Al momento

Alisten "Las Golondrinas" para Chapman

El presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, se alista para ser el primero de los actuales alcaldes en dejar su cargo de manera definitiva, pues muy pronto estará...

| Internet

El presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, se alista para ser el primero de los actuales alcaldes en dejar su cargo de manera definitiva, pues muy pronto estará tomando protesta como diputado federal –y recordemos que llegó por la vía plurinominal-. 

La nueva Legislatura en el Congreso de la Unión inicia el 1 de septiembre, pero Don Billy aclaró que dejará la alcaldía “al menos” una semana antes de dicha fecha, por lo que en pocas palabras ya no le queda ni un mes al frente del Ayuntamiento. 

¿Y quién lo va a suplir? Según el propio Chapman, entre los prospectos están el exsecretario de la Comuna, Juan Fierro, así como José Antonio Contreras, Hilda Rodrigo, Héctor Morales y Francisco Espinoza Valverde, y la que queda fuera de la lista de antemano es la regidora Socorro Calderón, quien lo suplió durante el periodo de campaña. Así que la era Chapman en Ahome está por acabarse. Habrá unos tristes y otros contentos. ¿A poco no? 

Lo advirtieron y lo cumplieron. Desde este lunes, se comenzó a pedir el comprobante de vacunación para entrar a la mayoría de los comercios de Mazatlán, tal y como lo dispuso el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, aclaró que es responsabilidad de los encargados de esos negocios solicitar el documento, en tanto que ellos como autoridades, a través del Operativo Nueva Normalidad, se encargan de revisar que los comercios cumplan con los protocolos de sanidad, a fin de evitar nuevos contagios. 

Eso sí, hubo algunos lugares donde no se vieron tras estrictos, como en el mercado municipal Miguel Hidalgo, y ahí solo llamaban a la reflexión y los invitaban a vacunarse, pero sin pedir comprobante. Esa no es la indicación del Ayuntamiento, por lo que habrá que estar atentos si no les enmendan la plana… 

También se cumplió el compromiso de que las principales autoridades del estado atendieran a las familias de las jóvenes Ana Carolina y Andrea, quienes fallecieron en enero de 2020 en Sanalona, supuestamente a manos de policías. 

En la reunión de Palacio de Gobierno estuvieron el gobernador Quirino Ordaz; el gobernador electo, Rubén Rocha Moya; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; la vicefiscal Nubia González; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores. 

Entrevistado al término en este encuentro que se concertó luego de haber abordado al presidente López Obrador durante su gira por Durango el pasado fin de semana, José Aispuro Aispuro, tío de las jovencitas, dijo que se van satisfechos con los acuerdos obtenidos, luego de haberse estancado el caso, pues supuestamente ya se va a destrabar y le van a dar celeridad. Esperemos que así sea y que la familia no tenga que andar de bloqueo en bloque para ser escuchada… 

Siguen los ecos tras la consulta popular del pasado domingo y ayer el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados oficiales de dicho ejercicio cívico: se confirma que la participación fue bajísima, de apenas el 7.11%, es decir, 6 millones 663 mil votos. 

Por ello, desde la oposición aseguran que fue un fracaso rotundo. Del lado del gobierno no piensan lo mismo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que esta consulta fue un “muy buen primer paso” para convertir a la democracia participativa en una tradición en nuestro país. 

Desde ya, el mandatario federal dijo que ya espera la próxima “consulta”, es decir, la revocación de mandato en marzo de 2022, y confío en que más gente participará para entonces. Ya lo veremos. Lo que sí es que queda claro que esa pregunta “cantinflesca” no ayudó para nada y no hubo interés de los ciudadanos por manifestar su opinión… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.