Al momento

¿Fraude con las casas para desplazados en Choix?

Vaya susto el que se llevaron ayer en la Ciudad de México y otros estados del centro del país, tras el sismo de 7.1 grados que tuvo...

| Internet

Vaya susto el que se llevaron ayer en la Ciudad de México y otros estados del centro del país, tras el sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en Acapulco, Guerrero. Y a varios sinaloenses les tocó sentir este movimiento telúrico. 

Fue el caso de la diputada federal Ana Ayala, originaria de Los Mochis, quien estaba en un hotel y los evacuaron. En su testimonio, expresó que se sintió muy fuerte, y estando en la calle pudo observar que todo se movía, los cables, las lámparas, los semáforos. Eso sí, dijo que mantuvieron la calma y por fortuna, al final no pasó a mayores. 

Y otro que tuvo “la suerte” fue el senador y excandidato a la gubernatura del estado, Mario Zamora. “Me tocó temblor acá en CDMX. Todo bien y espero todos estén bien. Aaah septiembre!!”, fue el mensaje del legislador sinaloense. Ahora sí que, como dicen los capitalinos, pásenles un bolillo para que se les pase el miedo… 

Sin pelos en la lengua, el gobernador Quirino Ordaz Coppel condenó abiertamente lo que se está viviendo en Choix, donde hay denuncias de que las casas que fueron construidas para entregarlas a los desplazados por la violencia, están siendo asignadas a personas que en realidad no lo necesitan. 

El mandatario estatal de plano dijo que esto es algo “ruin, mezquino” y que “no se vale” que se esté haciendo mal uso de un programa tan noble, que están llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Vivienda del Estado. 

Por lo mismo, prometió que habrá una investigación exhaustiva, en la que incluso podrían intervenir autoridades federales, pues dijo que en caso de comprobarse las denuncias, los responsables tendrán que “pagar por ello”. Veremos qué encuentran en las pesquisas porque hasta ahora el alcalde Omar Gil Santini y Esperanza Hernández Lugo, defensora de derechos humanos involucrada en el asunto, solo se han lavado las manos y han declarado que no tienen nada que ver. ¿Será?… 

En Guasave ya se supo y el alcalde electo, Martín Ahumada Quintero, dio a conocer los primeros nombramientos del futuro gabinete municipal. Se trata del próximo tesorero y de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Marco Antonio Báez Rochín y Xóchitl Berenice Soto Fierro, respectivamente. 

Ahumada Quintero expuso que por lo pronto son los únicos nombres que tiene confirmados, y aseveró que sus perfiles cumplen con los requisitos que su administración requiere: profesionalismo, trayectoria, idoneidad, transparencia y honestidad. 

De la misma manera, el doctor Ahumada adelantó que, como ya han anunciado otros alcaldes electos, hará una reestructura en el Ayuntamiento, para desaparecer algunas direcciones generales, adelgazar la nómina y así minimizar el gasto corriente. Sin duda se vienen cambios importantes en los municipios en los próximos meses… 

Con rapidez, el Gobierno Federal admitió las solicitudes que hizo el gobernador Quirino Ordaz y primero publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para los 7 municipios de Sinaloa que fueron afectados por el huracán “Nora” la semana pasada. 

Poco después, Francisco Vega Meza, director del Instituto de Protección Civil Estatal, confirmó que también ya se recibió “luz verde” para la declaratoria de zona de desastre, y solo falta publicarla en el DOF. Pero no debería tardar mucho… 

Así, se espera que sea cuestión de horas para que lleguen los primeros apoyos federales para atender esta emergencia, pero lo bueno vendrá cuando haya que calcular los daños en infraestructura y vivienda, ocasionados por “Nora”, y que tengan que ser reemplazados y reparados. El tiempo apremia… ¿A poco no? Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.