógica oficial, y empresarial privada, “los automovilistas tienen la opción de transitar por donde más les convenga”. No es así.

Recurren también al Artículo 31, fracción IV: “Son obligaciones de los mexicanos: Contri-buir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Esa disposición no puede entrar en conflicto con el artículo once y claramente los cobros que se aplican no cumplen con la salvedad descrita en el texto.

No se contribuye con el gasto público, el de beneficio social, sino a aumentar las ganancias del sector privado y nutrir la “caja chica” de gobernantes. 

¿REGLAMENTO O CONSTITUCIÓN?

El gobierno también se quiere cobijar en el artículo 107 del “Reglamento de Tránsito en Ca-rreteras y Puentes de Jurisdicción Federal”, donde se establece que “los conductores que de-cidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto”.

De ahí derivan que “la Libertad de Tránsito en carreteras Federales transporta consigo también la obligación de realizar el pago de las casetas de cobro que hubiere en el trayecto de tu destino”.

Pero se trata de un reglamento que se sacaron de la manga y que de ningún modo pue-de operar por encima de la Constitución. Les vale, lo mismo que pasa con los retenes. 

Y NADIE LOS PARA

Al inicio de este año subieron las tarifas del mentado “peaje” en casi todas partes; en Sonora casi llegan a cien pesos por unos cuantos kilómetros y en los “libramientos” son mucho más altos. En Sinaloa también han aumentado recientemente.

Ni caso en abundar más: esos cobros son ilegales, anticonstitucionales, y mientras los gobier-nos los sigan imponiendo están actuando en contra de nuestra Ley máxima. Punto. 

EN EL TINTERO

-La educación en México ya andaba bastante mal, ahora va peor.

-Junto con la tal pandemia y la estupidez con que se ha abordado, la avaricia, la enfermedad del poder y el dejar hacer y pasar de pueblos sin actoría, es lo que tiene a este mundo en las actuales condiciones. No hay más. 

-Otra vacuna, cuarta dosis de las que no sirven, píldoras de más de once mil pesos, la “información” centrada en el miedo (se está olvidando el periodismo). A ver hasta cuándo. 

-El crítico lector me pide opinión sobre los alcaldes de los tres principales municipios de Sinaloa: accidentes políticos, clientelismo y negación de principios por parte del partido (o quien sea) que los ha llevado a donde están.

-Y mientras la ciudadanía siga ausente…

-Pánico inducido, farsa y simulación, manipulación y engaño: el mundo de hoy. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.